Sugerencia para mejorar el sistema de calificación

Claudio482
Level 1
Buenos Aires, Argentina

Sugerencia para mejorar el sistema de calificación

Hola a todos los miembros de la comunidad. Le cuento que a partir de una calificación que obtuve me surgió una sugerencia para MEJORAR EL SISTEMA DE CALIFICACIÓN.

Resulta que unos huéspedes me CALIFICARON LOS SEIS PUNTOS (Precisión - Llegada - Limpieza - Comunicación - Ubicación - Valor) TODO CON CINCO ESTRELLAS. Ahora cuando veo la CALIFICACION GENERAL, figura CUATRO ESTRELLAS, lo cual hizo que me bajara mi promedio general. Cuando llamo por teléfono para asesorarme me dicen que al final de una califcación se le pregunta al huésped que puntuación le daria a su estancia y que ellos pusieron en ese momento una calificación con cuatro estrellas.

Aqui veo EL PROBLEMA, porque hay una contradicción donde el huésped califica TODO CON CINCO ESTRELLAS y al final EN UNA CALIFICACIÓN GENERAL CON CUATRO. De esta manera uno como ANFITRIÓN no sabria en que PUNTO MEJORAR, ya que todo estaba bien para el húesped, inclusive su experiencia escrita. Entonces creo que el sistema deberia AUTOMÁTICAMENTE una vez que se CALIFICAN LOS SEIS PUNTOS, BRINDARLE AL HUESPED UN PROMEDIO ya armado de su calificación, por ejemplo si coloca a todo 5 ESTRELLAS, el PROMEDIO GENERAL LE DE 5 PUNTOS, PERO SI el huesped en alguno de los puntos pone cuatro estrellas, y otros cinco estrellas de ahi salga un promedio de CALIFICACIÓN GENERAL DE 4,5 o 4,6 o lo que el sistema considere como promedio. Entonces AHI SI PREGUNTARLE AL CLIENTE, ¿UD. CALIFICARIA SU ESTACIA GENERAL CON UN PROMEDIO DE 4,5 o 5? Según el promedio que haya arrojado el sistema en base a la calificación que el huésped haya hecho de los seis puntos principales. ¿Se entiende?

Espero se comprenda mi inquietud y se pueda tener en cuenta mi SUGERENCIA para mejorar el sistema y que sea mas justo con el fin de mejorar la calidad que como anfitriones podemos brindar a los huéspedes en su estancia.

 
28 Respuestas 28

@Miguel2Sinceramente creo que el tema de que seas super claro desde el principio cada vez sirve menos, muchos de los que se hospedan en mis alojamientos te diría que nisiquiera se han leído la descripción ni mirado las fotos, porque cuando llegan se asombran para bien (que haya parking, lavadora en la cocina o incluso que haya barbacoa..) cuando varias de estas cosas salen hasta en la foto de portada..

 

Con esto quiero decir que, por ejemplo, es imposible que se vayan a leer que solo entra una toalla por persona.

 

Creo que se ha perdido la filosofía de alojamientos en particulares y Airbnb es cada vez un poco más parecido a Booking. El usuario ya está acostumbrado y pide como si fueran servicios profesionales.

 

Totalmente de acuerdo, en mi caso noto mucho la diferencia de huéspedes que ya se han hospedado anteriormente en alojamientos Airbnb y conocen su filosofía, de los que es la primera vez e imaginan que es como booking...

 

Muchas gracias y un placer poder debatir con vosotros,

@Francesc2793 tienes toda la razón. De media, las personas no leemos o lo hacemos muy por encima. También hay que tener en cuenta que puede reservar una persona pero luego la que se queja sea otra dentro del mismo grupo (que ni había visto el perfil de la casa).

 

Personalmente me está funcionando muy bien este año el contacto directo por WhatsApp (justo después de que confirmen la reserva), soy amable pero intento ser muy claro con lo que creo que puede ser un problema. Por ejemplo, este año por el tema del COVID, la vajilla la tengo contada. Justo para el máximo de anfitriones. Lo hago porque se la dejo dentro del lavavajillas y se lo dejo en marcha para que se lo encuentren desinfectado. 

 

Soy muy claro en eso para evitar sorpresas

 

 

Miguel G.
Sync Rentals
Victor104
Level 3
Conil de la Frontera, Spain

Hola de nuevo a tod@s.He vuelto a tener una valoración de 5 estrellas en todo y en la global una de 3,además de buenos comentarios por parte de los huéspedes.

Esto es ya la crónica de una muerte anunciada. 

En qué he fallado? Que hice mal o regular? No lo explican, no dicen nada y adivino no soy..... creo.

Está tarde llamaré a airbnb a que me expliquen esto y mi perdida de categoría estresante de superhost.

Si no hay una explicación lógica o de sentido común, os anunciarse mi despedida de airbnb. 

Borraro un mal y sesgado comentario de huésped por no ser pertinente, pero no eliminaron la calificación de 3 estrellas que me tumbó, literalmente,el trabajo de 3 años.

Cómo veo que, el tema de las evaluaciones, no se arregla, a pesar de las cientos de quejas de los anfitriones, estoy planteándome seriamente dejar esta plataforma y buscar otras opciones(que las hay) que sean más gratificantes.

Si de verdad quisieran arreglar el tema de las evaluaciones ya lo hubieran hecho, porque no quisiera pensar que no saben.

Ya os dire como me ha ido la charla con airbnb,pero lo repito...... crónica de una muerte anunciada. Un saludo 

Gloria342
Level 10
Zacatecas, Mexico

@Victor104 Hola, lamentable toda la situación respecto a las evaluaciones, ciertamente nos anunciaron que se podrían eliminar las falsas o malintencionadas evaluaciones y si logras después de muchos reportes que la eliminen...nunca nos dijeron que los valores se quedan y por ende promedian sin importar nada. Decepcionante en verdad!!

Victor104
Level 3
Conil de la Frontera, Spain

Hola @Gloria342, por deformación profesional, siempre asiento en un cuaderno (ya lo sé que soy antiguo :)) casi todos los datos, y cuando digo todos son todos,y esto es, casi, como un kiosko de pipas con todos mis respetos para los que tienen este negocio.

Seré más directo o crudo. 

En temporada baja cobro 30€por noche, normalmente, me alquilan fines de semana.

A lo que voy...... :

30€ - 1,76(comisión airbnb, si, pagamos) - 6€(hacienda)-10 o 15€ de limpieza el resultado es......... Una cara de tonto qu se asusta uno mismo ajaja

Y si a esto le añades algún comentario extra al final de todo (como que no hay secador de pelo, por lo visto no leen los elementos básicos.... no los pongo porque se los llevan prestados) ya se te cae la cara al suelo y casi ni duermes en condiciones.

Ahora vendrá el guru de aquí y me dirá que suba el precio, que ponga 3 o 4 noches mínimo que si tal que si cual, que describa bien el anuncio o ponga mejores fotos etc.....

A ver, cada lugar es diferente.. 

Estuve en Sevilla el año pasado, en un apartamento anunciado aquí y en otras plataformas. Elegí otra para sentirnos comodos ambos. Resumiendo. Situación 10...limpieza......-6 calidad del inmueble 4........ Pero vamos, yo iba a pasear, a tapear y a dormir - descansar(obviamente no es mi cama habitual, pero dormí bien. Casi siempre duermo bien. Que sueeeerte:) 

Ooooooooh sorpresa........ todas las evaluaciones de 9 y 10.......y tengo fotos. 

Algún level me lo puede explicar?

Yo tengo mi teoría, pero me gusta constratar. 

Un saludo y, otra vez, perdón por el tocho 🙂🙂‌..

Ahhhh se me olvidaba. Estuve siguiendo las evaluaciones de este sitio, y al final, previa denuncia de un huésped(yo fui justo en las críticas, el otro fue supercritico y casi le doy la razón) lo ha puesto que parece un ático de puerto banus. Suerte :)) 

Hola @Victor104 , que te puedo decir... supongo que tendrá que ver el motivo de la visita en cuanto a la valoración general, si van a trabajar no esperarán lo mismo que si van a vacacionar, las necesidades son muy diferentes, algunos huéspedes no se detienen a pensar que si no tuvieron una estancia de 5 estrellas no tuvo que ver directamente con nuestro alojamiento, más bien eran sus expectativas, (algunas irreales, otras no tanto)

Alguna vez le pregunté a un huésped la razón del 4 general si, como bien dices, todas las categorías eran 5, la respuesta fué que no pudo disfrutar plenamente la terraza por las restricciones de horario nocturno en cuanto al ruido, él planeó una velada hasta la madrugada gozando de la vista; su perspectiva tan diferente a la mía es muy simple:

 

Al huésped no siempre le interesa cuidar la convivencia vecinal, ni piensa en la logística para un edificio dónde no solo hay más huéspedes, también vivimos nosotros los que trabajamos y vivimos la rutina diaria...el quería divertirse y por supuesto no leyó las Normas de la Casa, se encontró con su plan frustrado al llegar y enterarse que pedimos silencio a partir de las 11 pm. Sus razones son válidas para No poner 5 ?? Para él sí...y al final es lo que califica.

Otro huésped me calificó con 3, su razón válida fué que tuvo problemas con el W.C (que su hija de 4 años tapó al arrojar un peluche el tercer día de su estancia), para él no fué nada grato tener que usar la bomba para destaparlo, le hubiera gustado que alguien de mantenimiento se encargara de esos problemas urgentes...no supe si reírme o llorar, también puedo decirte que en más de una estancia esperé una baja calificación que si era mi responsabilidad directa...Oh! sorpresa...5 en todo, porque entendieron que puse todo mi esfuerzo para solucionar la situación y en privado hicieron los comentarios pertinentes.

 

Como cada cabeza es un mundo y algunas personas no saben diferenciar entre hotel y alojamiento Airbnb, solo nos queda esforzarnos para hacer lo mejor en este negocio que elegimos de hospitalidad, mantener la comunicación, ser empáticos y actuar siempre con veracidad... a veces es muy desalentador no obtener el resultado deseado, sin embargo el trabajo y las mejoras continúas siempre dan frutos.

 

Ánimo y mucha Suerte!!!

 

P.D. Por lo menos en mi experiencia los bajos precios traen más problemas, huéspedes indeseables y más abuso, yo prefiero la rentabilidad que la cantidad. Saludos!!

  

Victor104
Level 3
Conil de la Frontera, Spain

Hola@gloria342, trataré de resumir nuestros pensamientos.

Alojamientos con buena situación respecto al precio, limpieza casi de quirofano, recepción, empatia  y trato con los huéspedes  como si nos fuera la vida en ello, información exhaustiva de lugares donde ir y donde comer lo mejor por precios irrisorios, atención ipso facto las 24 h, solventacion de averías (agua, tv, lavadora etc) en menos de 1 hora y más cosas que, ahora mismo, no caigo.

Cuál es el problema?

A mi parecer, el acoso cargante de dejar una evaluación y las repreguntas recalcitrantes que se hacen. Y por si no fuera poco..... valoración general.

En un análisis primario puede parecer que está bien, el problema es la media de todo. 

Ya he bloqueado dos propiedades para buscar unas opciones menos decepcionantes. Es lo que puedo decir. Un saludo 

 

Hola @Victor104, es una lástima tu decisión, este negocio de la hospitalidad se puede ver desde diferentes perspectivas, yo todavía confío en los cambios que se están implementando en la plataforma para mejorar y espero continuar sin mayores percances.

Mucha Suerte!! Me cuentas como te va!!

Ánimo!!

Victor104
Level 3
Conil de la Frontera, Spain

Hola@gloria342. Dices que se están implementando cambios en el sistema de evaluaciones. No digo que no y no lo sé. Lo que si sé es que si buscas, en el foro de la comunidad, temas referentes a evaluaciones, podrás ver que ya es un tema muy recurrido y denunciado desde 2017.

Lo más difícil de un negocio es mantenerte y aquí se mira poco por nosotros, que os recuerdo, dejamos ganancias a la empresa y somos los que soportamos casi todo el peso al estar en primera línea.

No estoy viendo que hay mucha voluntad de reconducir esto. 

Suerte.

Buen día @Victor104, tal vez soy una persona crédula...precisamente por todo lo que hemos pasado, tanto huéspedes como anfitriones, con el crecimiento desmedido de la plataforma y la terrible situación por la pandemia (entre otras cosas), airbnb está haciendo cambios que yo ya empecé a notar, no solo en cuanto a las evaluaciones, también en otros rubros muy importantes como las Normas de la Casa..."Renovarse o Morir"...hay muchas quejas también de huéspedes que la han pasado muy mal, perdieron su dinero y no tuvieron ningún apoyo, se trata de Ganar-Ganar para todos los involucrados en este negocio que elegimos, los videos de @Catherine-Powell nos dan información y las diferencias en la visualización de nuestros anuncios ya son tangibles.  

"Más vale tarde que nunca"...yo esperaré para confirmar las mejoras del sistema especialmente en estos tiempos de incertidumbre...

Saludos!! 

Victor104
Level 3
Conil de la Frontera, Spain

Buenas noches a tod@s. Airbnb me ha enviado un correo (supongo que a vosotros también) y viene a decir que han hecho mejoras en las evaluaciones.Alguien sabría decirme cuales son?

El tema de las evaluaciones parece el parto de una burra....... no sé termina nunca jajaja

Un saludo 

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Victor104 , mírate este post de Catherine Powell: 

- Novedades sobre las evaluaciones, la política de prohibición de fiestas y mucho más

 

O este artículo del centro de recursos: 

 

Impugna las evaluaciones de los huéspedes que incumplan nuestra prohibición de fiestas

 

Un saludo!

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Victor104
Level 3
Conil de la Frontera, Spain

Hola @Sergi, he estado viendo los enlaces que me dejaste. No he percibido ninguna mejora en referencia a la manera que se hacen las evaluaciones y menos, aún, a la forma de calcular el total de de la evaluación.

Alguien me puede decir, o donde ver como es el cuestionario que se le hace a los huéspedes.?Gracias 

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Perdona @Victor104 , creía que te referías a las novedades sobre la política de evaluaciones, no tengo conocimiento de mejoras específicas sobre cómo se hacen las evaluaciones, en cuanto tenga novedades te informo. 

Un saludo. 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia