Soy la persona de contacto, pero hacienda quiere que tribute el irpf por alquiler turistico

Soy la persona de contacto, pero hacienda quiere que tribute el irpf por alquiler turistico

Hola,

 

Acabo de recibir una carta de hacienda, donde se me insta a mostrar todo los generado por los apartamentos turísticos que ofrezco en este portal y alguno más 

 

Pero resulta que yo solo soy la persona de contacto, llevo muchos apartamentos que pertenecen a una familia. ellos me tienen en nomina y mi trabajo es ayudarles a gestionar los apartamentos, calendario online, entrega de llaves etc.

 

Ellos lo tienen todo legal y al día, por lo que me parece extraño que me haya llegado esta carta.

 

A alguien más le ha ocurrido algo parecido?

 

Gracias de antemano

Saludos

4 Respuestas 4
Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Antonio2320 

 

Es posible que ese requerimiento venga porque Airbnb presentó el modelo informativo 179 a hacienda con tus datos de cuenta.

 

A qué ejercicio se refiere el requerimiento?

 

Recuerdas cuando Airbnb pidió a los anfitriones que añadieran la "información de contribuyente" para los anuncios? Donde se indica el obligado fiscal, la referencia castastral, etc. ¿Eso lo configuraste correctamente en su momento?

 

¿Cuando te piden "todo lo generado por los apartamentos" te indican referencias catastrales o similares?

 

Yo llevaría el tema al asesor fiscal que presente el IRPF de tus clientes y que él te ayude a contestar ese requerimiento indicando que las rentas de esos apartamentos están declaradas correctamente en las declaraciones de sus propietarios, y la información que justifique eso.

 

Ya nos cuentas cómo ha ido.

 

Un saludo.

Hola Luis,

 

Gracias por tu respuesta,

 

Efectivamente, no modifiqué los datos fiscales del perfil de airbnb en el 2018 cuando mandaron el aviso y de ahí ha venido todo, hoy estuve de gestorias y demás.

 

Aviso a navegantes , si esto pasa, según airbnb , ellos ya no pueden recitificar las facturas y lo que han mandado a hacienda, por lo que toca apelar, lo bueno es que el historial de transacciones es muy evidente y al yo estar asegurado en las empresas en nómina y demás me han dicho que no me preocupe mucho.

 

Tenía otra consulta, Airbnb me recomienda hacerme una cuenta nueva de empresa y poner la empresa como titular, sin embargo a mi me gustaría seguir como antonio y poner simplemente los datos fiscales de la empresa con nr de Iva y tal para que la facturación vaya a nombre de la empresa, esto me podría causar más problemas en el futuro?

 

Saludos y gracias 

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Antonio2320 

 

Yo no veo necesario hacer una cuenta de empresa. Lo que sí es esencial es que añadas la información de los contribuyentes, los titulares del derecho/propietarios  de los anuncios, con sus referencias catastrales para que Airbnb mandé bien la información del 179. Ojo, que si el día 1 de enero de este año lo tenías todavía mal, es probable que el año que viene tengas el mismo problema.

 

Un punto importante a tener en cuenta en esto: quién es el titular de la cuenta bancaria donde se reciben los pagos de los alojamientos? Si se ingresaba en la cuenta de los propietarios y no en la tuya me parece todo más limpio y claro.

 

En cualquier caso, si como dices, los propietarios han declarado bien los rendimientos de los alquileres de cada referencia catastral (sin trucos como meter deducción de alquiler de vivienda habitual), entonces no debería haber mayor problema cuando hacienda compruebe que esos ingresos han sido declarados correctamente.

 

Saludos.

 

 

Hola @Antonio-Luis0 

 

Efectivamente debo modificarlo todo, este año también me vendrá a mi.

 

Las cuentas bancarias son de los propietarios y esta todo correcto, de echo yo mismo hago las facturas que presentamos a nombre de las empresas por lo que supongo que cuando envíe el recurso no habrá problemas.

 

Mucha gracias 

 

Saludos

Antonio

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia