Ser anfitrión en madrid, aspectos legales.

Raffunk0
Level 2
Madrid, Spain

Ser anfitrión en madrid, aspectos legales.

Hola!

Se me han quedado dos habitaciones libres en casa, y estoy pensando en ser anfitrion y ofertar dichas habitaciones, pero estoy un poco "preocupado" con los aspectos legales en la Comunidad de Madrid. En la información general de la página es un poco confusa a mi entender. En resumen mis tres cuestines principales son:

1 - Como regular las cuentas con hacienda (si es que hay que hacerlo).

2 - He leído en algún artículo de la red que la nueva ley solo permite, para este tipo de renting en la Comunidad de Madrid, hacerlo como mínimo por 5 noches, no se si esto nos afectaría a los usuarios de airbnb.

3 - En caso de que todo esto este resuelto, como tendría que proceder, siendo mi piso de alquiler, para poder empezar a hospedar en las dos habiaciones libres que tengo.

Muchisimas gracias por cualquier aporte. 

Un saludo, Rafael.

142 Respuestas 142

Hola José Entonces para habitaciones que hay que hacer ?
Jose35
Level 10
Pozuelo de Alarcón, Spain

Hola @Daniel1375,
No entiendo bien tu pregunta. Lo siento. ¿qué hay que hacer sobre qué?
Si te refieres a los requisitos para poner habitaciones para turistas en airbnb de manera legal, es una consulta que require estudiar tu caso en concreto. 
Mi experiencia me dice que no hay supuestos iguales y los detalle son muy importantes para no encontrarse luego con sorpresas desagradables.
Si quieres mi consejo profesional individualizado, enviame un mensaje privado.
Gracias,
José

Hola @Jose35,

no se como enviarte un mensaje privado, si me pudieras contactar te lo agradecería. Me gustaría saber si cuentas con servicio de asesoría, pues me mudo en breve a Madrid y me estaba planteando alquilar una habitación del piso que alquile, pero me gustaría hacerlo cumpliendo todos los requisitos legales que haya.

Agradeciendo tu respuesta. Un saludo,

Alberto

Jose35
Level 10

Hola @Alberto594,

Sí, yo soy host y abogado desde hace más de 30 años. Sí, presto servicios de asesoría. En el foro no puedo ponerte mi teléfono ni mi email. Si quieres contactar conmigo, tiene que ser por un mensaje privado.
Si no sabes como hacerlo, es fácil. Te logeas como anfitrión (no como huésped) y pulsas sobre mi foto con el botón derecho del ratón. Te saldrá una opción de enviar mensajes privados.
Espero tus noticias, saludos,  @Jose,

Hola @Jose35,

no consigo iniciar sesión como anfitrión, lo siento. Podrías contactarme en el[Información personal oculta según los principios del Centro de la Comunidad] Gracias!

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Alberto594, te agradecería que, si usas este foro, cumplas sus Normas, en las que especificamos que por vuestra propia seguridad es mejor no compartir datos privados, como el teléfono, para proteger vuestra privacidad. 

SIempre puedes usar el Mensaje Directo, si usas la cuenta de Airbnb de anfitrión y no la de huésped, para compartr estos datos. 

Un saludo. 

-----

Por favor consulta las Normas de la comunidad

Hola @Jose35, Yo tengo un piso alquilado en Madrid de dos habitaciones y puntualmente he ofrecido la segunda habitación en airbnb, son pocos ingresos pero creo que debo declararlos. Por otro lado, no me queda claro si al ser habitación y no casa entera puedo hacerlo y en tal caso me pueden sancionar por otro lado. Qué es lo recomendable? declarar para evitar que Hacienda lo descubra y me multe o no declarar para evitar que me pillen por alquilar habitación si no se puede? debería dejar de hacerlo totalmente? muchas gracias!

Jose35
Level 10

Hola @Belén6,
En mi opinión los ingresos deben declararse. Sí, Hacienda te puede sancionar si no lo haces.
Otra cuestión distinta son tus relaciones con el arrendador. Si no tienes su permiso expreso y escrito para hacerlo, podrá resolver tu contrato e incluso pedirte una indemnización de daños y perjuicios.
Es un asunto muy frecuente, pero delicado. Para opinar con más precisión tendría que examinar tu caso y ver los documentos.
Espero haberte ayudado.
José

Hola José, no sé si has podido leerl lo que te pregunte y hay alguna respuesta posible, si me pudieras dar una orientación t agradecería mucho

Hola @Jose35, Yo quiero poner una habitación de mi casa (en la cual yo vivo) en airbnb. La idea es alquilarla pues unos días al mes, no más de 10 o si hay q legalizar solo lo pondría 5 si es el límite. Entonces tendría q gestionar algún papeleo?al declarar a Hacienda q tendría q decir? Eso y un poco perdido y quiero hacerlo bien. También es en Madrid.

Gracias

Jose35
Level 10

Hola @Carlos975

Sí, tienes que hacer "papeleo" y tienes que declararlo a Hacienda. Lo de los 5 días no tiene trascendencia legal hoy. Fue un requisito de un antiguo Dectreto anulado por el Tribunal superior de Justicia de Madrid.
Con los datos que me proporcionas no te puedo ayudar más, porque es un asunto complejo y necesitaria saber todo sobre tu caso en concreto.
Saludos,
@Jose35

Gracias Jose, q necesitarías saber sobre mi caso? De hecho la idea es saber si tengo q ponerlo como apartamento turístico o simplemente hacer lo de los cinco días al mes y después preguntar en Hacienda que tendría q declarar. Esa es mi pregunta más concreta, si hay más datos que necesitarías q necesitas saber,dime cuales por favor. Muchas gracias y un saludo
Jose35
Level 10

Hola,
En este momento la Comunidad de Madrid solo permite inscribir como Vivienda Turística la que se dedica completa al turista. Por tanto, si solo alquilas una habitación no podrás hacerlo.
Respecto a Hacienda, si la vivienda es de tu propiedad y no realizas actividades propias de la industria hotelera lo tendrás que declarar como rendimiento del capital inmobiliario dentro de tu IRPF.
Saludos,

Hola de nuevo, y disculpa que te pregunte por otro foro hasta que vi esta respuesta.Entonces, se supone que yo alquilo esa habitación y no tengo que pedir licencia ninguna, pero sí tengo que declarar a Hacienda donde me has dicho. Así que, de esta forma no tendría problemas legales,no?.

Muchisimas gracias

.

Estimado compañero, buenos días, soy Pepe[Información personal oculta según los principios del Centro de la Comunidad], ICAM nº[Información personal oculta según los principios del Centro de la Comunidad]([Información personal oculta según los principios del Centro de la Comunidad]), me gustaría hacerte una consulta sobre Airbnb, cómo puedo contactar contigo, gracias,

Un Saludo,

JBenito GG

.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia