prohibición de arriendo temporales y uso de plataforma airbnb en Concón Chile

Claudia2762
Level 1
Concón, Chile

prohibición de arriendo temporales y uso de plataforma airbnb en Concón Chile

Hola Soy Claudia de ConCon Chile, y me han enviado la siguiente información por hacer uso de arriendo temporales:

 

Estimados Residentes:

Junto con saludarles y esperando se encuentren bien, en esta oportunidad le queremos recordar que de acuerdo a lo indicado en el Reglamento Interno de Sana Convivencia del Edificio Verde Azul, en el artículo uno establece claramente la "prohibición de funcionamiento de apart hoteles o similares". Estos atentan contra el destino natural del inmueble que es HABITACIONAL, y no se puede destinar a fines distintos que los contenidos en el permiso de obra nueva que posibilita la edificación de las construcciones reguladas  por el Reglamento de Copropiedad.

Estas malas prácticas atentan en contra la seguridad de los residentes del edificio,por lo tanto,  quien sea sorprendido realizando este tipo de actividades prohibidas, será multado con 5 UTM. De querer perseverar en esta actividad, se tomarán otras medidas por la vía legal.

 

Compre el departamento para invertirlo así, me ha gustado mucho la app y quiero pedir su ayuda si alguien sabe como evitar estas multas o defender mi derecho de arrendar, ya que, la inmobiliaria así lo ofrece para vender pero después se desentiende del reglamento de coopropietarios, siendo que ellos inscribieron así el reglamento.
gracias

2 Respuestas 2
Pablo629
Level 10
La Paz, Bolivia

@Claudia2762 un reglamento interno, tiene un rango menor a una normativa o ley gubernamental.

 

Ten cuidado de recalcar que también son inquilinos y preguntar si hay alguna restricción para alquilar? (no son huéspedes, no das servicio de hotel)

 

El destino Habitacional no se altera, pues no lo destina a oficina  u otro similar. 

 

Si quieren prohibir alquileres, por qué tendrían que solo enfocarse a los de corto plazo?

 

Te  invito a agregarte al club de anfitriones Airbnb se Chile en Facebook, quienes te podrán ayudar conociendo la regulación local.

 

Saludos desde Bolivia 

Si ésta información fue de ayuda, dale un: "like/kudo". Acá abajo. Saludos
Gloria342
Level 10
Zacatecas, Mexico

Hola @Claudia2762, en muchos Países se está regulando el uso de la plataforma, desde el pago de impuestos como corresponde, hasta las revisiones de protección civil y seguros de responsabilidad de acuerdo a los requerimientos de las autoridades correspondientes, en cuanto a los conjuntos de las propiedades horizontales, algunos anfitriones han tenido que cambiar a estancias mensuales dados los conflictos vecinales basados en los reglamentos internos y la seguridad que debe ponderar.   

 

Sugiero que deberías asesorarte con los profesionales para que revisen si el reglamento interno para propiedades en condominio permite legalmente que se te apliquen multas y que No puedas disponer de tu bien inmueble para estos fines, ya que aparentemente los copropietarios están considerándolo solo como Uso Comercial, dejando de lado lo Habitacional.

 

Espero que ya asesorada correctamente, en la próxima asamblea puedas llegar a un acuerdo que logre beneficios para todos los involucrados, hospedar en Airbnb depende en buena medida de No tener en contra a los vecinos.

 

Te deseo lo mejor!

Gloria

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia