normativa en Galicia que ha sido publicada hoy

¡Resuelto!
Gloria16
Level 2
Santiago de Compostela, Spain

normativa en Galicia que ha sido publicada hoy

Hola, me gustaría saber si alguién se encuentra en la situación de alquilar habitaciones en su vivienda privada y que con la normativa que hoy ha salido publicada, nos dejan fuera y no podemos anunciarnos en la plataforma de AIRBNB... alguién me puede ayudar. 

1 Mejor Respuesta

Hoy se admitió a tramite ls presentación del recurso contencioso administrativo sobre el decreto de viviendas turisticas ante el TSJ de Galicia. La Xunta tiene 20 días para enviar todo el expediente administrativo y una vez analizado se presentará la demanda interpuesta por AVITURGA. 

 
Si alquilas por habitación sin dar de alta el piso en Turismo, te expones a multas de hasta €90,000. No es ninguna coña. 
 

 

Yo sólo alquilo piso entero. Lo daré de alta el día 10 de mayo por si acaso.

Ver la mejor respuesta en la publicación original

111 Respuestas 111

Primera residencia/residencia habitual, quería decir..

Osea k si tu vives ahi y nunca as tenido otra residencia es ok? 

Housesharing ok entonces siempre k tu vivas en ella y sea tu residencia habitual. Menos mal k algo tiene sentido

Buenas tardes Adrián. Me gustaría hacerte una pregunta ya que pareces informado sobre el tema. Yo tenía intención de alquilar por días la segunda planta entera de mi vivienda habitual. Cuenta con baño y cocina propios pero es todo la misma casa. Podría alquilar el piso de arriba entero (o por habitaciones, ya que son 3) de esta manera sin tener que dar de alta en turismo? 

 

Gracias y saludos.  

Hola Héctor: Si no se trata de un alquiler convencional con contrato entre tú como arrendatario y el inquilino, tendrás que darle de alta como vivienda de uso (VUT) con Turismo. Si lo quieres alquliar por días, no puede ser por más de 30 días en un periodo dado. Por ejemplo, si un cliente através de este plataforma lo quiere alquilar por cinco semanas seguidas, no podrá. Tampoco podrás alquilar por habitación si tu no vives ahí en el mismo espacio como anfitrión físco. Todos los anfitriones en Galicia que no cumplan con estas normas están incumpliendo la ley y se arriesgan a unas multas ‘gordas’. 

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Hector122 y @Adrian85, un consejo: 

aseguraros de que mencionáis apropiadamente a otros usuarios en vuestros comentarios para que reciban una notificación y vengan al foro a leer vuestros mensajes. Sino, podrían no verlo y que no fuerais contestados, aunque este no ha sido el caso. Espero os sirva para futuras publicaciones.

Sergi

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Yo vivo en mi casa y mi hija se fue y tengo su habitacion ahora vacia eso es ok

Todo siempre muy complicado in spain. No entiendo porque uno no puede hacer lo que quieta y pueda con lo suyo siempre k a) page sus impuestos y b) cumpla normas de bien estar

Gracias! 

Javier725
Level 2
Santiago de Compostela, Spain

Creo que la solución está en hacerlo en más de una reserva, cuando un huésped quiera superar los 29 días, o bien lo hace con otro usuario o con otra reserva. La lei habla de periodos no sup. a 29 días en una reserva. Nadie te salva de seguro de R.C., registro VUT, declaración, etc..pero esa normativa de los 29 días se puede ¨burlar¨ en el buen sentido de la palabra.

 

 

 

@Hector122

Hola, he vuelto a leer tu mensaje. Parece que vives en el mismo edificio, así que no creo que tengas que darle de alta con Turismo. Entiendo que hubo have poco una modifcación en la ley porque al principio no se podía alquilar por habitaciónes. De todas formas, harías bien en consultar a los de AVITURGA. Sólo son €40 al año y te pueden ayudar con un montón de temas, como el fiscal, el seguro de RC obligatorio etc, etc... saludos, A. 

Hola Adrian!! Por el hilo del foro veo que estás muy bien informado... Sabes si en Vigo puedo alquilar habitaciones en mi residencia habitual??
Gracias y un saludo!!

Hola @Marta801 

Puedes alquilar habitaciones s

@Marta801 
Puedes alquilar habitaciones sin darte de alta como viivienda de uso turistico sólo si vives ahí, sí. Entiendo que con 'mi residencia habitual' quieres decir eso, no? 

Si, correcto... 
Muchas gracias!!! 

 

Hola @Adrian85 . Veo que conoces bien la normativa y aunq llegue 4 años tarde a ver si me puedes responder jeje. 

Si vivo en la casa que alquilo por habitaciones sería posible hacerlo? O queda totalmente prohibido hacerlo por habitaciones sea como sea? 

Gracias de ante mano un saludo!!

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia