facturación fiscal

¡Resuelto!
Ofelia20
Level 2
Mexico City, Mexico

facturación fiscal

Hola qué tal, cómo están ? Buenas tardes, gracias de antemano por la información que me puedan proporcionar. Estoy por cumplir un año como anfitrión, nunca ningún huésped me ha solicitado una factura fiscal, sin embargo ahora tengo un posible huésped que me está preguntando por la facturación. Es posible obtener una, quién la genera Airnbn o yo?, no estoy dada de alta y hasta donde tengo entendido en Mexico Airbnb recauda y remite los impuestos en nombre del anfitrión. Qué debo hacer? Gracias.

1 Mejor Respuesta

Hola @Ofelia20 : AirBnB no da  facturas con valor fiscal! Es cierto.

Pero tu recibes dinero por una renta y en ese momento debes de facturar! En teoría tu deberías de facturar a AirBnB y AirBnB facura al hupésped (todo un poco simplificado) pero eso no te libera de darte de alta!

 

Tu puedes emitir una factura (lee mi instrucción)

Yo no quisiera arriesgarme decirle por ejemplo a un huésepd quien trabaja en el SAT que no le voy a facturar.

Hay mucha ilegalidad en México - por eso nuestro país está como está. SI recibes rentas - independientemente si das o no das factura - debes de declarar. No forzosamente pagar impuestos, pero declarar si!

Para legalizarte no puedes simplemente defenderte con "el huésped paga a AirBnB y AirBnB no da factura"

Quiero decir.... son dos temas:

1. El huésped quiere factura y no se la quieres dar

2. Rentas y tienes ingresos sin decalar

El primero es poco y tal ves el huésped siplemente busca otro alojamiento

El segundo es crítico y te puede meter en serios problemas.

 

 

Saludos
Michael

Ver la mejor respuesta en la publicación original

5 Respuestas 5
Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Hola @Ofelia20 : AirBnB solamente paga en tu nombre el impuesto hotelero mas no el ISR  e IVA.

Si recibes ingresos de AirBnB y no estás dada de alta es tiempo de cambiar esa situación cuanto antes: Ingresos causan impuestos. Y para pagar impuestos debes de estar dada de alta.

Has leído los consejos en el foro "Consejos y Tutoriales!?

https://community.withairbnb.com/t5/Consejos-y-tutoriales/Gu%C3%ADa-y-consejos-de-facturaci%C3%B3n-e...

PD.: Dentro de poco parece que AirBnB en México pagará impuestos ISR en tu nombre al SAT. A mas tardar en ese momento DEBES de estar registrada o vas a tener problemas, porque en ese momento el SAT sabe que estás rentando y nunca has declarado nada!

 
Saludos
Michael
Ofelia20
Level 2
Mexico City, Mexico

Gracias Michael por la información. Se comunicaron de Airbnb para asesorarme también y hasta donde tengo entendido no estoy obligada a dar una factura, ya que tampoco Airbnb la da, y en ese sentido me comentaban que los huéspedes que solicitan factura, Airbnb no es una opción para ellos sino mas bien un hotel. Cual es tu opinion?

Hola @Ofelia20 : AirBnB no da  facturas con valor fiscal! Es cierto.

Pero tu recibes dinero por una renta y en ese momento debes de facturar! En teoría tu deberías de facturar a AirBnB y AirBnB facura al hupésped (todo un poco simplificado) pero eso no te libera de darte de alta!

 

Tu puedes emitir una factura (lee mi instrucción)

Yo no quisiera arriesgarme decirle por ejemplo a un huésepd quien trabaja en el SAT que no le voy a facturar.

Hay mucha ilegalidad en México - por eso nuestro país está como está. SI recibes rentas - independientemente si das o no das factura - debes de declarar. No forzosamente pagar impuestos, pero declarar si!

Para legalizarte no puedes simplemente defenderte con "el huésped paga a AirBnB y AirBnB no da factura"

Quiero decir.... son dos temas:

1. El huésped quiere factura y no se la quieres dar

2. Rentas y tienes ingresos sin decalar

El primero es poco y tal ves el huésped siplemente busca otro alojamiento

El segundo es crítico y te puede meter en serios problemas.

 

 

Saludos
Michael

si se puede dar factura pero que monto le aplico a la factura lo que pago el huesed a airbnb o lo que me pago a mi airbnb sin la comision de airbnb y el huesped dira que pago mas y solo recibio menos en la factura. cual es lo correcto y lo legal ya que si facturo el total entonces no me cuadraria el iva recibido y retenido por airbnb contra la facturacion ya que ellos lo calculan sobre lo que yo cobro y no con la comiosion  de airbnb,

Gloria342
Level 10
Zacatecas, Mexico

Hola @Javier778  El huésped debe recibir dos facturas,  la de Airbnb por las comisiones del servicio de la plataforma y la tuya como anfitrión, tu facturas el costo por noche más impuestos (IVA + ISH) y recibes factura de Airbnb por las comisiones que te cobra.

Saludos!

Gloria

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia