duda con IVA 2021 Chile

duda con IVA 2021 Chile

Hola comunidad: me ha llegado un correo de la app donde me dice que debo pagar Iva. Leyendo la guía que tienen, por lo que entendí, si me inmueble es menor a 170 mt2(creo que ese era la info) estaría liberado de pagar Iva(ya que mi depto es de 45 mts2) siempre y cuando sea persona natural(que es mi caso). También leí que debo sacar una patente en la municipalidad donde tengo el depto. 

Alguien sabe cuáles son los pasos a seguir? Qué tan cierto es todo esto? de verdad tengo muchas dudas sobre esto y no sé donde obtener información para no tener problemas a futuro con el arriendo. 

Quedo atento a sus comentarios. 

Saludos

8 Respuestas 8
Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Hola @Edgar431 : Has intentado usar la búsqueda del foro con las plalabras clave "IVA Chile"?

Saludos
Michael

hola: si y aparece poca info con fecha del 2016. Tengo entendido que el año pasado votaron una ley con respecto a esto, por eso me gustaría info actualizada. 

Saludos

@Edgar431: En los hilos mencionados, encuentras  a muchos paisanos, a los que puedes preguntar directamente!

Saludos
Michael

Edgar, tengo las mismas dudas.

Por otro lado, una corrección. La superficie debe ser de HASTA 140 m2.

Yo acabo de aceptar la propuesta del SII, pero luego recordé esto de Airbnb y ahora no sé si estuve bien en proceder o debí modificar algo.

 

Saludos!

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Mauricio497 , un consejo que optimiza la comunicación en el foro: 

si participas en un hilo, necesitas etiquetar apropiadamente  a los otros usuarios del hilo para que reciban una notificación y vengan al foro a leer tu comentario. Sino, @Edgar431 podría no verlo.

Un saludo. 
Sergi

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Hola Mauricio: pues yo estoy en las mismas y para ser sincero, estoy bastante molesto con todo esto porque no hay gente de Aribnb Chile que te pueda asesorar, simplemente te cobran y listo. Averiguando también con unos abogados, me dijeron que según la nueva ley de impuestos digitales, la app Airbnb debe pagar los impuestos y no los anfitriones ya que esta app cobra comisiones de manera interna a las personas que la usan. Por otro lado, el sistema de evaluación es pésimo debido a que una huésped tuvo la brillante idea de ponerme dos estrellas por un capricho de ella y arruinó la publicación siendo que todas las demás son de 5 estrellas. Me contacté con la app y tampoco responden. Pensé que esto podría ser una buena alternativa para generar ingresos pero me equivoqué al 100%. Sin duda es una pésima app para tener tu inmueble.  

Hola @Edgar431, buenas tardes.

Una lástima que sea así tu experiencia, perrín. En lo personal, me he visto bastante conforme por lo general, aunque claro que el tema de la atención particular con la realidad local no está muy bien cubierta. Esperaría que Airbnb pudiera hacer algo al respecto.

No lo he utilizado mucho en este tiempo de pandemia, dado que también trato de evitar un posible contagio, pero más que por ello, porque siento presión en el edificio donde está mi departamento en el cual, insinúan que no se puede hacer este tipo de uso con la propiedad y podría incurrir en multas. Cosa que cae, para mí, en un vacío tremendo y para lo cual también esperaría que Airbnb pudiera indicar alguna regulación que favorezca esto (nuevamente, volvemos a que haya atención personalizada para la realidad local... la idea es promover este "negocio").

 

En cuanto a lo de las calificaciones, lo que comentas es muy lamentable. Somos sujetos de evaluación y siempre pueden existir estas "injusticias", no obstante, se supone que en el historial debiera promediarse y sobresalir una nota mejor si es que se trató efectivamente de una injusticia.

 

Te mando un saludo y espero que si tienes algún tipo de claridad en estos temas, pudieras compartirlo. Yo haré lo propio.

 

Saludos!

Bruno131
Level 2
Stgo, Chile

Señores, 

Yo arriendo un departamento mucho desde el año 2016, hace poco Airbnb me pidió el rut y comenzó a emitir facturas a mi rut por la comisión que ellos me cobran a mi, aparte de la comisión que le cobra al que arrienda. 

Tratando de averiguar que es lo que hay que pagar, vi este video: https://www.youtube.com/watch?v=D2hmF6VoLKE

 

donde te explican que en la página del sii, hay una calculadora que te ayuda a determinar el impuesto (IVA) que hay que pagar. Para eso uno marca la propiedad que aparece a su nombre (hay que esta logeado en el SII), y poner la cantidad de dinero ganada en el mes y lo días de arriendo. Solo hace el cálculo a pagar y luego ese valor se debe poner en el formulario 29, en el espacio 713 y pagarlo. 

 

El plazo para declararlo son los 12 primeros días del mes, es decir si estoy en septiembre, antes del 12 ya debo haber pagado ese iva o impuesto con el formulario 29, y los datos que usé para su calculo en la calculadora de ayuda del SII, deben ser las ganacias y dias arrendados del mes anterior, para este ejemplo agosto.

 

Hay algo que no entiendo, en la cáculadora de ayuda, si pongo un monto determinado que gane en el mes, pero si pongo que lo arrendé más dias baja el monto del impuesto y si pongo ese mismo monto pero con menos días de arriendo aumenta el impuesto a pagar. Poniendo en ambos casos que gane lo mismo durante el mes. 

 

Todo eso lo aprendí de este video: https://www.youtube.com/watch?v=D2hmF6VoLKE

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia