Renta 2019

Grégory-and-Juan0
Level 2
Barcelona, Spain

Renta 2019

La verdad es que no entiendo como puede ser que no encontramos ayuda efectiva & concreta sobre como rellenar la renta. No tendría que ser difícil pero lo es.

Yo he intentado hacerme un excel con los gastos, valores cadastrales, noches, ingresos, gastos etc... con la información de Airbnb y AEDAF de 2017 y 2018 (que es bastante heavy a entender) pero después para ponerle en la renta es muy complicado. 

 

Entiendo que los asesores tienen que ganar dinero y no nos van a dar las respuestas. Pero alguien lo tendría que hacer porque no puede ser que se trata de casi un "secreto", si quieren que declaramos. Lo hacemos todos como podemos sin que nadie lo haga de la misma manera cuando se podría fácilmente documentar con las casillas y un template. En fin...

 

Hay que pagar si, pero nadie te ayudara en concreto. Y porque? .... eso me lo pregunto todavía.

8 Respuestas 8

Hola, estoy de acuerdo. Sabéis si Airbn envía información con los documentos de identificación de los huéspedes?

Hola @Ana1185 

 

El año pasado se habló largo y tendido sobre esto y unos hosts pusimos el NIF de Airbnb que sale en los datos fiscales. Otros decían que había que listar a todos los anfitriones. Otros tuvieron ideas, a mi parecer peregrinas, como meter los ingresos del todo el año al NIF del inquilino que más hubiera estado. Yo no veo motivo para no poner el NIF de Airbnb porque es lo que más claro le parecerá a hacienda al revisar que se hayan declarado los rendimientos; y en tal caso no creo que necesites para nada un listado de NIFs de huéspedes. No obstante, yo no he visto ninguna consulta vinculante de la AEAT, solo gente que dice "yo llamé y la operadora me dijo que..." pero la fiabilidad de esto es baja.

 

Saludos.

Muchas gracias, @Antonio-Luis0 , yo el año pasado metí el CIF de Airbnb, pero no tenía nada claro. Ya veo por tu respuesta que ni hacienda se aclara.

Un saludo.

Grégory-and-Juan0
Level 2
Barcelona, Spain

y no creo porque si Airbnb havia compartido datos de Airbnb con hacienda lo tendríamos en el borrador de la renta

Me puse en contacto con ellos y no pueden enviar los documentos oficiales de los inquilinos. Se los tenemos que pedir los anfitriones.

Sara592
Level 8
Mijas, Spain

@Grégory-and-Juan0 @Antonio-Luis0 @Ana1185 

Este año, a mi parecer, lo han complicado incluso mas, porque he visto un apartado en el que se debe consignar fecha de inicio y fecha de fin del contrato. Esto pasa por meter en el mismo saco contratos de temporada (por ejemplo pisos de estudiantes o un alquiler de 7 meses a alquien con una necesidad temporal de vivienda, como un traslado o algo asi) y los alquileres vacacionales. Es imposible detallartodas las fechas de inicio y fin de todos los inquilinos!!! ¿Lo dejareis en blanco?

Por otra parte os queria preguntar por el anexo "voluntario" de datos de proveedores... ¿vais a poner algo mas que las plataformas? no se... lavanderia, por ejemplo. ¿Y que pasa con todos mis gastos de productos de limpieza? soy muy cuidadosa con la compra, y hago compras separadas de lo que es para mi casa y lo que es para los pisos, y de éstos ultimos pido factura... ¿la meto? Proveedores: Mercadona y Lidl -jajajaja

Porque por un lado me planteo poner solo los comisionistas, pero por otro pienso... no tiene sentido incluir a unos y no a otros...

Santiago121
Level 3
Madrid, Spain

Hola @Sara592 , yo si he puesto los gastos de productos de limpieza, por supuesto. No son muchos pero si  los sumas a las toallas que compras, las sabanas, las compras para pequeños arreglos, etc, verás como hay mucho gasto "oculto". TODOS los gastos reales derivados de los ingresos deberían ser tenidos en cuenta no? 

saludos!

@Santiago121  Si, claro. Dar el gasto por supuesto. Además ese gasto va al 100%

Mi duda era respecto al anexo "voluntario" donde pedían los NIF de tus proveedores. Me daba la risa de poner Mercadona, por decir algo.

Pero ahora con el requerimiento si que he tenido que detallar tooooodo, y es un pico.

Yo lo meto todo: desde los tornillos para colgar un cuadro, un cenicero para fumar en la terraza que me pidió uno, vasos de reposición cada tres meses, el alquiler de la furgo para ir a recoger muebles grandes (camas, sofa, etc), papel higiénico que les pongo un paquete nuevo, todos los productos de limpieza (los que les dejo a ellos y los que uso yo para limpiar, que los llevo a parte de mi casa), TODO. Cualquier cosa que me piden o compro para uso de los apartamentos, por extraña que parezca. Si es necesario para su funcionamiento, lo meto.

 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia