limpieza

¡Resuelto!
Marta836
Level 2
Málaga, Spain

limpieza

Hola Buenas tardes, soy Marta de Málaga y tengo una duda acerca de la limpieza. Alquilo una habitación privada en mi casa y tengo unos huéspedes que se quedan más de una semana. Durante ese periodo puedo acceder a la habitación para limpiarla, cambiar papelera, etc... no tengo claro si eso supone invadir su intimidad o es normal. Gracias de antemano!

1 Mejor Respuesta
Elisa4
Level 3
Barcelona, Spain

Creo que te han aconsejado muy bien pero bajo mi punto de vista, eso lo debes decidir tú y crear tus reglas. Puedes añadirlo a la descripción de tu anuncio o explicarlo al huésped en los mensajes que os podáis escribir antes de la llegada.

 

También lo puedes pactarlo si en realidad no te importa mucho y les dejas decidir a ellos.

 

Lo más importante es que si debes entrar o hacer la limpieza, ellos lo sepan y estén avisados. Si ellos no saben nada y encuentran que has accedido, puedes sentarles mal y ahí sí podría ser un problema, una mala valoración de tu espacio, una reclamación etc.

 

Al final decides tú, es tu espacio y tú pones las normas, pero sobretodo lo más importante es que el huésped lo tenga claro.

Ver la mejor respuesta en la publicación original

11 Respuestas 11
Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

Hola @Marta836  al igual que tu tengo una habitación, cuando tengo estancias largas, les repito lo que tengo establecido en las reglas, en la habitación se hace la limpieza una vez cada 7 días,  (incluye la ropa de cama y toallas), pero cada día se entra a sacar la basura, si hay toallas mojadas se secan y se hay utensilios sucios de lavan. Si el huésped esta en la habitación no se entra, al menos que  pida algo. La gran mayoría de mis huéspedes solo vienen a dormir, por lo que me es mas fácil cuando se van por la mañana hacer esto.

 

 

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi

Muchas gracias Jessi7. Tomo nota!

Pablo629
Level 10
La Paz, Bolivia

Considero que es bueno comunicar este tema al huésped al ingresar.

1. Se puede consultar si se desea limpieza adicional dentro del período (quizás esta limpieza adicional pueda involucrar un costo por servicio extraordinario o a petición)

 

2. Si deseas evitar invasión de privacidad, solo pon reglas. 

 

- "Favor si nos puede comentar fecha y hora para realizar la limpieza"

- "En caso de no ser posible la limpieza a petición del huésped, se reprogramará la misma para el siguiente día".

 

 

3. Para estadías largas, suelo dejar toallas y ropa de cama adicionales, Estadías largas, nos ahorran gestión de lavado, pero no exageremos con el ahorro y brindemos comodidad  al huésped (ambos debemos ganar)

 

4. Puede ser "sano", una limpieza de rutina (quizás no completa) que corra por nuestra cuenta para saber si están dando un buen uso al departamento.

5. Aclarar en lo que consiste la limpieza intermedia. No vaya a ser que el huésped tenga expectativas que  todo quede tal cual al inicio con cambio de toallas y ropa de cama.

 

6. El proceso de limpieza también debe considerar mucho cuidado con las perternencias del huésped. Es mejor que el proceso sea acompañado.

 

7. Existen dueños que creen que pueden entrar a la propiedad sin aviso. Éstos deben considerar que "no son dueños (no tienen esa potestad) " mientras otros habiten la propiedad.

Si ésta información fue de ayuda, dale un: "like/kudo". Acá abajo. Saludos
Elisa4
Level 3
Barcelona, Spain

Creo que te han aconsejado muy bien pero bajo mi punto de vista, eso lo debes decidir tú y crear tus reglas. Puedes añadirlo a la descripción de tu anuncio o explicarlo al huésped en los mensajes que os podáis escribir antes de la llegada.

 

También lo puedes pactarlo si en realidad no te importa mucho y les dejas decidir a ellos.

 

Lo más importante es que si debes entrar o hacer la limpieza, ellos lo sepan y estén avisados. Si ellos no saben nada y encuentran que has accedido, puedes sentarles mal y ahí sí podría ser un problema, una mala valoración de tu espacio, una reclamación etc.

 

Al final decides tú, es tu espacio y tú pones las normas, pero sobretodo lo más importante es que el huésped lo tenga claro.

Rafa44
Level 2
Valencia, Spain

En Valencia,  España,  no se permite la limpieza dentro del periodo de hospedaje del huésped ya que se considera servicio de un apartahotel y la licencia que se concede para apartamentos turísticos no es la mísma que para apartahoteles.

Saludos,

Rafa

Marta836
Level 2
Málaga, Spain

Hola Rafa, Gracias por la aclaración. En mi caso es diferente ya que alquilo una habitación privada en mi casa. Por eso no me queda claro si debo pactar con ellos quién asume la limpieza del día a día como por ejemplo vaciar la papelera y el deposito del agua del aire a acondicionado. Saludos,  Marta

Hola Marta921, yo tambien tengo apartamentos alquilados en malaga y creo que puedo ayudarte con tu consulta. Lo primero que tienes que tener en cuenta es que aunque alquiles una habitacion, tu lo que haces es dar de alta un VFT, no importa si es para la vivienda completa o por habitaciones, las leyes son las mismas. Segun la legislacion en andalucia no puedes ofrecer servicios de desayuno/ limpieza/Hacer camas, por ejemplo durante la estancia de los huespedes ya que como dice Rafa44 se consideran funciones de hotel/apartahotel.


Mi recomendacion es que establescas en las normas de tu alojamiento unas directrices claras con respecto a la limpieza y mantenimiento de tu hogar por parte de los hupespedes, tu casa, tus normas y aun asi es probable que te encuentres gente bastane guarra o desordenada. Recuerda, somos anfitriones, no criados/as de nadie, cualquier gesto bien intecionado por nuestra parte, pueden tomarlo como una violacion de su intimidad, asi que mejor prevenir que curar, establece tus normas, que sean claras, asegurate que quien visite tu casa las tiene claras y no tengas miedo de establecer como norma, que el inclumpliento de tus normas podra acarrear una penalizacion de la fianza y en ultimo caso la expulsion de los huespedes del alojamiento.

Muchas Gracias, la verdad es que me preocupaba cómo abordar el tema con los huéspedes. Por una parte no me importa hacer el mantenimiento de la habitación ya que vivo en la casa pero me preocupaba entrar sin que estuvieran ellos. Les he dejado un cesto para que echen las toallas sucias y útiles de limpieza para que se encarguen ellos. Me ha servido de gran ayuda tú consejo MariaVIctoria19

Hola @Marta836 . Solo para reforzar quería decirte que no hay ningún problema en que entres a la habitación si no está el huésped, antes mejor porque te das cuenta de cómo mantiene las cosas. Lo importante es que no muevas nada y que si algo debería cambiarse pienses si puedes hacerlo o si lo hablas primero con él.

Saludos,

Juan

Pago 12 / hora. pero estoy segura de que la limpieza se hará a la perfección incluso cuando estoy en el trabajo. aconsejo a todos [Enlace oculto según los principios del Centro de la Comunidad]

Pago 12 / hora. pero estoy segura de que la limpieza se hará a la perfección incluso cuando estoy en el trabajo. aconsejo a todos <a href="https://limpia.site">limpieza hogar</a>

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia