Tema IVA en España

¡Resuelto!
Rosalía11
Level 2
Valencian Community, Spain

Tema IVA en España

Hola,mi consulta es que cuando el año pasado cobre de Airbnb lo que los huéspedes pagaron,lo que cobre no llevaba el IVA

Entonces no sé en qué punto estoy porque si declaro esos cobros tendría que pagar de mi bolsillo el IVA?

Ya que dudo que un año después el huésped quiera pagarlo 

 

1 Mejor Respuesta
Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Rosalía11 

 

Es muy posible que tengas que declararlo en tu declaración del IRPF. 

 

Aquí tienes una guía fiscal que está bastante bien -> https://anfitrionesresponsables.com/wp-content/uploads/2020/05/20200518-def-presentacion-aedaf-tribu...

 

Saludos

Ver la mejor respuesta en la publicación original

53 Respuestas 53

Hola Antonio

- Aunque soy autonomo, no voy a deducir IVA, porque mi actividad habitual no la imputa.

- No tiene ningun sentido que por ser autoomo o empresa sí que tenga que llevar IVA. El iVA se paga por productos que el estado decide que llevan IVA (por ejemplo, productos del supermercado, la compra de un piso nuevo, la gasolina...) pidas o no factura, lleva IVA. Y si pido una factura a airbnb ellos deben poner el IVA que corresponde, sino es su equivocacion y haciendo les perseguira.

- Yo soy autonomo, por lo que solo he puesto mi NIF, peor yo no tengo un NIF_IVA ni lo necesito para nada, solo necesito que me den una factura que cumpla la normativa para poder desgravarme el gasto qeu me genera airbnb 

- os adjunto lo que me suben. Ahi m efalta mi DNI en algun sitio , y si ellos no ponen IVA me da igual, pero a lo mejro hacienda descubre que no facturan con IVA y eso entiendo qeu su actividad, a difrenecia d ela mia, sí que lleva IVAç

un saludo y gracias

Captura de pantalla 2022-06-23 a las 16.30.25 copia.png

 

Hola @Irene1100 

 

Las mías salen correctamente con IVA al 21%. Lo único que se me ocurre es que tu NIF esté registrado en el VIES (iva intracomunitario) y por eso la factura salga sin IVA.  Para comprobarlo puedes preguntar a tu asesor fiscal o entrar en la validación de número de IVA en el VIES 

 

Lo que dices de que solo tienes tu NIF pero no un NIF_IVA no sé que qué quiere decir.  Los autónomos solo tenemos un NIF.

 

Te mando una captura de la mía:

 

iva.png

 

Si además me dices que no estás desgravando el IVA, esta factura (aun sin NIF) es la que estamos usando todos los hosts y desgravando las comisiones y hasta ahora no he visto a nadie que haya tenido ningún problema con hacienda por este motivo.

 

Saludos.

 

 

 

No, no estoy registrada en el IVA intracomunitario (a eso me referia con NIF_IVA, lo ponen asi en airbnb, yo hasta ahora no sabia ni que existia)

Estoy intentando que me hagna las facturas con el NIF por lo menos, el IVA es cosa de llos, a ver en qué queda todo, porque sino esta bien me tocara poner denuncia a hacienda, un saludo!y gracias!

Pues seguramente preguntando a Airbnb alguien te pueda decir por qué a ti te salen sin IVA. Algún motivo habrá @Irene1100 . No creo que "poner una denuncia a hacienda" sea muy efectivo en este caso porque me extrañaría que Airbnb no esté cumpliendo con la normativa fiscal que le corresponda en Irlanda. Que para nosotros una factura sin NIF sea impensable? Claro. Pero a lo mejor para la normativa irlandesa estén haciéndolo correctamente.  Pero bueno, lo que tú veas 🙂

 

A mí me huele a algo relacionado con lo que dices más arriba de "porque ahora han decidido que facturan al anfitrión."; ya que esto solo es así para profesionales pero no para el resto de hosts, así que a lo mejor en alguna parte has configurado esto de forma distinta o equivocada. Suerte!

@Irene1100 @Antonio-Luis0

 

Hola!

 

Yo no entiendo nada y realmente no sé cómo actuar. Aclaro que no soy host profesional, soy un particular que pone su vivienda en alquiler a periodos.

 

En la ayuda de Airbnb:
https://www.airbnb.es/help/article/481/c%C3%B3mo-funciona-la-recaudaci%C3%B3n-de-impuestos-para-los-...
[...] Airbnb tiene la obligación de aplicar el IVA sobre las tarifas de servicio en los países que gravan la prestación de servicios electrónicos.

 

A una pregunta a soporte de Airbnb:
Los anfitriones que tienen habilitada la Host only fee están exentos de IVA.

 

A una pregunta a la hacienda española, al número de teléfono de consultas de tributos:
Mi obligación es declarar el IVA correspondiente a la comisión, Airbnb no lo tiene porque poner en la factura de la comisión (lo he de calcular yo sobre ese importe) y luego el ingreso por actividad, al no ofrecer servicios hoteleros, por IRPF.

 

Darse de alta en el IVA intercomunitario por el modelo 036 "Censo de empresarios, profesionales y retenedores". Declararlo trimestralmente vía modelo 309 o 349. 

 

Dicho esto:
Si me doy de alta en el intracomunitario ya lo puedo añadir en la sección impuestos NIF-IVA y entiendo que ya lo calcularía automáticamente Airbnb y harían ellos la liquidación.

 

¿Habéis logrado dar solución a esto?

 

¡Gracias!

Hola @Aitor40 . Pues en efecto todo indica que vas muy encaminado, sí.

 

Yo no sé cómo va porque como no tengo la comisión solo para host ni estoy registrado como anfitrión profesional, las facturas llevan su IVA normal.

 

Esto parece que solo os afecta a los anfitriones con comisión completa donde Airbnb espera que te registres en el IVA intracomunitario, sí.

 

También es verdad que no me fiaría demasiado lo que te diga por teléfono quien te conteste en la agencia Tributaria.

 

Saludos!

Hola again @Irene1100 @Antonio-Luis0 and all 🙂

 

He ido indagando un poquito más y tengo lanzadas algunas preguntas por ahí a ver si me acaban de aclarar algo, pero más o menos quedaría así:

 

Como es una factura intracomunitaria y es por la prestación de un servicio, desde el punto de vista de Airbnb:

 

(a) Si el destinatario de la factura es una empresa / profesional

 

La factura va sin IVA (únicamente ha de mostrar la base imponible) y es el cliente (empresa o autónomo que ha de estar dado de alta en el ROI) el que ha de hacer la liquidación. Inversión del sujeto pasivo. El comprador / cliente se podrá deducir el IVA siguiendo los procedimientos fijados por la Agencia Tributaria; creo que poniéndolo como gasto e ingreso a la vez.

 

(b) Si es a un particular

 

El IVA que se aplica es el del IVA del país del vendedor, pero... en este caso entraríamos en una  excpeción donde se aplica el IVA del país del comprador: prestación de servicios electrónicos.

 

Así que la factura ha de incluir el IVA, en este caso, el 21%. Y se deduce en el IRPF como gasto y Airbnb lo ha de liquidar mediante la ventanilla única.

 

---

 

En la agencia tributaria hay un formulario bastante completo que resuelve estas dudas. Es un step by step que te va guiando:
https://www2.agenciatributaria.gob.es/wlpl/AVAC-CALC/LocalizadorServicios2021_2S

 

AEAT: ¿De qué servicio se trata?
USUARIO: 08-Servicios vía electrónica, de telecomunicación, radiodifusión y televisión
AEAT: Localización del prestador
USUARIO: 02-Estado miembro de la Unión Europea distinto de España
AEAT: Condición del cliente
USUARIO: 01-Particular o persona jurídica que no actúa como empresario o profesional y no tiene un NIF-IVA (Entes públicos, Fundaciones, Asociaciones)
AEAT: Localización del cliente
USUARIO: 01-La Península o Islas Baleares
AEAT: ¿El prestador tiene establecimientos en más de un Estado miembro?
USUARIO: 02-Si
AEAT: El importe de las ventas a distancia, más los servicios digitales a consumidores finales de otros Estados miembros, superan 10.000 euros el año precedente o en curso?
USUARIO: 02-Si

 

Como resultado:


¿Dónde está sujeta?
La operación está sujeta en el territorio de aplicación del IVA español

 

¿Quién debe declarar el IVA devengado? En caso de operación no sujeta o exenta
¿cómo se declara?
El prestador del servicio debe declarar el IVA devengado en el territorio de aplicación del IVA español, presentando su declaración modelo 303 en dicho territorio para lo que tendrá que obtener un número de identificación fiscal español (NIF).


De forma alternativa, podrá declarar e ingresar el IVA que proceda en España desde el Estado miembro de identificación (donde está establecido el prestador) a través del régimen de Ventanilla Única (OSS).

 

¿La factura lleva IVA?
La factura emitida de acuerdo con la normativa aplicable en España, lleva IVA español.
En el caso de que se acoja al régimen especial OSS, la factura emitida con el NIF-IVA (VAT number) del Estado miembro de identificación, de acuerdo con la normativa aplicable en el mismo, lleva igualmente IVA español.

 

---

 

Ahora solo me queda saber por qué Airbnb en mi caso, siendo particular, no me aplica el IVA si la normativa de IVA intracomunitario le obliga, por mucho que sea "Host only fee". Si tengo alguna vez esta respuesta o va la cosa por otro lado, os lo haré saber.
 
Salud

Hola @Irene1100 @Antonio-Luis0 and all 

 

No puedo editar el mensaje anterior, así que lo dejo aquí. 


He vuelto a llamar a la hacienda española y a efectos de IVA somos considerados empresarios *. ¡QUE NO CUNDA EL PÁNICO! :D.  Así que... se vuelven abrir las dos "preguntas del año":

 

(1) ¿Nos tenemos que dar de alta en mil y un sitios?

(2) ¿Quién es el sujeto pasivo de cara al IVA de las facturas de Airbnb?

 

Pues nada, toca responderlas:


(1) ¿Nos tenemos que dar de alta en mil y un sitios?
Si nuestra actividad realizada es la de alquiler de viviendas clasificada en el epígrafe 861.1 y a su vez dicha actividad está exenta de IVA y no constituye una actividad empresarial a efectos de IRPF, NO existe obligación de presentar la declaración censal de alta en el censo (modelo 036), en virtud de lo dispuesto en el artículo 3.2.a) del Reglamento aprobado por el Real Decreto 1065/2007.


Que es la mayoría de nuestros casos porque:

 

  1. No tenemos una persona con contrato laboral a jornada completa. Esto hace que no sea una actividad empresarial a ojos de IRPF.
  2. Estamos exentos de IVA por exclusión en los establecidos en el art. 20 uno 23º siempre que no debemos servicios hoteleros (durante la estancia del huésped).
  3. La actividad se encuadra en el epígrafe 861.1, siempre que no demos servicios extrahoteleros, por lo tanto, tampoco hace falta registrarse en el IAE.

 

Pero...

 

(2) ¿Quién es el sujeto pasivo de cara al IVA de las facturas de Airbnb?
Y aquí es donde nos fastidian un poquito. Como a efecto de IVA somos empresarios *  y Airbnb emite una factura intracomunitaria (no está en el TAI), somos el sujeto pasivo por inversión del sujeto pasivo.


Esto implica, que somos nosotros los encargados de liquidar el IVA de las facturas que emite Airbnb. Ellos la emiten solo con la base imponible y nosotros hemos de contabilizar el IVA y liquidarlo mediante el modelo 309 (no periódico). Artículo 71.8 del RIVA.

 

En este supuesto tenemos la obligación de registrarnos en el modelo 036 (obtner NIF-IVA e indicar que hacemos operacions intracomunitarias) para hacer las liquidaciones pertinentes.

 

Decir, que Airbnb no aplica el IVA en la factura únicamente si la tarifa de servicio recae toda sobre el anfitrión, y solo es en ese caso (no aplica IVA) donde se ha de hacer todo este berenjenal. No sé por qué, por mucho que insisto, no me explican por qué hacen esta diferenciación.


Si Airbnb estuviera establecida en el TAI (territorio de aplicación del IVA español en nuestro caso), este deberia de emitir la factura con IVA (21%), Airbnb sería el sujeto pasivo y sería IVA no deducible y no haróa falta registrarse en el modelo 036, pero como no es mi caso...

 

* me han insistido bastante en esto en hacienda y es lo que fallaba cuando rellené el formulario anterior.

 

Ah... si... también hay que informar de la operación en el modelo 349. ~~'

 

----

 

En fin, dicho esto que cada uno actúe como mejor vea y como lo tenga entendido. Yo más llamadas y consultas no creo que haga. Tiraré por lo que me han dicho en Hacienda y lo que me cuadra con lo que está haciendo Airbnb. ¿Estoy convencido? No. El lunes me acercaré a mi gestoría y lo acabaré de cerrar. Si algo cambiare, os comento, pero no tiene pinta por lo hablado con ellos por teléfono.

 

Solo como opinión personal: es increíble que uno quiera hacer las cosas bien y todo sea tan complicado (obtener información, hacer la actividad, que te considera IVA vs que te considera IRPF vs que te considera... etc)

 

Saludos

 

----

 

PD: Siempre hablando desde la perspectiva de anfitrión. Entiendo que al huésped si le emiten factura por servicio (comisión servicio) llevará IVA porque en ese caso, a efectos de IVA, el huésped es cliente final. La parte del anfitrión debería ir igualmente sin IVA, ya que a efectos de IVA, sigue siendo empresario. Aunque por lo visto, no veo que acabe de ser así...

Muy interesante @Aitor40 

 

El misterio es por qué motivo Airbnb no aplica IVA a la factura de comisión de host cuando es entera para el host y si éste no está en el registro de operadores intracomunitarios. Es realmente raro.

 

Por curiosidad, por qué prefieres pagar tú toda la comisión en lugar de que quede más visible para el huésped cuánto ganas tú y cuánto Airbnb?

 

Saludos.

Hola @Antonio-Luis0 

 

Ni idea la verdad. Yo creo que de alguna forma los cobros que realizan son por conceptos distintos según la modalidad (compartida o only host) de comisión por servicio: servicio vs. mediación; y tratan diferente al receptor de la factura, por eso hace que al final, la cosa cambie un poco. Pero es una conjetura.

 

Lo que si me han dejado claro en hacienda y han insistido mucho es que es obligación mía estar censado a efectos de IVA (modelo 036) y pedir el NIF-IVA en facturas de este tipo, que son intracomunitarias, si hago una actividad económica.  Que soy el sujeto pasivo y me toca hacer la liquidación. Si estuvieran en el TIA español (ámbito de aplicación del IVA Español) no haria falta. 

 

Yo me pensaba que eso iba ligado con ser autónomo o ser una sociedad o entidad, etc y bla bla, pero no, son cosas y censos diferentes.

 

Respecto a la última pregunta. No recuerdo escoger la modalidad, pero viendo el follón me lo pensé y miré a ver si podía cambiarla. El resultado es que no puedo:

https://www.airbnb.es/help/article/1857/comisiones-de-servicio-de-airbnb

"[...] como para los anfitriones conectados por software (a menos que la mayoría de sus alojamientos estén en Estados Unidos, Canadá, Bahamas, México, Argentina, Taiwán o Uruguay).

 

Todos los anfitriones con conexión de API tendrán asignada la comisión exclusiva para anfitriones y no podrán darla de baja."

 

Así que me toca solucionar este embrollo que no me esperaba, la verdad.

 

Saludos

Muy interesante @Aitor40 , gracias por la info!

Buenas @Antonio-Luis0 @. Cómo haces para desgravarte las comisiones de airbnb en el IVA? Hablo de alguien que no es autónomo ni persona jurídica.GRACIAS

Hola @Javier1618 

 

No te desgravas el IVA separado porque no estás dado de alta en IVA ni haces declaraciones trimestrales. Simplemente toda la comisión de Airbnb (base e impuestos) cuenta como un gasto de la actividad de cara al IRFP. No es distinto a cómo se mete ahora en tu declaración el gasto de luz o de agua. Llevan IVA, sí, pero tú lo reduces en conjunto con el IVA incluido como gasto mayor. Un saludo.

Hola @Antonio-Luis0 ! Perdona que retome una cuestión antigua, pero no consigo aclararme con este tema, y quizá puedas ayudarme. 

 

Soy anfitriona particular, por lo que cuando Airbnb me pidió mis datos fiscales, al no estar registrada a efectos de IVA, no di más datos que los habituales para persona física (Nombre, dirección, NIF...).

 

Como mi intención es declarar los ingresos en IRPF, necesito una factura de los servicios de Airbnb, pero tal como se ha comentado en el foro, la factura asociada a la comisión de servicio de cada reserva no incluye mi NIF (de hecho, solo incluye un apellido y una dirección que tampoco es la que yo proporcioné, si no la del alojamiento). 

 

Tratando el tema con ellos, me remiten a rellenar los datos de "IVA-NIF". Sin embargo, al aportar esos datos, se ocasiona un error. Entiendo que error es precisamente que no estoy registrada a efectos de IVA. 

 

¿Como puedo conseguir que Airbnb me emita una factura válida con esos gastos? 

¿Cómo se gestiona para particulares este tema?

 

Muchas gracias y reitero las disculpas si ya se hubiera tratado anteriormente el tema.

 

Luisa1229
Level 2
Valverde del Majano, Spain

Hola @Marta-Rosario0 @! Creo que no es mucho pedir que la factura tenga los datos que tiene cualquier factura en España... me sorprende que pongan tantos problemas, y por eso quería saber si alguien más estaba en la misma situación y sabia algo más.

Muchas gracias por tu respuesta!

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia