normativa en Galicia que ha sido publicada hoy

¡Resuelto!
Gloria16
Level 2
Santiago de Compostela, Spain

normativa en Galicia que ha sido publicada hoy

Hola, me gustaría saber si alguién se encuentra en la situación de alquilar habitaciones en su vivienda privada y que con la normativa que hoy ha salido publicada, nos dejan fuera y no podemos anunciarnos en la plataforma de AIRBNB... alguién me puede ayudar. 

1 Mejor Respuesta

Hoy se admitió a tramite ls presentación del recurso contencioso administrativo sobre el decreto de viviendas turisticas ante el TSJ de Galicia. La Xunta tiene 20 días para enviar todo el expediente administrativo y una vez analizado se presentará la demanda interpuesta por AVITURGA. 

 
Si alquilas por habitación sin dar de alta el piso en Turismo, te expones a multas de hasta €90,000. No es ninguna coña. 
 

 

Yo sólo alquilo piso entero. Lo daré de alta el día 10 de mayo por si acaso.

Ver la mejor respuesta en la publicación original

111 Respuestas 111
Adrian85
Level 4
Pontevedra, Spain

Hola @Gloria16, es cierto. A partir del 10 de mayo no podrás alquilar habitaciones, sólo el piso/casa entera. Ayer asistimos a una reunión en Santiago convocada por la Consellería de Turismo y la Cámara de Comercio. Tampoco podrás alquilar por más de 30 días. Los propietarios estarán obligados a notificar a la Policia Nacional de las entradas y salidas de los huéspedes (online con una clave)

Nava Castro la conselleira contestó a muchas preguntas, y muy abiertamente. Ojo al seguro de responsabilidad civil. Yo tengo uno que viene incluido en mi seguro de hogar pero voy a tener que ampliarlo. También tendremos que emitir recibo para el huéspued. El alta se puede hacer online en la página web de la Xunta. 

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Adrian85, soy Sergi y me encargo de dinamizar este foro, quiero agradecerte mucho la información que estás compartiendo en este hilo y de la que, creo, se pueden aprovechar muchos anfitriones de Galicia. 

Quería agradecerte el esfuerzo y el interés por informar a otros usuarios.

Un placer.

Sergi

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

@Sergi 

Perfecto, ya le pillé el truquillo. Thanks. A. 

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

¡Perfecto @Adrian85!

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Sergo ola, Me gustaria "delete" los comentarios k hice en el foro, algunos de ellos no relevantes, no veo como. Tampoco se pueden modificar, como veo

Tienes alguna idea d si esto es posible d alguna manera

Cheers

Algien dijo fictadura hehehe ahora los comunes tienen k fichar con la policia, a otros comunes. Alguien entiende este pais? Yo no y no aprecio k se me trate como un criminal

Diego653
Level 1
Beeston, United Kingdom

Hola Adrian. Podrias comunicarme como esra el tema legal a dia de hoy? Yo alquilo casa entera siempre. Un saludo y gracias por adelantado.

Isabel180
Level 2
Vigo, Spain

Hola, yo estoy en el mismo caso que Maria de Santiago, alquilo una habitación en mi propia vivienda habitual. Entiendo que no hay manera legal de hacerlo a partir del 10 de Mayo. ¿Se está estudiando o es ya totalmente definitivo que nos excluyen? Gracias.

Hoy se admitió a tramite ls presentación del recurso contencioso administrativo sobre el decreto de viviendas turisticas ante el TSJ de Galicia. La Xunta tiene 20 días para enviar todo el expediente administrativo y una vez analizado se presentará la demanda interpuesta por AVITURGA. 

 
Si alquilas por habitación sin dar de alta el piso en Turismo, te expones a multas de hasta €90,000. No es ninguna coña. 
 

 

Yo sólo alquilo piso entero. Lo daré de alta el día 10 de mayo por si acaso.
Gloria16
Level 2
Santiago de Compostela, Spain

Hola Adrián, agradecerte la ayuda que nos aportas. Esto es una buena noticia! Yo no sé que puedo hacer, yo vivo en mi casa que es la misma que donde alquilo las habitaciones, me encanta lo del " homesharing "

pero no sé cómo resolver ahora.. me queda la opción de pensión! Pero hay moratoria, yo ya tengo seguro de responsabilidad civil. Me siento atrapada. Él gobierno debería de consensuar con el ciudadano no con el lobo hotelero. 

Y la moratoria esa, de donde salió?  Que yo sepa, aunque esté recurrido en los juzgados, la ley entra en vigor el 10 de mayo con todas sus consecuencias. 

Hola @Adrian85

 

Finalmente se sigue sin poder alquilar habitaciones en Galicia?

Qué yo sepa sí. Si el piso NO es tu primera habitual, no se puede alquilar por habitación. Hay que alquilar el espacio entero. Veo los anuncios de muchos dueños en Pontevedra que alquilan por habitación todavía. No hay manera de saber si viven en el piso o no. Si no viven ahí, están infringiendo la normativa/ley. Es muy arriesgado. Yo no lo haría. Allá ellos.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia