Tributacion en España , Ofertar una experiencia

Tributacion en España , Ofertar una experiencia

Hola! Me planteo ofertar una experiencia. ¿Alguin sabe cómo tributa y como tengo que declararlo en la renta? Os agradezco la ayuda.

Saludos,Ester 

6 Respuestas 6
Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Ester356 

 

Aquí tienes una web informativa:

 

https://www.airbnb.es/help/article/1804/qu%C3%A9-impuestos-debo-pagar-por-ofrecer-experiencias-en-es...

 

Pero no creas que te aclarará demasiado.

 

En la renta lo tienes que declarar seguro. Ahí no hay duda.

 

Lo que se te complica es que probablemente tengas que recaudar IVA  y hacer una declaración trimestral; y por otra parte que es posible que tengas que darte de alta como autónomo. Los criterios de la obligatoriedad de ser autónomo no están claros, pero dependen entre otras cosas de volumen de facturación y de la periodicidad. Mejor míralo con un gestor y nos cuentas qué has decido.

 

Saludos!

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Ester356 , bienvenida a la comunidad, ¿has visto el comentario que ha compartido contigo @Antonio-Luis0? Me preguntaba si te ha sido de ayuda. 

Un saludo.

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Sergi 

Gracias por escribir.

Falta informacion al respecto... es una respuesta la que dais muy genérica. ¿Podrías facilitarla vosotros? Creo que esto animaría a más usuarios a publicar experiencias  

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Estoy de acuerdo @Ester356 que la sección es demasiado genérica. Pero entiendo que Airbnb no pueda dar una respuesta general al un asunto donde hay muchas variables (requisitos de hacienda nacional, permisos locales, seguridad social..).

 

Igualmente si te fijas, tampoco entran en detallar los requisitos para alquilar una propiedad porque dependen de cada ayuntamiento/comunidad y además son altamente cambiantes. Tener una sección legal que contemple todos los casos y que además esté actualizada, creo que es sencillamente imposible. Por eso el consejo de Airbnb suele ser: consulta la legislación vigente  y asegúrate de cumplirla.

 

Es más, si esta misma pregunta se la haces a hacienda, crees que vas a obtener una respuesta clara o concreta? O te van a recitar la legislación aplicable igualmente? O a lo mejor te dicen una cosa y luego es otra.

 

Ir a un gestor con datos concretos (sobre todo tus expectativas de ingresos, la periodicidad, si tienes o no un trabajo asalariado, si tienes otros ingresos, el tipo de actividad a desarrollar) es la vía más razonable para que decidas qué hacer. Incluso no creas que el gestor te va decir blanco/negro sino que habrá cosas que serán matizables y que va a dejar en tus manos; por ejemplo en cuanto a darte de alta de autónomo. Obviamente si de das de alta, no tendrás ningún problema, pero es un coste enorme que tendrás que asumir. Y a lo mejor te dice que si no te das de alta, y es algo esporádico y tienes ya un trabajo asalariado y tal, pues lo metes en la renta sin más y listo. No lo sé.

 

Ojo a otra cosa. Aunque Airbnb te dijera en su web en grande: No tienes que darte de alta ni hacer declaración de IVA ni nada. Tu le harías caso ciegamente? Yo no. Porque si luego pasa algo, la multa te la ponen a ti y Airbnb no te la va a pagar.

 

Saludos.

 

Buenos días @Ester356 , @Antonio-Luis0 .

¿Sabéis dónde se pueden consultar las facturas emitidas que justifiquen los pagos realizados por Airbnb? 

Gracias

Saludos

Hola @Pablo1401 

 

No sé nada de experiencias en Airbnb. Lo siento.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia