¿Se puede facturar gastos de Airbnb en México?

¡Resuelto!
Edgar53
Level 2
Chihuahua, Mexico

¿Se puede facturar gastos de Airbnb en México?

Buenas tardes, fui huésped en varios lugares y quise comprobar gastos usando los tickets que me da Airbnb, pero el SAT me pide factura, ¿hay manera?

 

Saludos

1 Mejor Respuesta
Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Hola @Edgar53:

Sería una excelente idea, usar la búsqueda de ese foro con las palabras "factura mexico", no crees?

Si quieres una factura, debes de preguntar al anfitrión ANTES de viajar, si tiene la posibilidad de facturarte. No es muy común.

Si necesitas comprobar gastos frecuentemente, es recomendable participar en el programa de Viajes de Negocios en AirBnB. Solamente de este modo recibirás facturas de manera constante y completa, pero no puedes usar todos los alojamientos AirBnB sino aquellos que participan en el programa.

Saludos
Michael

Ver la mejor respuesta en la publicación original

54 Respuestas 54

Con el permiso de Michael, es correcto lo que menciona tu contador @Enrique760 , los anfitriones estamos obligados a facturar la estancia, airbnb factura su tarifa de servicio.

Tu RFC lo das de alta en viajes de trabajo.

Saludos!

Gloria.

 

P.D. Con las dos facturas cubres el gasto de hospedaje.

Una pregunta, soy anfitrión y estoy dado de alta en el SAT con la opción de pagos definitivos osea yo no presento declaraciones todo lo hace la aplicación, quiero saber como puedo emitirle una factura a un huésped, ya que de todo lo que he leído eso es posible cuando tu presentas tus declaraciones pero no encuentro información de como hacerlo cuando estas como pagos definitivos.

No es exactamente que "todo lo hace la aplicación" @Carlos1253, los pagos definitivos te eximen de algunas obligaciones ante el SAT ya que No puedes deducir gastos, sin embargo, todos debemos facturar nuestros ingresos y llevar la contabilidad que corresponde.

 

En el siguiente link encontrarás la información y el tutorial para facturar desde "mis cuentas":

 

https://recursosfiscalesairbnb.com/personas-fisicas/tus-obligaciones-contabilidad-facturacion-y-cons...

 

Saludos!

Gloria

Gloria muchas gracias por tu respuesta ya que no había encontrado información de como facturar cuando ante hacienda estas como pagos definitivos, pensaba que no podiamos emitir factura.

😊 Es grato aportar @Carlos1253 

MaríaDelSocorr0
Level 2
Santiago de Querétaro, Mexico

Hola Michael !

Mi nombre es María, de México y soy anfitrión, he visto que en algunos comentarios de preguntas que tú  ayudas a resolver algunas dudas,  tengo duda sobre quien es quien debe facturar a un huésped aquí en México ahora que Airbnb hace la retención de impuestos.   Acudo a este espacio porque he tratado por teléfono y no hay quien me conteste, también he buscado alguna respuesta en la plataforma de Airbnb pero no hay ninguna información sobre mi duda. 

Espero me puedas ayudar, de antemano muchas gracias.

 

Saludos Michael.

 

Atentamente

María

 

 

 

Hola @MaríaDelSocorr0 : Qué has hecho, para resolver tu pregunta? Has utilizado la búsqueda del foro para aclarar tu duda? Te lo recomendo porque es algo molesto volver a contestar la misma pregunta una y otra vez.... @Gloria342  es especialista para esa pregunta, pero por favor utiliza primero los recursos disponibles.

Saludos
Michael
Sonia1338
Level 1
La Paz, Mexico

Recién acabo de recibir mi primer pago por ser anfitrion y me he llevado una gran decepción, ya que airbnb cobra el iva al cliente y no me lo transfiere, por lo que el huésped espera recibir su factura pero yo no recibo el iva. Airbnb debería transferirme el iva y yo facturar al cliente, o si no me piden, hacer una factura genérica. Es un problemon en lo que nos meten, yo no puedo volver a diluir el ingreso, yo pago impuestos, no evado y esto es un gran robo.

Hola @Sonia1338 : Por favor revisa ese foro. Encuentras lo que debes de hacer y cómo es el prodecimiento. Busca "Impuesto IVA Mexico"

Consulta

https://recursosfiscalesairbnb.com

 

@Gloria342?

 

Saludos
Michael

Hola @Michael477, dado que @Sonia1338 No aporta datos precisos voy a suponer que No está al corriente con sus datos fiscales en Airbnb y eso le está ocasionando problemas y penalizaciones.

 

En la página fiscal que compartiste está la información : )

 

Saludos!

Gloria

Realmente en cuestiones laborales ningún compañero de trabajo, ni yo volveremos a emplear AIRBNB porque no cumple con las condiciones,   nos cobran limpieza y eso sin problemas,  pero nos cobran impuestos y no quieren facturar, eso es evasión al fisco y no meten en problemas porque tenemos que justificar el gasto con facturas.   

Hola @Gilberto177 : Por favor informate bien.

Hay mucha informació en ese foro para que encuentres todas las indicaciones. 

La limpieza no la cobra AirBnB sino el anfitrión y la factura la recibes del huésped.

Saludos
Michael

Hola a todos.
Veo que hay tanto huéspedes como anfitriones en la conversación y eso es parte de la confusión.
Les voy a dar 2 explicaciones cortas para ver si se resuelve de mejor manera su duda.

Facturas como anfitrión
Como anfitrión estás obligado a generarle una factura a tu huésped.
Ya que estás teniendo un ingreso de dinero y en teoría es tu obligación fiscal declararlo.
En México toda persona física o moral está obligada ante el SAT a emitir facturas por ingresos cuando se soliciten, incluso es obligación hacerla e imprimirla en el momento ( se que es difícil en este modelo de negocio ).
El cómo darse de alta y todo lo que necesitan para hacerlo está en la página que ya compartieron @Michael477  y @Gloria342  

https://recursosfiscalesairbnb.com "

Facturas como huésped
Hay algo super importante que nadie te dice, si viajas por trabajo y pagas con alguna cuenta fiscal, no hagas tu reservación con tu cuenta personal de Airbnb.
Porque la "factura" o comprobante que emite la plataforma va a salir con tus datos personales.

Para que salga con tus datos fiscales o por lo menos con el nombre de la empresa necesitas usar Airbnb para viajes de trabajo " https://www.airbnb.mx/work "

O J O !

La plataforma no le deposita el monto total de la estancia a los anfitriones, así que no les exijas la factura por el total de tu estancia.

Una parte del dinero es de la plataforma y el resto para tu anfitrión por lo que al final tendrás 2 facturas. Una que corresponde a lo que Airbnb le deposita al anfitrión y otra con lo que corresponde a Airbnb por uso de la plataforma y servicios. 


Espero que les sirva esta pequeña explicación y si, la página es cero clara con este tipo de cosas. Ojalá pusieran más atención en este detalle ya que la mayoría que viajamos por negocios y no lo sabemos, después tenemos problemas en la contabilidad.

Hola @Jorge2008, Sin duda es valiosa tu información general : )

 

Los links que compartes y, en su momento hemos compartido otros usuarios, son de Airbnb, la información es clara y completa, en estos sistemas digitales solo hay que esforzarse un poco en buscar lo necesario y comprender el manejo general Antes de utilizarlo, incluso la plataforma resalta "Viaje de negocios" en el proceso de las reservas, si lo marcas, te invita y enlaza a dar de alta tu empresa y datos fiscales en Airbnb for work, donde también te indica que un administrador designado podrá manejar esta cuenta y hacer las reservaciones para cualquiera de sus empleados.

 

En la confirmación de la reserva dispones de la factura que la plataforma emite automáticamente por el cobro de su comisión de servicio, así que está claro que cada quién factura lo que le toca, dicho esto, dejo una aclaración de especial cuidado:

 

"Como anfitrión estás obligado a generarle una factura a tu huésped...En México toda persona física o moral estáobligada ante el SAT..."

Como bien dices esto es correcto en teoría, solo que, hay anfitriones extranjeros con propiedades ofertadas en México y/o algunos más fuera de la norma que NO facturan las estancias a los huéspedes, Airbnb No podrá hacer nada al respecto, deben contactar al anfitrión y preguntar directamente sobre su factura y cualquier otra duda ANTES de concretar una reserva para evitarse problemas.

 

Si la respuesta a la facturación es NO SE, AIRBNB la otorga, ustedes le pagan a la plataforma, etc. ¡Por favor escojan otro alojamiento!

 

Saludos!

Gloria

@Gloria342: "Como bien dices esto es correcto en teoría, solo que, hay anfitriones extranjeros con propiedades ofertadas en México" ->

Incluso siendo extranjero te toca facturar en MX! Pagas tu impuedto predial, pagas servicios y ganas dinero.  Me consta 😉

"Por favor escojan otro alojamiento!" -> completamente de acuerdo!

 

Saludos
Michael

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia