Ser anfitrión en madrid, aspectos legales.

Raffunk0
Level 2
Madrid, Spain

Ser anfitrión en madrid, aspectos legales.

Hola!

Se me han quedado dos habitaciones libres en casa, y estoy pensando en ser anfitrion y ofertar dichas habitaciones, pero estoy un poco "preocupado" con los aspectos legales en la Comunidad de Madrid. En la información general de la página es un poco confusa a mi entender. En resumen mis tres cuestines principales son:

 

1 - Como regular las cuentas con hacienda (si es que hay que hacerlo).

 

2 - He leído en algún artículo de la red que la nueva ley solo permite, para este tipo de renting en la Comunidad de Madrid, hacerlo como mínimo por 5 noches, no se si esto nos afectaría a los usuarios de airbnb.

 

3 - En caso de que todo esto este resuelto, como tendría que proceder, siendo mi piso de alquiler, para poder empezar a hospedar en las dos habiaciones libres que tengo.

 

Muchisimas gracias por cualquier aporte. 

 

Un saludo, Rafael.

142 Respuestas 142
Jose35
Level 10
Pozuelo de Alarcón, Spain

Hola,

¿en qué puedo ayudarte?

Hola Jose

 

Estoy  preocupada en relacion a los ingresos, como declararlos en  hacienda. Es necesario de darse de alta como autonoma..?Actualmente tengo dos pisos uno  es compartido , uno solo se alquila una habitacion  y el otro es un estudio..

Un saludo Yvonne

 

Angela142
Level 1
Manzanares el Real, ES

José , necesito saber urgente si para renta debo darme alta de Actividad económica o no. Mi gestor duda. Yo alquilo parte de
Mi casa. ( como habitación aislada) No casa entera. Qué bien encontrarte! Gracias
Jose35
Level 10
Pozuelo de Alarcón, Spain

Buenos días Angela,
Te contesto a tu consulta por un mensaje. En principio es lógico que tu gestor dude, porque depende de varios factores la obligación de darte de alta en actividades económicas. Con la información que me pones es imposible contestar con exactitud.
Lo que sí está claro es que en la Comunidad de Madrid para acogerse al régimen de viviendas de uso turístico es obligatorio alquilar la vivienda entera.
Por supuesto, debes declarar en el IRPF la totalidad de los ingresos percibidos por los arrendamientos.
Si necesitas ampliar la respuesta, por favor, ponte en contacto conmigo. Gracias,

@Jose

Hola Jose.

Estoy intentando contactar contigo con un mensaje privado para hacerte una consulta y me está siendo imposible. Me puedes ayudar por favor?

Saludos

Antonio.

Hola Antonio,
Sí que es dificil comunicarse directamente entre anfitriones.

Buenos días Jose! Mi nombre es Nino. Hace tiempo estuve alquilando una habitación con airbnb y ahora estoy pensando en la posibilidad de alquilar el apartamento de una amiga en lavapiés, de momento estoy alli viviendo pero me traslado y he  pensado en hacer esto. No se si me puedes asesorar para hacerlo legalmente, hace tiempo que estoy desconectado del grupo y la última vez que acudía  la comunidad de madrid en gran vía me comentaron lo de las 5 nocehs famosas y que no estaba clara la legalidad en cuanto a alquilar un apartamento o piso completo. Muchas gracias de antemano. Un cordial saludo. Nino

Jose35
Level 10
Pozuelo de Alarcón, Spain

Buenos días,
Sí, yo soy abogado y te puedo asesorar legalmente. Saludos,

Buenas tardes @Jose35,

 

Le escribo porque parece estar informado de la legislación que a los anfitriones nos afecta y esperaba que, si es tan amable, pudiera resolverme una duda. La cuestión es que a partir de ahora voy a usar una cuenta bancaria de mi abuelo para trabajar con AirBnb para que así, a la hora de tributar, se incluyan en su declaración de la renta los ingresos por AirBnb puesto que yo no tengo otros ingresos por los que tributar y por diversos motivos preferiría no hacer declaración de la renta. No obstante, en lo que va de este año 2016 he obtenido unos ingresos de 2.200€ y esta cantidad, efectivamente, ha sido recibida en mi cuenta bancaria. ¿Me recomendaría que hiciera declaración de la renta por esta cantidad o, al ser relativamente baja no cree necesario que lo declare? Me parece excesivo que, si no tengo otros ingresos para hacer declaración de la renta, la haga por esos 2.200€.

 

Muchas gracias de antemano y un saludo!

Jose35
Level 10
Pozuelo de Alarcón, Spain

Buenos días,
En todo caso debe declarar los ingresos de su arrendamiento. El hecho de que los ingresos se realicen en una cuenta de su abuelo no modifica en nada, más bien complica la situación fiscal de ambos si el titular del arendamiento es usted. En todo caso, para una respuesta profesional tendría que ver los documentos.
A su disposición,

De acuerdo, muchas gracias por su información!

Hola @Jose35!!! Me gustaría ponerme en contacto contigo para que me informaras cómo hacer la declaración incluyendo los ingresos de bnb como anfitriona. Muchas gracias

Jose35
Level 10
Pozuelo de Alarcón, Spain

Hola Mercedes,
Con mucho gusto te atiendo. Mandame un mensaje privado y te contesto. Aquí no se puede poner teléfono ni email.
Saludos @Jose

Hola José, yo tengo la misma pregunta que la mayoria en este foro, no se en que categoria incluirme respecto al alquiler de  una habitación en mi casa, si entra en alquiler turistico, si necesito alguna licenica o inscribirme en algun lado, el tema del IVA o como hacer incluir el alquiler de Airbnb en la Declaración de la Renta. LLame a Hacienda , a Turismo y a Airbnb pero nadie sabe contestarme. si pudieras aclararme algo e este asunto ya que estoy bastante perdida. Muchisimas gracias.

Hola Jose, 

ayer te escribi en el Foro para preguntarte si porfavor me podrias ayudar y dar alguna información sobre como declarar  en Hacienda, una habitación que alquilo en Airbnb, ya que a partir de ahora estoy alquilando mas a menudo. Estoy bastante confundida con el tema y no se muy bien por donde empezar, he llamado a Hacienda y turismo pero no me aclaran nada. Y tengo que hacer la declaración de la renta, por lo que me urge un poco el saber que debo presentar etc. Te agradeceria si me pudieses contestar. No he encontrado la mandera de enviarte un mensaje privado, ya que este supongo que saldará en el hilo de las conversaciones de la Red. Si pudiesesmos hablar por telefono seria mas facil.

Muchisimas gracias,

Thilda

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia