Reembolso y supuesta "Garantía" para Anfitriones

Juan-Francisco8
Level 1
Santiago, Chile

Reembolso y supuesta "Garantía" para Anfitriones

Hola

 

Escribo para dejar constancia de la pésima experiencia que tuve con mi departamento y Airbnb, un "huésped" (si se le puede llamar así) que había sido verificado por Airbnb se hospedó en mi departamento todo el mes de Septiembre 2020, todo bien hasta ahí, el tema es que cuando fuimos a recibir el departamento el "huésped" y sus "hijos" había rallado las murallas y luego las pintó sobre el papel tapiz para intentar pasar desapercibido, cortinas, rallado un mueble y aunque no lo crean rompió un televisor de 50 pulgadas (ya no funciona) todo esto lo describimos el dia 1 de octubre cuando fuimos a recibir el departamento, obviamente solicitamos la devolución de dinero al huésped (quien había confirmado que aceptaría) pero que luego de entregar el departamento no respondió más teléfono, email, etc.

 

Al solicitar la devolución del televisor por Airbnb, la cual fue aceptada por el "Huésped" el dinero nunca llegó a mi cuenta y al contactar a Airbnb me dicen que fue por que el "huésped" no tenia fondos en la tarjeta de crédito...y eso no es todo...al solicitar el reembolso por las reparaciones del departamento a través de Airbnb el "huésped" nunca la respondió y Airbnb nunca activo la maravillosa "garantía para anfitriones" de un millón de dólares jajaja...utilizando como excusa que la solicitud se hizo UN DIA después de que llegase un nuevo huésped, quien llego el dia 2 de Octubre 2020 (siendo que esa reserva había sido confirmada el dia 28 de septiembre 2020)

 

A la fecha tengo un departamento vandalizado, bajó mi reputación obviamente por tener un departamento destrozado y sin televisor y Airbnb no hace absolutamente nada, no responden los correos y no he recibido ningún peso por el televisor ni las reparaciones del departamento, aconsejo tener cuidado con la famosa "garantía de anfitriones" por que al momento de pagar Airbnb siempre tienes excusas...les dejo unas fotos de como me dejaron el Depto.

 

1.jpeg2.jpeg3.jpeg4.jpeg5.jpeg6.jpeg7.jpeg8.jpeg9.jpeg10.jpeg11.jpeg12.jpeg13.jpegWhatsApp Image 2020-10-01 at 12.00.23.jpegWhatsApp Image 2020-10-01 at 12.00.52.jpegWhatsApp Image 2020-10-01 at 12.01.05.jpeg

13 Respostas 13
Juan306
Level 10
Medellín, Colombia

Hola @Juan-Francisco8 . Lamento lo ocurrido. ¿Tienes configurado depósito de seguridad en tu anuncio? No sé qué tal funcione pero te lo recomiendo. Otra recomendación es que como anfitriones debemos ser los primeros en vigilar nuestros alojamientos. En mi caso, en estancias de más de una semana, entro al alojamiento una vez a cambiar ropa de cama y toalla y de una vez reviso cómo van comportándose los huéspedes. Entiende que de alguna manera todos somos parte de Airbnb y si recibimos un huésped de cierta naturaleza es también por causa nuestra, por lo tanto también somos responsables, y no podemos esperar que sea Airbnb la que responda por todo. Siento mucho lo ocurrido pero espero sirva a la vez para que tomes otras medidas que te permitan revisar el estado de tu alojamiento con más frecuencia.

Saludos,

Juan

@Juan306 Lo que se le paga a Airbnb es un servicio (los anfitriones pagan a Airbnb) no es caridad esto y como tal tienen que hacerse responsables sobre todo si te destrozan el departamento, es ridiculo pensar que tengo que ir a controlar cada cierto tiempo como se están "portando" los huéspedes, que pasa cuando no vives en la misma ciudad en que se encuentra tu alojamiento? y ademas dices que "todos somos parte de Airbnb"?? claramente yo no me siento parte de una empresa que busca perjudicarme y que lo mas probable la misma que te está pagando por escribir esos comentarios...ridiculo que defiendas a una empresa que no responde con las supuestas "Garantías" que tanto promociona...que candidato califica para la garantía si no es alguien a quien le destrozaron el departamento y luego el huésped no responde? 

Amelia71
Level 10
Nerja, Spain

@Juan-Francisco8 Hola! Espero no tengas que sufrir mas veces situaciones como la que has contado y compartido con nosotros....pero si no he leído mal en tu perfil de evaluaciones...a la estancia de los huéspedes que te han causado esos daños les has puesto la frase "todo bien....recomendable"🤔

Es cierto....o ando en un error? 

Este un centro de comunidad donde los anfitriones compartimos experiencias y e intentamos ayudarnos los unos a los otros en base a las vivencias (buenas y malas) que nos van reportando los años y el paso de nuestros visitantes. 

Tu has tenido una mala experiencia y el culpable de ella es el huésped. Es cierto que la plataforma debería articular mecanismos más rápidos para solucionar problemas como lo que has sufrido....pero no es menos cierto que lo que exponemos aquí....lo que expuso en su día @Juan306 es todo gratuito. Son aportaciones libres, no onerosas, que podrán estar equivocadas o no y, que se realizan para entablar lazos y corrientes para buscar soluciones y ayudarnos mutuamente. 

Espero soluciones rápido los desperfectos. Saludos! 

@Amelia71  Araceli arrendó el departamento por todo Agosto y estuvo todo bien, el problema fue que arrendó todo septiembre cuando rompió el televisor, ralló las murallas y cortinas...a la fecha todavia no responde Airbnb a mi alegato ya que ellos dijeron que no se podia usar el seguro por que llego un huésped 1 dias antes de hacer el reclamo...a la fecha tengo un departamento destrozado y no tengo televisor...Araceli obviamente ya no responde por ningún medio y Airbnb tampoco...saquen sus propias conclusiones con esta plataforma...

Buenas noches @Juan-Francisco8, Comprendo tu enojo y lamento que te haya sucedido algo así, este es un foro de usuarios de airbnb, todos aquí compartimos nuestras experiencias para ayudarnos, (por lo menos es lo que intentamos), a mí también me pasó algo así, en esa estancia me salió más caro el "caldo que las albóndigas" (como decimos por acá) y tampoco sabía que había que cumplir con ciertos requisitos para calificar al seguro, cada anfitrión desarrolla sus propias "técnicas" para evitar la posibilidad de daños que pudiera ocasionar algún huésped malintencionado o descuidado, afortunadamente son pocos, pero a veces pasa cada cosa...al final las propiedades e inversiones son nuestras, la plataforma nos da la visibilidad, publicidad y evita fraudes monetarios.

Por lo menos en mi experiencia configurar el depósito de seguridad y tomar las evidencias de lo dañado fue básico para mis reembolsos posteriores y claro...cumplir con los requisitos en tiempo y forma para exigir las garantías como en cualquier parte.

 

"Técnicas": Comunicación previa, verificación del perfil, evaluaciones, huésped verificado.

 

 

Esto no resuelve nada , debe existir una garantía real por parte de Airbnb 

Verónica153
Level 2
Mérida, Mexico

Hola una duda que me recomiendan hacer si el huésped el día de su llegada decide no quedarse, deja la casa y al otro día recibo solicitud de reembolso completo con mentiras de que la casa no estaba limpia y que no es lo que pago por el precio, lo cual es mentira ya que la casa se encuentra en perfectas condiciones limpia y sanitizada, le pedí que cancelara pero no lo a hizo, hoy es el día que debe salir y aun no recibí ninguna cancelación, la solicitud de reembolso me dice que tengo hasta el sábado para responder, la verdad no se me hace justo y no se que hacer me ayudan por favor? 

Hola @Verónica153, lamento que tengas esta situación, sin embargo en el negocio de la hospitalidad no siempre las cosas son justas, desde mi punto de vista tú tendrás que decidir lo que te sea más conveniente, ya que casi tienes asegurada una mala evaluación del huésped (con o sin reembolso), espero que hayas mantenido la comunicación por el chat de la plataforma ya que es la única manera de que Airbnb tenga una idea de lo que pasó y como él no hizo la cancelación parece que espera solucionarlo directamente contigo, puedes también enviar otra cantidad si te parece pertinente.

Puedes declinar el reembolso total porque no corresponde y te mantienes con tu política de cancelación, dejando el mensaje corto, amable y cortés de lo ocurrido para que quede evidencia, si tu huésped pide la mediación de Airbnb le pedirán que compruebe las razones por las que decidió que el alojamiento no era adecuado y dentro de las primeras 24 horas debió notificar el caso a la plataforma, aún así hay ocasiones en que le dan la razón al huésped y le reembolsan aunque no sea justo.

No me queda claro si te entregó llaves o simplemente al pedir el reembolso supiste que no se había quedado.

Ánimo y mucha suerte!!

@Gloria342 muchas gracias por tus comentarios, es un poco complicado entender como proceder en estos casos, nunca me había pasado, la llave la dejo con el vigilante, y ya no me contesto ni msjs ni llamada para poder resolver o llegar a un acuerdo, tengo que evaluarla? O me espero a ver si pide intervención de airbnb? Si ella me deja una mala evaluación aparece en mi anuncio aunque yo no la evalúe a ella? 

@Verónica153, No es obligatorio que evalúes, sin embargo es la única manera de que otros anfitriones sepamos qué tipo de huésped tuviste, siempre de manera correcta, por los hechos solamente, nunca te lo tomes personal, es muy difícil saber que la motivó a retirarse así si tú estás totalmente segura que tu alojamiento cumple y es veraz.

Algunas veces hay cosas personales que hacen a los huéspedes actuar así y obvio no quieren perder dinero, no dije que sea correcto, solo recuerda que cada cabeza es un mundo, no puedo abrir tu anuncio, Cuál es tu política de cancelación?

Si ella evalúa aparecerá en tu anuncio a los 14 días (si tu no lo hiciste) y tendrás la oportunidad de contestar de manera pública.

La única manera de evitar las evaluaciones es que el huésped cancele antes de la llegada,

si ambas evalúan aparecerán en el momento que las dos las hagan, (se sincronizan).

Nadie puede decirte como actuar en esto...es personal, y menos si ella cortó la comunicación, YO rechazaría el reembolso con un mensaje muy propio y esperaría, no te adelantes a los hechos, algo así como:

Fulanita, Nuestro alojamiento se entregó en tiempo y forma con su aceptación y no recibimos cancelación ni respuesta a los distintos mensajes y llamadas que le hicimos.

Nuestro calendario tuvo su reservación activa en las fechas convenidas. (Rechazo)

 

También te invito a entrar al Centro de Recursos, aprenderás sobre muchos temas y tendrás más claro que puede pasar y también que hacer en muchas diversas situaciones.

Un abrazo!

@Gloria342 muchas gracias por tu valiosa ayuda! Saludos! 

Esto no es justo si una compañía opera en un país debe respetar a sus ciudadanos, las condiciones para operar y tener un seguro real de garantías,  sino va a pasar lo mismo que con Uber para afuera 

Susan3438
Level 2
Lima, Peru

Yo también me siento desprotegida por Airbnb tengo 4 meses esperando que me den una garantía por destruction de mi propiedad. Me prometen y no cumplen.

 También me ofrecieron un bono por COVID y ser super anfitrión .. y nada.

Explore os artigos da Central de Recursos

Como preparar sua acomodação para os hóspedes
Dicas de anfitriões no Airbnb Plus: como dar um toque único à sua acomodação
Ajude os hóspedes durante as estadias