¿Se puede facturar gastos de Airbnb en México?

¡Resuelto!
Edgar53
Level 2
Chihuahua, Mexico

¿Se puede facturar gastos de Airbnb en México?

Buenas tardes, fui huésped en varios lugares y quise comprobar gastos usando los tickets que me da Airbnb, pero el SAT me pide factura, ¿hay manera?

 

Saludos

1 Mejor Respuesta
Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Hola @Edgar53:

Sería una excelente idea, usar la búsqueda de ese foro con las palabras "factura mexico", no crees?

Si quieres una factura, debes de preguntar al anfitrión ANTES de viajar, si tiene la posibilidad de facturarte. No es muy común.

Si necesitas comprobar gastos frecuentemente, es recomendable participar en el programa de Viajes de Negocios en AirBnB. Solamente de este modo recibirás facturas de manera constante y completa, pero no puedes usar todos los alojamientos AirBnB sino aquellos que participan en el programa.

Saludos
Michael

Ver la mejor respuesta en la publicación original

54 Respuestas 54
Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Hola @Edgar53:

Sería una excelente idea, usar la búsqueda de ese foro con las palabras "factura mexico", no crees?

Si quieres una factura, debes de preguntar al anfitrión ANTES de viajar, si tiene la posibilidad de facturarte. No es muy común.

Si necesitas comprobar gastos frecuentemente, es recomendable participar en el programa de Viajes de Negocios en AirBnB. Solamente de este modo recibirás facturas de manera constante y completa, pero no puedes usar todos los alojamientos AirBnB sino aquellos que participan en el programa.

Saludos
Michael

Hola @Michael477, ni la búsqueda que sugieres, ni tu respuesta, ni tus otros posts han solucionado el problema de @Edgar53, del resto de la comunidad, ni el mio. La platoforma Airbnb, no el huesped, nos hicieron un cobro INCLUYENDO IVA. Por lo tanto tienen obligación fiscal ante el SAT de facturar. De cualquier manera estoy preguntando al huesped si me puede facturar. La parte de negocios de Airbnb apenas tiene unos cuantos lugares para hospedarte. Por lo menos Airbnb debería proporcionar al huesped (como lo hace uber) la herramienta para facturar.

 

En resumen de lo que encontré en foros AIRBNB COBRA IVA PERO NO FACTURA EN MEXICO, no emite comprobante fiscal, evade impuestos ante el SAT.

 

quedo en espera que la plataforma sí pueda ofrecer una solución.

gracias

Hola @Guillermo97:

>ni tu respuesta, ni tus otros posts han solucionado el problema<

Lo siento mucho, yo no puedo solucionar ese problema. Solo AirBnB podría hacerlo. Solo puedo dar consejos, explicar la sitación actual y explicar a los huéspedes/anfitriones cómo pueden recibir/emitir una factura.

>La platoforma Airbnb, no el huesped, nos hicieron un cobro INCLUYENDO IVA.<

Es mucho mas complicado. Según la construcción de la plataforma AirBnB, ellos  solamente DEBEN de facturarte el 12% del precio -> Lo que viene siendo su tarifa de servicio (ya que lo demás lo transfieren al anfitrión). El anfitrión debería de facturar al huésped el precio base  (+ costo de limpieza)  y AirBnB debería de facturarle al anfitrión la tarifa de servicio del 3%!

>tienen obligación fiscal ante el SAT de facturar<

No es tan sencillo tampoco. Como AirBnB es un negocio por Internet, no vende ni renta ni da servicios en MX sino desde E.E.U.U., realmente solo es un servicio informático globalizado, estrictamente ni necesito registro RFC en MX por lo que no puede emitir facturas con validéz fiscal.

El concepto de negocio de AirBnB es completamente diferente al de Uber y no se puede comparar en nada, sin entrar en detalles.

Lo único que yo quiero enfatizar, es que cada anfitrión puede facturar sin problema ( y he descrito cómo hacerlo) ....solo que la mayoría de anfitriones no lo QUIERE hacer.

Lo único que puede mover AirBnB a emitir facturas con valor fiscal, es que los usuarios (tanto anfitriones como hupéspedes) lo sigan exigiendo cada vez más!

Te invito a apoyar mi sugerencia en HOST VOICE.

PD.: Compañias grandes pueden aceptar las notas y/o desgloses de AirBnB  porque tienen un convenio con el SAT, el cual - bajo ciertas condiciones - les permite aceptarlas

Saludos
Michael

Buen dia @Michael477

gracias por tu mensaje, me sirve.

 

Ningun cliente me ha pedido factura, y no creo que lo pidan. 

 

Me pregunto si el SAT supervisa AIRBNB, 

Pero quiero ver las opciones de estar en sintonia con el SAT , y no tener problemas futuros. 

 

" Lo único que yo quiero enfatizar, es que cada anfitrión puede facturar sin problema ( y he descrito cómo hacerlo) ....solo que la mayoría de anfitriones no lo QUIERE hacer." 

 

Basado en tu mensaje, me puedes indicar cómo podria facturar, o mejor dicho estar en sintonia con el SAT.  

 

O mejor dicho orientar cual seria la mejor forma de seguir con AIRBNB , en forma segura

 

Muchas gracias

Karina 

 

 

Tendrias que darte de alta ante el SAT.. la ventaja de ello es que puedes obtener mas clientes que viajamos por negocios, además al dar de alta el servico de huespedes.. también puedes dedicir comprar.. como sábanas, toalla, y todo lo que use para hacer más comodo tu servicio.

 

Hola@Michael477,

 

Tenemos una cuenta de airbnb donde facturamos pero solo se factura con los datos del dueño de la cuenta, y nosostros como co-host no podemos factura? o si? ya que los pagos van a nuestras cuentas tambien

Y si el lugar que renté está fuera de México??? Renté un departamento en Sevilla, me he informado y en España Airbnb sí tiene servicio de facturación, entoces aquí cómo le hago para que me den mi factura??? 

Correcto! Airbnb si te da una factura pero sin valor fiscal en México. Es una factura de Dublin, Irlanda. Lo mejor es preguntar al anfitrión si tiene posibilidad de facturar. Yo si proporciono un na factura a mis huespedes que me lo solicitan, pero sólo por el ingresó que recibí (descontando los cobros y descuentos que hace la plataforma, pues fiscalmente es su obligación declarar ésos ingresos obtenidos en México en  Pesos Mexicanos por un servicio otorgado por un tercero en territorio Nacional). 

Hola. Yo también requiero factura, renté un departamento en España y en este país AIRBNB sí cuenta con el servicio de facturación, he intentado emitir mi factura, pero no puedo, supongo porque hice mi reservación desde México. Podría por favor indicarme como emitir mi factura. 

 

Gracias

buenas noches michael

 

soy nuevo en airbnb,, y necesito declarar,,,,,,ya obtuve facturas por egresos,,pero no tengo por ingresos.

airbnb me deposita a mi cuenta,,que debo hacer,,,,para cerrar mi declaracion si no tengo factura de ingresos.

 

puedes ayudarme?????

 

 

saludos desde 


xochitepec, mor

 

MaríaDelSocorr0
Level 2
Santiago de Querétaro, Mexico

Hola Michael !

Mi nombre es María, de México y soy anfitrión, he visto que en algunos comentarios de preguntas que tú  ayudas a resolver algunas dudas,  tengo duda sobre quien es quien debe facturar a un huésped aquí en México ahora que Airbnb hace la retención de impuestos.   Acudo a este espacio porque he tratado por teléfono y no hay quien me conteste, también he buscado alguna respuesta en la plataforma de Airbnb pero no hay ninguna información sobre mi duda. 

Espero me puedas ayudar, de antemano muchas gracias.

 

Saludos Michael.

 

Atentamente

María

 

 

 

 

 

Hola @MaríaDelSocorr0 , los anfitriones estamos obligados a facturar la estancia, la plataforma factura su tarifa de servicio a huéspedes y anfitriones.

Toda la información aquí:

https://recursosfiscalesairbnb.com

Saludos!

Gloria

 

 Gracias @Michael477 

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @MaríaDelSocorr0 , gracias por participar en esta comunidad, solo un consejo: 

si quieres que @Michael477  vea tu publicación no olvides etiquetarle apropiadamente  para que reciba una notificación y venga al foro a leer tu comentario. Sino, podría no verlo.

Espero te sirva para futuras publicaciones, ya que al mencionarle yo, verá tu mensaje.

Un saludo. 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Fernando556
Level 2
Zacatecas, MX

No ay nada en concreto, es fácil serrano una empresa que expida facturas,lo único que tienen que hacer es que Airbnb retenga el ISR e IVA y lo destine después al SAT? Porque no implementan esa acción que sería un ganar ganar para anfitriones y Airbnb?

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia