Seguro para anfitriones

Sebastián115
Level 2
Valencia, Spain

Seguro para anfitriones

Hola, soy Sebastián. Desde 2016 que tengo propiedades en Airbnb. La primera fue una en Valencia, número 15657890, que operó entre 2016 y 2019 año en la que la vendí. La segunda, aún en la plataforma, es la 25073258.

En estos años, nunca tuve problemas graves, hasta el 27 de agosto de 2020, cuando unas inquilinas decidieron combatirse tirándose copas, vasos, adornos, el ventilador de techo, etc. Destrozaron mi vajilla, rompieron mi ventilador y hasta dañaron el toldo de mi vecino de abajo con los vidrios que le cayeron.

Cuando ese día recuperé el apartamento, me contacté con el teléfono de Airbnb para que me asesoren sobre cómo reclamar esos daños, ya que nunca lo había hecho. Comenté que mi vecino no estaba, pero que podía haber daños en su toldo, lleno de vidrios rotos. Me aconsejaron que abra el reclamo en concepto de "Bienes dañados o perdidos" y que luego podría ampliarlo si el toldo resultaba estar dañado. Este consejo no era correcto y cuando me confirmaron que el toldo estaba dañado, no pude incluirlo en el reclamo abierto, por lo que me pidieron que abra otro. Lamentablemente, no se podía hacer un reclamo por el mismo concepto por lo que, al final, el reclamo del toldo pasó como "Otros asuntos relacionados con el viaje".

 

El reclamo por los daños en mi casa se abonó sin problemas, una cifra inferior a la fianza establecida, pero el reclamo por el toldo de mi vecino recayó en algo llamado HPI, que en España gestiona Crawford España. En Septiembre esta empresa me mandó un mail que respondí inmediatamente relatando los hechos y mandando fotos. En octubre respondieron, pidiendo la factura o presupuesto de un nuevo toldo que abonarían al vecino en cuanto la recibiesen. Cito textual:

 

Muchas gracias por tu respuesta. ¿Podrías solicitar a tu vecino un presupuesto o factura de reparación del todo?

 Si lo desea, puede  también facilitarle nuestro correo  y mandárnoslo él mismo indicando la referencia en el asunto (5236848). Una vez dispongamos de esto, procederemos a enviarle el finiquito para efectuarle el pago a su vecino.

 Un saludo,

 

El vecino tuvo problemas personales y recién pudo mandar un presupuesto el 15 de diciembre. No hubo respuestas hasta que el viernes pasado llamé a Crawford, que respondió con evasivas. Ayer, finalmente, respondieron rechazando mi reclamo, cito textual:

 

Buenas tardes Sebastián,

 

Una vez concluido el estudio de su reclamación, lamentamos comunicarle que esta póliza no puede cubrir los daños ocasionados en la propiedad de su vecino,  debido a que no existe ninguna responsabilidad por su parte en este incidente.

 

La póliza que gestionamos, así pues, solo puede cubrir aquellos daños en los que el Anfitrión sea directamente responsable. Por lo tanto, en este caso los responsables directos y causantes de los daños son los inquilinos y entendemos que deben dirigir a ellos la reclamación.  

 

Quedamos a su disposición para aclarar cualquier consulta.

 

Un saludo,

 

De esta manera, la empresa aseguradora que gestiona el seguro de protección del anfitrión, rechaza abonar los daños causado por inquilinos, alegando que sólo cubren los daños en los que el anfitrión es directamente responsable. Un sinsentido en toda regla, ya que si alquilo la vivienda, ¿de qué me sirve un seguro que cubra sólo lo que haga yo, pero no lo que hagan los inquilinos?

 

Ante la negativa de Crawford España, volví a Airbnb, y hoy recibí esta respuesta, cito fragmento:

 

Crawford tiene derecho a tomar la determinación final con respecto a estas disputas. No pueden reconsiderar la decisión tomada en este caso; han emitido nuestra decisión final y la mantendrán en consecuencia. Dado que una mayor comunicación no cambiará el resultado de este caso, debemos apartarnos respetuosamente de la discusión adicional. Cualquier otra inquietud relacionada con este reclamo debe dirigirse a Crawford.

 

En consecuencia, he tomado la decisión de abrir cuentas en booking y rentalia, ofrecer mejores precios en esas plataformas, aumentar los precios en Airbnb, desincentivar reservas en Airbnb y no rechazar propuestas de obrar por fuera, ya que la garantía que, como anfitriones, tenemos en la plataforma, es tan inexistente como si acordáramos directamente con los inquilinos.

 

El costo del toldo está por sobre los 400 euros.  Calculando los ingresos que generaron mis dos propiedades desde 2016, estimando un porcentaje de comisión al inquilino del 15%, sumando las comisiones que como anfitrión pagué, obtengo que generé ingresos a Airbnb por unos 11.350 euros. Pese a eso, Airbnb me dejó tirado por 400 míseros euros.

 

Que mi experiencia sirva para alertar a otros anfitriones de la falta de interés de Airbnb en protegernos de los inquilinos incivilizados que, sabemos, existen y cada tanto caen en nuestras viviendas. Quien tenga la desgracia de recibir a alguno de estos inquilinos, que sepa que Airbnb mirará a un costado cuando tenga que recurrirse al seguro que tanto publicitan para engancharnos como anfitriones.

 

Saludos.

4 Respuestas 4
Pablo629
Level 10
La Paz, Bolivia

Estimado @Sebastián115 , analicé tu caso:

El seguro cubre daños directos al anfitrión, no a terceros.

El error que debes aceptar, parte en la declaración inicial de daños.

Tienes plena potestad de ofertar tu propiedad por los medios que creas conveniente y bajo los términos o precios que veas conveniente; sin embargo una declaración explícita de negociar a través de la plataforma contraviene las normas de la plataforma y particularmente promueve una acción contra "el buen proceder" de huéspedes o anfitriones de esta comunidad.

Seguramente no faltará alguien quien denuncie tu perfil por intentar negociar fuera de la plataforma y perderás lo trabajado hasta ahora.

Esperaría que reconsideres tu posición obrando acorde a las buenas normas comunitarias.

 

Saludos.

Si ésta información fue de ayuda, dale un: "like/kudo". Acá abajo. Saludos

Estimado @Pablo629 

 

Esto es lo que publica Airbnb sobre el seguro HPI:

 

El Seguro de protección para anfitriones podría cubrir:

-Tu responsabilidad legal por daños físicos ocasionados a los huéspedes o terceros

-Tu responsabilidad legal por daños a la propiedad de los huéspedes o terceros

-Tu responsabilidad legal por daños a las zonas comunes, como los vestíbulos de los edificios y las propiedades vecinas, causados por un huésped o terceros.

 

https://es.airbnb.com/d/host-protection-insurance

 

Por otro lado, todo lo actuado por mí fue siguiendo las instrucciones del soporte telefónico, por lo que no me corresponde asumir error alguno. No debemos ser los anfitriones responsables por la falta de entrenamiento de los empleados de Airbnb respecto a cómo funciona la plataforma, ¿no crees?

De esta manera, está claro que el seguro sí debía cubrir los daños reclamados. Sin embargo, en este momento no tengo otra manera que este foro para poder quejarme de esto. He llamado ayer al soporte telefónico para pedir un correo que me permita hacer un descargo sobre lo ocurrido, me dijeron que escriba a response@aribnb.com,  ¡y mi correo fue rechazado dos veces!

 

En este momento no tengo forma de hacer una queja a la misma Airbnb, por lo que entiendo tu advertencia, pero sinceramente, ante la falta de respuestas coherentes, es evidente que ya he perdido todo lo trabajado. No soy yo quien debe reconsiderar su posición, sino que es Airbnb quien debe ponerse a la altura de lo que promete.

 

Saludos,

estimado @Sebastián115  te invito a leer el texto completo y lo que  el seguro "no cubre" para tener la pelicula completa; (y no sesgada a conveniencia):

 

El Seguro de protección para anfitriones no cubre:
  • Daños o lesiones causados por acciones deliberadas (no accidentales)
  • Pérdida de ingresos
  • Daños a tu alojamiento o pertenencias (pueden estar protegidos por la [Garantía para anfitriones de Airbnb] (/guarantee)*)

Mi participación se cierra acá.

 

Saludos

Si ésta información fue de ayuda, dale un: "like/kudo". Acá abajo. Saludos

¿Y con esto qué quieres decir, @Pablo629 ? ¿Así que ahora soy yo quien hace una interpretación sesgada, después de que me asesoraran mal, me pagaran los daños en la vivienda ocurridos en las mismas circunstancias que los daños al toldo, y después de que Crawford Spain reconociera el siniestro y afirmase pagar el toldo para luego desdecirse?

Dijiste que el seguro sólo cubría daños directos al anfitrión, te demostré que no es así. Lamento que eso te haya ofendido.

 

Ciertamente, si vas a molestarte por mi queja y a acusarme de sesgado, quiźas sea mejor que cierres tu participación aquí.

 

Gracias por tus aportes de todos modos.

 

Saludos

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia