¿Se puede facturar gastos de Airbnb en México?

¡Resuelto!
Edgar53
Level 2
Chihuahua, Mexico

¿Se puede facturar gastos de Airbnb en México?

Buenas tardes, fui huésped en varios lugares y quise comprobar gastos usando los tickets que me da Airbnb, pero el SAT me pide factura, ¿hay manera?

 

Saludos

1 Mejor Respuesta
Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Hola @Edgar53:

Sería una excelente idea, usar la búsqueda de ese foro con las palabras "factura mexico", no crees?

Si quieres una factura, debes de preguntar al anfitrión ANTES de viajar, si tiene la posibilidad de facturarte. No es muy común.

Si necesitas comprobar gastos frecuentemente, es recomendable participar en el programa de Viajes de Negocios en AirBnB. Solamente de este modo recibirás facturas de manera constante y completa, pero no puedes usar todos los alojamientos AirBnB sino aquellos que participan en el programa.

Saludos
Michael

Ver la mejor respuesta en la publicación original

54 Respuestas 54
Syl13
Level 1
Heroica Veracruz, Mexico

Hola, yo viajo mucho por trabajo, he querido utilizar Airbnb para mis reservaciones pero me limita el hecho de que no puedo facturar las estancias, por favor comentenme si a la fecha hay alguna forma de hacerlo. Haré un viaje de 15 días hospedándome en varios destinos. Saludos! 

Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Hola @Syl13: Lo mas sencillo es que tu empresa participe en el progama "Viajes de negocio" de AirBnB. De ese modo todo es sencillo!

Saludos
Michael
Mag10
Level 1
Aguascalientes, Mexico

Hola Michel buenas tardes, 

Yo estoy dada de alta Viajes de negocios pero la vdd no encuentro como funciona esto de obtener facturas fiscales en los viajes que llevo a cabo en México, me puedes asesorar un poquito en el tema ??

Saludos

Hola

Cómo es el proceso para "viajes de negocios" Me puedo registrar yo y dar los datos de la empresa o es necesario que ese procedimiento lo haga la empresa?

Francisco-Roberto0
Level 1
Guasave, Mexico

Ambos te tiran la bolita.. esto es lo que indica AirBnB: Las facturas con IVA se emiten siempre que se aplica este impuesto a nuestra comisión por servicio. La factura pasa a estar disponible cuando el anfitrión acepta la reservación e incluye los datos que has indicado en tu cuenta de Airbnb (nombre, dirección, etc.). No es posible modificar una factura con IVA después de emitirla.

 

Esto es lo que dice el anfitrion cuando le preguntas por la factura: NO SE

Andres270
Level 1
Mérida, Mexico

Tengo exactamente el mismo problema. Reservé y pagué una habitación por dos meses, el total fueron 9 mil pesos. Todo lo vi por medio de la plataforma Airbnb, así que pagué por la comisión del servicio y uso de la plataforma, pero nunca leí en las políticas de facturación que para poder facturar el anfitrión tiene que estar dado de alta en el SAT, si hubiera estado eso claro desde el principio entonces hubises buscando anfitriones que me puedan facturar. Pero después de pagar todo y pedir la factura me encuntro con que no se puede porque mi anfitrión no está dando de alta. 

No culpo al anfitrión, sino a Airbnb porque en ningún lugar de la página se explica esa política, no está claro. Y sí es un problema para todos los que necesiten facturar por viajes de negocio o de estudio. Una verdader porquería, la prosima vez voy a un hotel o si no pues, contacto al anfitrión por fuera y así ya no le pago el uso de la plataforma a Airbnb, al cabo que no sirve de nada.  

Arturo155
Level 2
Santiago de Querétaro, Mexico

Hola, soy el dueño de un departamento y un Huesped me exige factura. Como puedo hacer para facturarle a través de airbnb?

Hola Arturo155.

Te recomiendo leer los mensajes al respecto de Michael477, es muy claro y acertado. En resumen como anfitriones podemos facturar el monto de la estancia (sin la comisión de Airbnb) agregando a tus obligaciones fiscales la "renta de casa habitación"  en el portal del SAT (tienes que estar en el padrón fiscal con tu RFC como persona física). Esto implica hacer una declaración provisional. Te puedes apoyar con un contador o con los tutoriales y personal del SAT. Es relativamente sencillo.

Por el lado del cliente hay que explicarle que es recomendable que pregunte si el anfitrión puede emitir factura fiscal antes de rentar (Michael477 menciona el programa de viajeros de negocios) pues Airbnb es sólo un intermediario sin presencia (para efectos fiscales de la transacción) en México.

michel,,me puedes ayudar a como le haces para tu declaracion ,,como hago las facturas de mis "clientes

 

" y poder cerrar mi declaracion.....saludos

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Inocente1, un consejo para participar en el foro de forma óptima: 

si te diriges a alguien específicamente, necesitas  etiquetarle apropiadamente  para que reciba una notificación y venga al foro a leer tu comentario. Sino,  @Michael477  podría no ver tu publicación.

Un saludo. 
Sergi

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

@Michael477  hola he visto algunas cosas sobre la facturacion con el sat y como dices no tienes problemas para declarar.....soy nuevo en esto y me acabo de dar de alta como persona fisica y voy a declarar...pero no se como facturar si la relavion es entre airbnb y el huesped.   Segun veo en algunos comentarios tu lo haces y es muy sencillo...podrias pasarnos el mecanismo para pider hacerlo.....gracias.......saludos desde xochitepec. Mor

María-Tonantzin0
Level 1
Xochitepec, Mexico

Qué horrible, en conclusión no hay factura para México a menos qué el anfitrión tenga la capacidad de hacerlo.

Hola @María-Tonantzin0 : Estás obligada de facturar.... no es cuestión de "tener la capacidad" de hacerlo.

Te debes de dar de alta en el SAT y luego podrás facturar! Y eso no tiene que ver si tus ingresos son por renta via AirBnB o cualquier otro ingreso!

El reciente cambio que te lo facilita:

Ya recibirás factura de AirBnB por lo que le queda a AirBnB:  En la semana pasada, todo los anfitriones han recibido un Email de AirBnB con el contenido:

Ahora Airbnb puede emitir facturas mensuales en México por los servicios proporcionados por la plataforma a los anfitriones. Si necesitas una factura para poder deducir el cargo de la comisión de servicio y acreditar el IVA, haz clic en el botón de abajo para incluir la información solicitada y que podamos emitirla

 

Saludos
Michael
Enrique760
Level 2
Ciudad Nezahualcóyotl, Mexico

@Michael46 Me da gusto ver que participas activamente en la resolución de dudas. Como bien indicas, con la reforma fiscal de plataformas digitales, la propia plataforma ya te desglosa los impuestos. Recién hice una reservación y el anfitrión me dice que él no me factura su parte proporcional, sino que puedo bajarla directamente desde mi módulo de viajes. La situación es que en la plataforma, como huésped no me está permitiendo ingresar mi RFC. Mi contador me indica que debido a que el anfitrión recibe el dinero a través de la plataforma, él es quien me debe proporcionar la factura directamente. ¿Es correcto esto?

Con todo lo que he estado leyendo, en teoría el anfitrión debe de darte la factura. 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia