TENGAN CUIDADO airbnb autoriza huéspedes y después de finalizar su reserva no paga su estadía

Leidy-Johanna0
Level 3
Medellín, Colombia

TENGAN CUIDADO airbnb autoriza huéspedes y después de finalizar su reserva no paga su estadía

Soy una anfitriona con 11 alojamientos, con mas de 500 reviews, y ocupaciones sobre el 80% todo por airbnb.

 

Hace poco recibí una reserva de un huésped, todo lo normal con su confirmación, todo perfecto, el cual se alojó 5 noches, todo bien hasta ahí. También recibí el pago de su estadía mientras el huésped utilizaba el espacio. 

 

Dos noches después de su salida, airbnb me envía un correo donde me dice que el pago de este huésped no pudo ser procesado. 

E inmediatamente descontó totalmente el valor de la estadía del huésped. 

 

Sorprendida por esto ya que airbnb había autorizado la reserva y el ingreso de los huéspedes me comuniqué con la línea de atención y al día de hoy mi caso ha pasado por 7 asesores de airbnb, donde me dicen como respuesta final que no pueden pagar esa reserva. Simple y llanamente y no me dan más explicaciones. 

 

Realmente estoy supremamente preocupada y la verdad quien me dice que esto no puede pasar con los huéspedes que están usando mis alojamientos en estos momentos. 

 

La confianza entre ambas partes vale oro y es algo que airbnb no puede descuidar

 

22 Respuestas 22
Juan306
Level 10
Medellín, Colombia

Hola @Leidy-Johanna0 , lamento mucho lo ocurrido. Te hago una pregunta, ¿el huésped tenía su perfil completo? Porque lo primero que te recomendaría es que no recibas huéspedes sin perfil completo. Espero que todo se solucione pronto para ti.

Saludos,

Juan

Leidy-Johanna0
Level 3
Medellín, Colombia

@Juan306  gracias por tu respuesta

 

Tengo habilitados en todos mis anuncios la reserva automática incluso para usuarios nuevos, pero lo extraño e injusto, es que fue una reserva común y corriente, recibí la confirmación en el correo, la plataforma autorizó la reserva y el ingreso, mi pago como siempre me llegó, y no estamos hablando de poco, etsamos hablando de 1 millón de pesos, el hizo su check in utilizó el lugar y se fué, todo normal, a los días airbnb me envía rl correo que no pudo procesar el pago e inmediatamente me descontó el millón de pesos completo.

 

La verdad siento que airbnb me ha robado mi dinero. Ya que el huésped utilizó el espacio. Entonces quien nos defiende como anfitriones? Ya que ese tiempo no se puede recuperar 

 

Le pregunté a la cantidad de asesores que me atendieron y que hubiera sucedido si al momento de que ese huésped o cualquiera llegase con una confirmación yo no lo deje ingresar? Lo más seguro es que me hubiesen multado incluso bloqueado. Y en el caso de airbnb al descontarme el dinero, la respuesta que me dan es lamentablemente no podemos hacer nada y no podemos ayudarte.

 

Realmente esto es preocupante, genera desconfianza, ya que como anfitriones tenemos la obligación en todo momento, pero entonces airbnb no la tiene con nosotros? Tampoco hay nadie que nos apoye como anfitriones. En realidad esto perjudica a la comunidad.

 

Debo decir que en el pasado he recibido correos donde airbnb me hace saber que hubo un problema con el pago, e inmediatamente hemos solucionado con el huésped. 

 

Pero este no fue el caso, nunca recibí nada, solo recibí el correo y me descontaron el dinero 

 

La verdad estoy muy decepcionada 

Hola @Leidy-Johanna0 , entiendo, pero ¿el huésped tenía su perfil completo? Es importante saberlo. Cuéntanos, por favor.

Saludos,

Juan

Leidy-Johanna0
Level 3
Medellín, Colombia

Screenshot_2021-11-15-09-06-28-861_com.google.android.gm.jpg

 me enviaron el pago

 

Screenshot_2021-11-15-09-06-47-775_com.google.android.gm.jpg

 me descontaron el pago

Screenshot_2021-11-15-09-06-20-142_com.google.android.gm.jpg

 aqui airbnb me confirmó la reserva.

 

 

Sabes, yo entiendo que airbnb no sea perfecta y que tenga problemas, en el caso de que no hubiese procesado el pago, debía informar de inmediato al anfitrión y así juntos buscar una solución, pero no días después de su salida y es entendible, ahora lo que no comparto y me parece injusto, es que al cometer un error y ya no tenga solución, se escude en que no puede hacer nada y no responde por el servicio prestado, eso no es de un socio confiable. Eso no lo comparto. Eso no es justo. Eso no es ser responsable. Eso no es crear un beneficio mutuo. Eso no es crear confianza. Eso no es cuidar a tus clientes. Mejor dicho la verdad decepcionada completamente y espero que no les suceda a más personas porque en realidad airbnb me parece que es una plataforma y comunidad increíble, peor cuando pasan estas cosas que fácil se pierde la confianza 

Leidy-Johanna0
Level 3
Medellín, Colombia

@Juan306 pero a que te refieres con tener el perfil completo?? La reserva ya se había confirmado, que puedo hacer yo cuando un huésped ya tiene una confirmación, yo no puedo cancelarle, además de que yo no debo aceptar mis reservas, literalmente la reserva automática está confirmada 

Me refiero @Leidy-Johanna0  a que para que tus huéspedes puedan usar la reservación automática tú puedes poner la restricción de que deban tener el perfil completo, es decir, verificado su teléfono, su correo, su identidad y su foto. Es una manera de aumentar la seguridad. Por eso te pregunto si tienes esa restricción activa. Mira, por ejemplo:

Juan306_0-1636987173393.png

 

Saludos,

Juan

Leidy-Johanna0
Level 3
Medellín, Colombia

[Imagen oculta según los principios del Centro de la Comunidad]

 en el perfil aparecía su identidad verificada, todo lo normal, después de ño que pasó airbnb eliminó su cuenta y esto es lo que sale

Entiendo @Leidy-Johanna0 , sí, muy complicado el asunto. Mira, te recomiendo de todas maneras que actives las restricciones para la reservación inmediata, así como te lo mostré en el mensaje anterior. De esa manera solo pueden usarla los huéspedes que cumplan con ello, y si bien no es que eso garantice que todo vaya a salir bien, mejora de todas formas las posibilidades de que sea un huésped confiable. Pero por lo que cuentas, el huésped llegó a tu alojamiento, por lo que sí debías recibir el pago. Sigue insistiendo con Airbnb, es lo que te recomiendo. No todos los asesores son iguales, y debes insistir hasta dar con uno que te ayude.

Saludos,

Juan

Leidy-Johanna0
Level 3
Medellín, Colombia

[Imagen oculta según los principios del Centro de la Comunidad]

@Juan306  mita la identidad aparecía verificada, es que fue una reserva de lo más normal

A mí en esto días @Leidy-Johanna0 me hicieron también una reserva de 6 huéspedes, que en mi caso es inusual. Lo que hago es llevar una comunicación muy completa con el huésped. Después me dijo que debía modificar la fecha de salida, y al final resultó cancelándola, pero por fortuna antes de la estancia. A veces creo que personas malintencionadas hacen estas reservaciones para bloquear los calendarios de nuestros alojamientos.

Saludos,

Juan

Mira @Leidy-Johanna0  que ese huésped no tiene foto de su cara. Por eso te recomiendo que actives las restricciones. Nada raro que la identidad sea falsa a pesar de decir que está verificada, pues tú sabes que para el delincuente hasta eso lo puede falsificar. Pon las restricciones y además sé bien cauta con los huéspedes, es le mejor. Que antes de recibirlos ya hayas tenido una abundante comunicación.

Saludos,

Juan

Leidy-Johanna0
Level 3
Medellín, Colombia

@Juan306 listo muchas gracias por las recomendaciones las voy a tomar en cuenta y voy a modificar mis anuncios.

 

Debo aclarar que este huésped en ningún momento solicitó una modificación ni extender, ni anda por el estilo, es que me parece muy raro, porque la verdad siento que soy una anfitriona experimentada. 

 

Pero que airbnb autorice y no responda me parece terrible. 

 

Hasta el momento he hablado con 7 asesores y estoy a la espera de un supervisor.

 

Pero la respuesta de todos es "LAMENTABLEMENTE NO PODEMOS AYUDARTE"

Sí @Leidy-Johanna0 , tienes razón, no entiendo tampoco. Espero no vuelva a suceder. ¿Nos vas contando?

Que tengas suerte con esto,

Juan

Gloria342
Level 10
Zacatecas, Mexico

Comparto tu sentir @Leidy-Johanna0, en mi caso fue con una reservación activa, yo tengo todas las restricciones para la reserva inmediata como sugiere @Juan306 ; la primer noche de esa estancia recibo en la madrugada un correo de Airbnb en el que me avisan que "Hay problemas con mi huésped Fulanito y aparece la reserva Cancelada por Airbnb", por supuesto a esa hora yo estaba dormida y no lo leí, a las 5:30 am recibo una llamada de una asesora que me explica que por razones de seguridad este huésped debe "abandonar" mi departamento a la brevedad posible, que están tratando de avisarle y/o comunicarse con él sin éxito.

 

No quiero contarles en detalle el temor que sentí, la asesora repetía que por razones de privacidad y seguridad no podía darme ningún detalle, solo quería asegurarse que el huésped saliera en breve de mi propiedad ya que la plataforma no lograba comunicación con él, todo había sido borrado del sistema, No estaba su reserva en calendario y ya habían eliminado su cuenta, como si nunca hubiera existido...ni siquiera tenía la posibilidad de enviarle un mensaje por el chat... nada... solo el contacto telefónico que tengo a la mano en todas mis reservas y la respuesta repetida...lamentamos cualquier inconveniente, es todo lo que podemos hacer.

 

Dejando a un lado la pérdida económica que en ese momento ni siquiera consideré, pude ver la cruda realidad... el estado de vulnerabilidad en el que realmente estamos todos los usuarios si nos creemos el marketing publicitario sin ahondar en la seguridad, los huéspedes también padecen en ocasiones el mal actuar de un anfitrión y/o algún error de la plataforma, así que continué ofreciendo mi servicio de hospedaje agregando más filtros, prefiero menos reservas con más tranquilidad, esto No nos libra totalmente de algún percance, por lo menos lo minimiza bastante ya que la delincuencia está en todas partes y como bien dices Airbnb no es perfecto, en casos de fraudes con tarjetas o rechazos del cargo con obvia intención posteriores a la reserva, tendrás que "luchar" con los asesores esperando que no te dejen cargar solo con la pérdida.

 

Nos cuentas si lograste solucionarlo

 

Saludos!

Gloria

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia