SANCIONES DE TURISMO EN EXTREMADURA POR USAR AIRBNB

Javier382
Level 1
Salamanca, Spain

SANCIONES DE TURISMO EN EXTREMADURA POR USAR AIRBNB

Buenos días, llevamos anunciados en la página desde septiembre de 2015, y hace 2 semanas hemos recibido una carta con caracter sancionador por parte de la Consejería de Turismo de Extremadura, en ella se detallaban los siguientes aspectos de la Ley 2/2011, de 31 de enero, de desarrollo y modernización del turismo de Extremadura (DOE. nº22 de 2 de febrero de 2011):

 

- Art. 104 a) : No presentar la correspondiente declaración responsable o comunicación previa para el inicio de la prestación del servicio o la realizaci´pn de actividades turisticas, de conformidad con la regulación de la normativa turistica correspondiente. 

 

- Art 103.h): La realización de publicidad descripción e información de establecimientos y actividaes turisticas cuyas personas tiutalares no hayan presentado declaración responsable o comunicación previa o que no respondan a criterios de utilidad, precisión y veracidad o puedan inducir a engao o confusión o impidan reconocer la verdadera naturaleza del establecimiento o servicio que se pretende contratar. 

 

 En la misma carta se nos explicaba que la sanción que se nos impondría sería entre 6.000 y 60.000 € y que teníamos que retirar el anuncio del AIRBN. 

 

Tenemos un caso particular, en nuestro caso la vivienda que se anunciaba está construida desde el 1988 y en 1993 se declaro la zona de protección especial.  Por lo cual, no nos permiten solicitar licencia de actividad por no tener la calificación urbanistica. 

 

¿Alguien ha tenido un caso similar?

¿Qué podemos hacer al respecto?

Cualquier tipo de ayuda nos puede ser de gran utilidad, estaremos muy agradecidos en recibir cualquier indicación. 

 

Saludos. 

16 Respuestas 16
Sandra1007
Level 1
Navalmoral de la Mata, Spain

Estoy interesada en tu conversación.. a ver si alguien te pudiese ayudar. 

La sanción te la ponen si o si?? No hay forma de quitarla? 

Pregunta en el ayuntamiento que puedes hacer para conseguir la calificación urbanística.

Espero que se quede en un susto..

Un saludo.

Yo tengo tres habitaciones puestas en Airbnb y hoy me ha llegado carta como la tuya.

¿Qué debo hacer?

Me gustaría saber cómo resolvisteis vuestros casos, a mi me ha llegado hoy, solo tengo una habitacion en airbnb y la sancion es de casi 500o no sé cómo actuar. Saludos

Hola Victoria, me interesa mucho saber si has avanzado. ¿Tienes ya algún tipo de licencia para poder ser anfitriona? En mi ayuntamiento me han dicho que aquí en Extremadura no se puede tener licencia turística para pisos, así sin más. Espero que hayas podido quitarte la sanción. Saludos.

Hola

Me temo que vas a tener que llevar a cabo un proceso de calificación urbanística. Un proceso muy largo y que te tendrás que armar de paciencia.

Todavia con más motivo si estás en zona protegida. Se podría dar el caso de que incluso no te lo permitiese el plan municipal de urbanismo de tu pueblo.

Lo primero que tienes que hacer es pedir una solicitud de información urbanística en el Ayuntamiento y ver qué zona de protección eres (va de 1 a 4)

Espero haberte ayudado, suerte

Hola Javier,

 

Yo recibí exactamente una carta donde se me decía lo que tu comentas. Porque mi vivienda también es de suelo protegido.

 

Una inspectora vino a ver nuestra vivienda (antes tuvimos que pagar 2 tasas) y nos dijo de forma clara que el Ayuntamiento de cada ciudad (en este caso Badajoz) es el que tiene la ultima palabra para la concesión de la Licencia Turística y que tiene Total Poder para poner Todas las Pegas y Trabas que hagan falta para No Conceder a nadie la Licencia de Piso Turístico. Incluso sacarse leyes de debajo de la manga por la cara.

 

De hecho así fue. Porque hice varias alegaciones y me las denegaron todas.

 

El Asunto esta Clarisimo: detrás de todo esto está el Gremio de Hoteles. Que llevan años con precios abusivos a huespedes y Airbnb los ha puesto en su sitio. Y además los Ayuntamientos quieren acabar con Airbnb y el "turismo masivo".

 

Para mi la Solución sería encontrar un Abogado Experto en "Alquileres Turísticos" y dispuesto a echarle ganas al tema. Yo llamé a Airbnb a ver si ellos sabían de algún abogado experto en estas cuestiones. Pero me dijeron que no conocían a ninguno.

 

Si alguien sabe de algún abogado experto en estas cuestiones que por favor pase el contacto.

 

Espero haber sido de ayuda.

Hola Jose Andrés,

 

estoy muy interesado en lo que dices. Vivo en Medellín, y por lo que he leído, aún no me atrevo a poner el anuncio. ¿Hay que darse de alta en algún sitio en la Consejería de turismo? ¿Qué pasos hay que dar aquí en Extremadura? Aquí, en el ayuntamiento, lo que me han dicho es que, sencillamente, en Extremadura no se puede tener un piso turístico, sin más. Y se quedaron tan anchos. 

 

¿Existe una "Licencia turística" o algo similar? Muchas gracias

Agradezco su información , intetesante y preventivo es no no aceptar contratos  con usuarios de aribnb,  sin tener claro el pagó correctos o inpuestos por el hospedaje , tu los declaras con tu contador público,  por ganacias ocacionales ,y te libras de problemas ,...

El otro problema el no cumplimiento con Aribnb,..queda mal con los afitriones y no dan respuestas ,.?

Lo logico Aribnb que ellos paguen los compromisos y pargar el impuesyo y la administracion de la empresa correctomente ,..Y no quedar mal cómo


@JoseAndres2  ha escrito:

Hola Javier,

 

Yo recibí exactamente una carta donde se me decía lo que tu comentas. Porque mi vivienda también es de suelo protegido.

 

Una inspectora vino a ver nuestra vivienda (antes tuvimos que pagar 2 tasas) y nos dijo de forma clara que el Ayuntamiento de cada ciudad (en este caso Badajoz) es el que tiene la ultima palabra para la concesión de la Licencia Turística y que tiene Total Poder para poner Todas las Pegas y Trabas que hagan falta para No Conceder a nadie la Licencia de Piso Turístico. Incluso sacarse leyes de debajo de la manga por la cara.

 

De hecho así fue. Porque hice varias alegaciones y me las denegaron todas.

 

El Asunto esta Clarisimo: detrás de todo esto está el Gremio de Hoteles. Que llevan años con precios abusivos a huespedes y Airbnb los ha puesto en su sitio. Y además los Ayuntamientos quieren acabar con Airbnb y el "turismo masivo".

 

Para mi la Solución sería encontrar un Abogado Experto en "Alquileres Turísticos" y dispuesto a echarle ganas al tema. Yo llamé a Airbnb a ver si ellos sabían de algún abogado experto en estas cuestiones. Pero me dijeron que no conocían a ninguno.

 

Si alguien sabe de algún abogado experto en estas cuestiones que por favor pase el contacto.

 

Espero haber sido de ayuda.



@JoseAndres2  ha escrito:

Hola Javier,

 

Yo recibí exactamente una carta donde se me decía lo que tu comentas. Porque mi vivienda también es de suelo protegido.

 

Una inspectora vino a ver nuestra vivienda (antes tuvimos que pagar 2 tasas) y nos dijo de forma clara que el Ayuntamiento de cada ciudad (en este caso Badajoz) es el que tiene la ultima palabra para la concesión de la Licencia Turística y que tiene Total Poder para poner Todas las Pegas y Trabas que hagan falta para No Conceder a nadie la Licencia de Piso Turístico. Incluso sacarse leyes de debajo de la manga por la cara.

 

De hecho así fue. Porque hice varias alegaciones y me las denegaron todas.

 

El Asunto esta Clarisimo: detrás de todo esto está el Gremio de Hoteles. Que llevan años con precios abusivos a huespedes y Airbnb los ha puesto en su sitio. Y además los Ayuntamientos quieren acabar con Airbnb y el "turismo masivo".

 

Para mi la Solución sería encontrar un Abogado Experto en "Alquileres Turísticos" y dispuesto a echarle ganas al tema. Yo llamé a Airbnb a ver si ellos sabían de algún abogado experto en estas cuestiones. Pero me dijeron que no conocían a ninguno.

 

Si alguien sabe de algún abogado experto en estas cuestiones que por favor pase el contacto.

 

Espero haber sido de ayuda.




empresa con sus clientes y usuarios por ser reeconocidos como empresa seria ,..

Soraya61
Level 2
Madrid, Spain

Hola a Todos/as !!

Por favor, necesito ayuda!! Quisiera anunciar tres habitaciones pero después de leer un montón de leyes sigo sin saber si lo puedo hacer o no.

Alguien puede arrojar luz? Cómo habéis resuelto vuestros casos?

 

Gracias!!

Soraya

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Soraya61

si quieres participar en una conversación y conseguir respuesta por parte del resto de participantes de este tema, asegúrate que mencionas apropiadamente a otros usuarios en tus comentarios para que reciban una notificación y vengan al foro a leer tu comentario. Sino, @JoseAndres2, @Javier382@Francisco557 o @Victoria36 podrían no verlo y que no fueras contestada.

Espero te sirva para futuras publicaciones.

Sergi

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Gracias !! Lo tendré en cuenta!!

Hola @Soraya61, si tienes pensado hacerlo en Extremadura debe saber que tienes que tener el alojamiento dado de alta. Sino te podrá multar la Junta de  Extremadura. Y la broma puede ser superior a 6000€

 

saludos  

Lara1051
Level 1
Bilbao, ES

Hola @Javier382  al final en que quedo vuestro caso?

 

A mi no me ha llegado carta pero aparecio un inspector con la guardia civil y nos han abierto un expediente de sancion!

Yo lo tenia puesto como habitacion privada pero me han denunciado. 

 

Que debo hacer? Que os ocurrio a vosotros?

Silvia1810
Level 1
Badajoz, Spain

me acaba de llegar la misma carta, lo solucionasteis?

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia