Ser anfitrión en madrid, aspectos legales.

Raffunk0
Level 2
Madrid, Spain

Ser anfitrión en madrid, aspectos legales.

Hola!

Se me han quedado dos habitaciones libres en casa, y estoy pensando en ser anfitrion y ofertar dichas habitaciones, pero estoy un poco "preocupado" con los aspectos legales en la Comunidad de Madrid. En la información general de la página es un poco confusa a mi entender. En resumen mis tres cuestines principales son:

 

1 - Como regular las cuentas con hacienda (si es que hay que hacerlo).

 

2 - He leído en algún artículo de la red que la nueva ley solo permite, para este tipo de renting en la Comunidad de Madrid, hacerlo como mínimo por 5 noches, no se si esto nos afectaría a los usuarios de airbnb.

 

3 - En caso de que todo esto este resuelto, como tendría que proceder, siendo mi piso de alquiler, para poder empezar a hospedar en las dos habiaciones libres que tengo.

 

Muchisimas gracias por cualquier aporte. 

 

Un saludo, Rafael.

142 Respuestas 142
Andres10
Level 10
Madrid, Spain

Hola Raffunk,

Pues en principio la ley es un poco confusa. Si que existe ley para el alquiler vacacional de apartamentos turisticos, que hay que darlos de alta en la comunidad de Madrid, con su respectivos planos firmado por arquitecto y demás requisitos que se encuentran en la propia web de la comunidad.

En cuanto al tema de habitaaciones, no existe ley al uso, es decir existe un vacio legal, o es ilegal, depende de como quieran interpretarlo. A mi me enviaron 1 requerimiento por uno de los pisos de Madrid que no tenia licencia y de momento estoy a la espera de resolución, espero que finalmente la multa no sea grande, aunque ya he procedido a legalizarlo.

Por otro lado el tema de Hacienda si que es importante! Tendrás que declarar tus ingresos el año próximo en tu declaración de la renta, y cuidado con no declararlos que Hacienda lo sabe todo y ya están empezando a llegar requerimientos a anfitriones que no han declarado los años anteriores, y que ahora tendrán que regularizar sus ingresos a la Agencia Tributaria junto a sus corresponidentes intereses y sanciones por incumplimiento de la ley. En ocasiones sanciones bastante altas.

Ten en cuenta el porcentaje aproximado de impuestos a la hora de fijar los precios para conocer exactamente la rentabilidad.

No es dificil y si lo haces bien airbnb es una oportunidad ideal para sacar rendimiento, pero siempre pagando tus impuestos y dentro de la ley.

Espero te ayude y disfrutes de la experiencia de ser anfitrión!

 

Hola Andrés, muchisimas gracias por aclararme, estoy bastane convencido de poner las habitaciones en airbnb.

Respecto a esto:

"En cuanto al tema de habitaaciones, no existe ley al uso, es decir existe un vacio legal, o es ilegal, depende de como quieran interpretarlo. A mi me enviaron 1 requerimiento por uno de los pisos de Madrid que no tenia licencia y de momento estoy a la espera de resolución, espero que finalmente la multa no sea grande, aunque ya he procedido a legalizarlo."

A que tipo de licencia te refieres, que procedimiento hay que seguir y muy importante también, tendría que informar a mi casero o al ser yo el responsable del piso ya que está a mi nombre el contrato de alquiler el no tendría nada que ver aquí??

Es decir, aparte de declarar a hacienda las ganancias ¿puedo proceder ya a poner mis habitaciones en airbnb o es necesario algún paso previo?

 

Muchisimas gracias otra vez! Un saludo!!!!

 

 

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Raffunk0

Soy Sergi y te doy la bienvenida a esta comunidad. Quería agradecerte que la hayas utilizado para resolver tus dudas .
Te escribo porque te quería pedir un favor al respecto de la respuesta que te ha dado @Andres10: ¿te ha parecido que ha sido de ayuda?,  y si ha sido así, ¿podrías hacerme el favor de indicarlo como tal?
mas util.png

Para llevarlo a cabo, puedes ir al menú “…” que se encuentra en la parte inferior derecha del mensaje que te ha servido de ayuda y selecciona “Marcar como la más útil”.
Esta función sirve para que si, en el futuro, alguien tiene la misma duda pueda ver con facilidad que alguien dio una respuesta que fue de gran utilidad al usar el buscador que tenemos en la parte superior de la Comunidad. Sería de gran ayuda.
De hecho, sería de gran ayuda que en el futuro, si encuentras que alguien te da una respuesta que consideres óptima, lo señales como tal.
De antemano te lo agradezco.
 
Un saludo.

Sergi

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Hola Andrés,

 

¿Puedes explicar un poco más con qué información temandaron el requerimiento? ¿Habías declarado IRPF en los años anteriores?

¿Ahora sólo alquilas más de 5 días? ¿Cuánto te piden? 

He estado leyendo el decreto de la CAM, y parece muy restrictivo

Sería genial si pudieras compartir esta experiencia, 

Gracias

Hola Andrés! 

Yo he puesto una habitacion de mi casa en alquiler, y estoy pensando poner la casa entera en vacaciones. Pero soy nueva como anfitriona y ando perdida. Donde habría que dar de alta la actividad. O pedir el permiso para hacerlo de acuerdo a la ley? No sé si son muhcas preguntas pero me lanzo que te he visto muy al tanto! un saludo.

Sole

Hola Raffunk, cuando dices 5 noches mínimo, te estás refiriendo a que a partir de 5 noches es cuando ya tienes que legalizar?

Jose35
Level 10
Pozuelo de Alarcón, Spain

Buenos días,
Yo soy abogado y anfitrión en airbnb. Si tienes dudas, estoy a tu disposición.
La norma de la Comunidad de Madrid para viviendas turísticas exige el alquiler completo de la vivienda. Para alquilar por habitaciones la normativa es diferente.
Respecto a Hacienda, hay unas consultas vinculantes que aclaran el sistema impositivo.
Si quieres una aclaración particular, pregunta e intentaré resolver las dudas.
Saludos,

Hola Jose,

 

Perdonad que me cuele en esta conversación (soy nueva y estoy aprendiendo). Espero que no te importe que te pregunte una cosa con respecto a esto.

 

Estoy preparando un piso que no uso para alquilarlo en Aribnb y tengo muchas dudas con el tema legal.

Lo que más me preocupa, parece que la ley dice que se debe alquilar minimo 5 días, pero luego yo hago busquedas en Airbnb como para alquilar y no he visto ninguna casa con ese requerimiento de "minimo 5 noches". Como es esto de real?

 

Lo de inscribir la vivienda como turistica me parece un lio/tiempo/coste que no se si merece la pena ya que no se si esto funcionará o tendré que finalmente alquilar el piso para largo plazo. Los pisos en madrid suelen estar todos inscritos?

 

Cómo es de habitual que " te pillen"?

 

Todo esto siempre contando con que tengo intencion de declarar aboslutamente todo lo que ingrese por Aribnb, o sea quiero ser legal (a mi manera).

 

Muchas gracias por leer esto por lo menos! Y por lo que me puedas ayudar tambien.

Un saludo

¿Cumple tu piso para ser turístico? ¿No? Ya sea por habitaciones o completo tu Ley no es la de arrendamientos turisticos sino la Lau. Dos tipos de contratos: hasta 4 meses (sin minimo de estancia) temporal, vivienda no habitual, o largo plazo en el que se convierte en vivienda habitual para el arrendatario. 

Exigen, rechazan para que no mermes el beneficio de los hoteles, como un lobby plantado en medio de todo esto, pues luego que no vengan a exigir que cumpas una ley concreta.

Eso si, todo parcial o completo, a la declaracion de la renta

Hola! Me cuelo yo también el la conversación. Soy nueva y ando muy perdida con el tema legal.

Hay que declarar entonces cualquier actividad ya sea de alquiler de habitación o de casa completa? 

Gracias de antemano.! 

Sole

Hola Jose! Es un gusto contar con gente como tú que tiene idea de este tipo de detalles.

 

El tema es el siguiente, ya que el contrato de alquiler de mi piso esta a mi nombre y al de mi chica, en lugar de buscar inclinos nuevos para mi piso, quiero poner las dos habitaciones que se me han quedado libres en airbnb, es decir pondría las habitaciones, no el apartamento entero ya que yo y mi chica vivimos en él. 

El caso es el siguiente, me da un poco de "yuyu" ya que cada vez leo cosas distintas, que si lo de las 5 noches de estancia mínima, o lo de como declararlo a hacienda, también tengo la duda de si el propietario debe de estar al corriente de esta práctica o no es necesario (basicamente por aquello del subarrendamiento).

Es que he llamado a atención al cliente de airbnb y no me consiguen aclarar estas dudas.

Es decir ¿puedo poner mis habitaciones libres directamente en airbnb y después declarar a hacienda en la renta del año que viene? ¿o tengo que seguir algún paso anterior a esto? En esto digamos que se resume mi cuestión.

 

Te agradezco de verdad tu ayuda, saludos!!

Hola @Raffunk0  , si estáis de alquiler necesitáis el permiso expreso del arrendador, si ve las fotos de su piso en una plataforma os puede buscar un problema legal gordo.

 

Y yo si fuera el arrendador miraría regularmente las principales plataformas para evitar esto.

 

Un saludo y suerte!

Hola José

Te agradecería si me puedes orientar acerca de la normativa para alquiler de una habitacion en mi vivienda en la Comunidad de Madrid (LAvapies)

Yo soy anfitriona en Chile, pero ahora quisiera poder alquilar mi habitación en casa compartida (de alquiler) cuando no estoy en España.

¿Dónde y qué hay que considerar para cumplir con als normativas?

Te agradeceré mucho una respuesta....ya que debes tener muy clara la película.

Saludos cordiales

 

Nené

Hola @Jose35 , 

estoy intentando ponerme en contacto contigo a través de mensajes privados pero a mí no me funciona, no se a vosotros.

Si puedes te podrías poner en contacto conmigo? Muchas gracias!

 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia