Uso irresponsable energía eléctrica

Francisco1547
Level 3
Valencia, Spain

Uso irresponsable energía eléctrica

Hola a todos, soy un anfitrión primerizo y en mi corta experiencia he visto un uso irresponsable de la energía especialmente del AA y ventiladores.

 

Soy consiente que es Verano, hace calor y los huéspedes tiene derecho a su uso, ya que se incluye en el alojamiento, pero...¿ a que me refiero un  "uso irresponsable"?. Pues tener prendido en todo momento el AA " a toda pastilla" y a 19º, 18º, aunque no este haciendo un uso directo de el y  estén en la cocina, arreglándose o van a salir. En resumidas cuentas, lo enchufo nada mas llegar y lo apago- tengo la duda a veces si se apaga- cuando salgo.

 

Llamarme ingenuo, pero cuando he sido huésped alguna vez, he hecho un uso del alojamiento "como si fuera mío". Sé que muchos muchos huéspedes también son así, por eso no quiero generalizar.

 

En el CC he observado que estos malos hábitos de algunos huéspedes son  mas "comunes" de lo que pensaba y que eso supone un gasto considerable, aparte del impacto medioambiental que ocasiona.

 

Después de pensarlo concienzudamente estoy planteándome implantar "algo" para poder tener un gasto "moderado" de energía. Algunos huéspedes he visto que tiene un sistema de limitación por monedas. Me parece lo mas acertado, aunque se que es un desembolso considerable- unos 500 €- pero mejor hacer esa "inversion" ahora que pagar esa cantidad en la siguiente factura de la luz. 

Además le "ofreces" al huésped un gasto "moderado" de energía diaria y el es libre de usar más, si quiere, poniendo mas "moneditas". Te ahorras incertidumbres, explicaciones etc...

 

Otro buen sistema es el del control/bloqueo/ limitación horaria de ciertos aparatos. Es mas sencillo y económico que el primero, pero lo veo mas para la ciertos aparatos como lavadoras u hornos, donde no veo tan "incomodo" decirle al huésped que su uso es limitado o esta prohibido. Quizá utilice ese sistema para la lavadora a un "uso" por estancia y a unas horas especificas.

 

Me gustaría saber como otros anfitriones afrontan estas situaciones y sus experiencias al respecto. Como ya he dicho, estoy empezando y estoy día tras día y estancia tras estancia, pensado como equipar y hacer las estancias de los huéspedes lo mas agradables posibles, sin que eso conlleve gastos evitables y sentimientos de frustración.

 

Un saludo a todos.

 

5 Respuestas 5
Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Francisco1547 , hace muy poco, el pasado mes de abril, celebramos el Festival de la Sostenibilidad en el Centro de la Comunidad en el que anfitriones de todas las comunidades compartieron sus iniciativas y particularidades para ser anfitriones más sostenibles. Échales un ojo, están muy interesantes. Te recomiendo encarecidamente los de Daniel, Elena y Mauricio que son miembros activos de esta comunidad, pero te aseguro que todos tienen un aspecto en el que pensar. 

Espero te ayude.

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Muchas gracias @Sergi !! 

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Francisco1547 

 

Es muy frustrante, pero así es.  Es bastante habitual que haya huéspedes que dejen el aire a tope todo el tiempo con las ventanas abiertas o incluso cuando salen de casa. 

 

Yo ahora solo mido y si se pasan lo menciono en el review. Algo como "durante su estancia el consumo de electricidad/agua fue muy superior a la media del resto de los huéspedes".

 

Pero no cobro de más ni nada, solo lo tengo en cuenta en mis tarifas. Además en Andalucía todo indica  que la normativa prohibirá cobrar un extra por la climatización. Estos cobros extra son a veces problemáticos con los huéspedes. Además si los cobras como un servicio adicional, podría estar sujeto a IVA y es un follón.

 

Limitar las horas de uso lo veo complicado. Además si ofreces aire acondicionado, tienes que ofrecerlo todo el tiempo, lo mismo con el resto de electrodomésticos.

 

Lo más acertado en mi opinión si la cosa se sale de madre es usar tecnología que limite y controle esto. Pero a veces cuesta más el collar del perro. Por ejemplo: Un sensor en la puerta de salida que cada vez que se activa (puerta abierta) apaga el Aire Acondicionado. O sensores de temperatura de la estancia, de modo que si llega a una temperatura confortable/razonable (23º?) ya el aire se desconecta. O sensor en las ventanas de modo que si están abiertas el aire se desconecta también.

 

Ya nos contarás qué decides!

 

Saludos.

 

 

Definitivamente no cobrar mas por eso a mi parecer @Antonio-Luis0 , ya que tuve una muy mala experiencia como huesped hace  como 3 anios. Un anfitrion me cobro $40 aparte por el uso de energia electrica (no por uso excesivo), en una estancia de 2 noches, luego hice el reclamo a Airbnb y afortunadamente me reembolsaron los $40. 

Francisco1547
Level 3
Valencia, Spain

Buenas @Antonio-Luis0 cobrar un extra aparte por climatización o limitar su uso a ciertas horas concretas lo descarto completamente, ya que como comentas, no es acertado y solo puede atraer problemas.

 

Añadir ese "gasto" a la tarifa, parece lo mas fácil, pero por las características de mi apartamento, localización, precio de la zona, etc.., tengo que "jugar" mucho con los precios y estar ofreciendo precios competitivos.

 

Es verdad que la inversion en un buen sistema que controle un uso excesivo de es costosa y compleja, por que aparte del uso, están los hábitos de cada huésped, que es un mundo.

 

Por ejemplo, comprobando el gasto diario y por horas hay huéspedes que ponen al aire ya a las 8 o 9 de la mañana y así se tira ya toda la mañana. Me cuesta entender que a esa hora ya se "necesite". Aparte que mi apartamento de por si no es demasiado caluroso.

 

 

Como ya he comentado en el primer mensaje, me gustaria poner el sistema de "contador de luz prepago por monedas". Con ello no quiero cobrar por el uso de la energía, si no, como creo que funciona, limitas cada día un uso de Kw/h razonable y a partir de ahí, quien quiera puede consumir más,  asumiendo el coste. 

He visto que algunos anfitriones lo tienen instalado, les va bien y no tienen ninguna queja.

 

Me seguiré informando cual puede ser la mejor opción y cuando lo decida lo haré saber.

 

Saludos.

 

 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia