GUIA: LO QUE CADA ANFITRION DEBE SABER SOBRE LAS EVALUACIONES

Anonymous
No aplicable

GUIA: LO QUE CADA ANFITRION DEBE SABER SOBRE LAS EVALUACIONES

Las evaluaciones (o comentarios) son uno de los temas más populares en la Comunidad. Les propongo este guía para contestar a las preguntas más comunes. Si quieren añadir precisiones no duden en contestar a este post.

 

► ¿COMO FUNCIONAN LAS EVALUACIONES?

Entre 24 y 48 horas después de que se hayan ido los huéspedes, tanto los anfitriones como ellos tendrán la oportunidad de dejar una evaluación sobre la estancia (500 palabras máximo). Las evaluaciones deben hacerse en un plazo de 14 días, NI UNO MAS!

 

► ¿COMO DEJAR UNA EVALUACION SOBRE UN HUESPED?

48 horas después del check-out van a recibir un mail de Airbnb que les instara a dejar una evaluación. Solo tienen que hacer clic en SI / NO para acceder directamente en la página de evaluaciones de su perfil Airbnb:

 

ComES1.jpg

 

Pueden también ir directamente en la sección ‘Evaluaciones’ en su perfil. En esta página van a encontrar 2 sub-páginas: ‘Evaluaciones sobre ti’ y ‘Evaluaciones escritas por ti’ Si aparece un (1) al final del título ‘Evaluaciones escritas por ti’ eso quiere decir que tienen una evaluación pendiente por escribir.

 

ComES2.jpg

 

Si hacen clic en ‘Evaluaciones escritas por ti 1’, van a tener acceso a la página en la cual van a poder escribir su evaluación, solo tienen que hacer clic en ‘escribe una evaluación’:

 

ComES3.jpg

 

En la página siguiente van a poder:

→ comentar lo que pasó: es el comentario público que aparecerá en el perfil del huésped y que todo el mundo podrá ver.

→ redactar un mensaje privado que solo el huésped podrá ver.

→ evaluar la limpieza, la comunicación, el cumplimiento de las normas de la casa de 1 malo hasta 5 genial. Tienen que tener en cuenta que, al día de hoy, Airbnb no comunica a los huéspedes el detalle de las estrellas que les dan los anfitriones.

→ recomendar o no el huésped a los otros anfitriones Airbnb. Esto tampoco lo sabrán los huéspedes pero tiene suma importancia, sobre todo para los anfitriones que tienen la Reserva Instantánea encendida solamente para huéspedes recomendados por otros anfitriones.

 

Luego tienen que finalizar su evaluación haciendo clic en ‘Enviar’:

 

ComES4.jpg

 

Después van a poder dejar un comentario totalmente privado a Airbnb que nadie salvo ellos podrá ver. Si hace falta hagan su comentario privado y hagan clic en ‘Enviar’ para validar toda su evaluación.

 

ComES5.jpg

 

► LO QUE SE PUEDE ESCRIBIR Y LO QUE ESTA PROHIBIDO EN LAS EVALUACIONES:

Sus evaluaciones, como las de los huéspedes, se rigen por la Política de Contenidos Airbnb (https://es.airbnb.com/help/article/262/what-are-airbnb-s-review-guidelines) que prohiben:

 

→ Evaluaciones que no reflejan la experiencia personal de un usuario.

→ Evaluaciones que no están relacionadas con la reserva (por ejemplo, aquellas que incluyen comentarios de tipo político, religioso o social).

→ Contenidos que apoyen o promuevan actividades de carácter ilegal, dañino o violento, o que incluyan comentarios soeces, vulgares, obscenos, difamatorios, intimidatorios o discriminatorios.

→ Contenido que incumpla los derechos de otra empresa o entidad, incluyendo los de propiedad intelectual o privacidad (por ejemplo, publicar sin permiso el nombre completo de otra persona, la dirección o cualquier otro dato que permita identificarla).

→ Intentos de extorsión.

→ Contenido que haga referencia a una investigación de Airbnb.

 

► ¿AL CABO DE CUANTO TIEMPO SE PUBLICAN LAS EVALUACIONES?

Las evaluaciones se publican a partir del momento en el que las 2 partes hayan hecho su evaluación, o al final del periodo de 14 días si es que una de las partes decidió no evaluar la otra.

 

► ¿TUVE PROBLEMAS CON UN HUESPED, AUNQUE NO DEJE NINGUNA EVALUACION ES POSIBLE QUE EL ME EVALUE?

SI, en caso de que el huésped deje una evaluación, se publicará en su anuncio y perfil a partir del momento en que le evalúes a él o al cabo del plazo de 14 días.

 

► ¿COMO PUEDO ANIMAR A QUE EL HUESPED ME EVALUE?

Algunos huéspedes nunca dejan evaluaciones hagas lo que hagas. O no tienen tiempo para hacerlo, o se olvidan, o no están cómodos con el ordenador. En todo caso Airbnb manda mensajes para recordar que tienen una evaluación pendiente por escribir varias veces (igual para los anfitriones).

Pueden también mandar un mensaje a través de Airbnb para informarles que ya lo hicieron vosotros, agradeciéndoles (si todo ha ido bien) y recordándoles la importancia de las evaluaciones para la comunidad. Por ejemplo: “Holá X, espero que lo pasaron bien en Y. Otra vez gracias por dejar el piso en perfecto estado. Acabo de dejarles mi evaluación y me gustaría conocer la vuestra”.

 

► ¿SI EL HUESPED CANCELA SU RESERVA, PUEDE DEJARME UNA EVALUACION?

NO, no es posible, ver: https://www.airbnb.es/help/article/368/can-i-leave-a-review-for-a-canceled-reservation

 

► ¿EN CASO DE QUE EL HUESPED NUNCA LLEGO, PUEDE DEJAR UNA EVALUACION?

SI y NO! Si el huésped no apareció pero no canceló su reserva Airbnb no puede saber lo que pasó. Lo que pueden hacer es dejar una evaluación tipo “Desafortunadamente X no tuve la oportunidad de alojarse en mi piso ya que tuvó unas complicaciones de última hora. A pesar de esto, la comunicación previa ha sido óptima y espero poder recibirle durante su próximo viaje”.

 

► ¿ME EVALUO MI HUESPED PERO NO APARECEN LAS ESTRELLAS EN MI ANUNCIO?

El detalle de las evaluaciones con las estrellas solo aparece después de la tercera evaluación.

 

► ¿DONDE PUEDO VER LAS EVALUACIONES?

Pueden visualizarlas en su anuncio, en la sección ‘evaluaciones’ en la parte más baja del anuncio:

 

ComES6.jpg

 

Si tienen varios anuncios, el conjunto de la totalidad de las evaluaciones recibidas (tanto como anfitrión como huésped) se pueden ver dentro del perfil.

Las evaluaciones no solo aparecen por orden cronológico. Se ven primero según el idioma de la persona que las vea. Si tienen evaluaciones en inglés y que el viajero consulta su anuncio desde la página Airbnb.co.uk en vez de Airbnb.es, aparecerán primero las evaluaciones escritas en inglés aunque tengan más recientes en castellano, y luego, por orden cronológico, todas las demás.

 

► ¿COMO PUEDO VER EL DETALLE DE UNA EVALUACION EN PARTICULAR?

Para obtener el detalle de una evaluación (las estrellas) para cada categoría, hacer clic en la sección, ‘Estadística’ del escritorio y bajar hasta ‘Valoraciones de los huéspedes’ > ‘Mostrar detalles’. Hacer clic sobre cada categoría para ver más detalles. Para obtener la evaluación dada por su ultimo viajero tienen primero que tener un punto de partida: apuntar, para cada categoría, el número de evaluaciones 1*, el número de evaluaciones 2*, etc. Cuando reciban una nueva evaluación, apuntar de nuevo el detalle por estrellas y hacer la diferencia para obtener el detalle preciso de la última evaluación.

 

OJO: si los huéspedes decidan dejar una evaluación, Airbnb solo les obliga a evaluar la experiencia global (la única que cuente para el estatuto de Super Host), las otras categorías son opcionales. La evaluación de la experiencia global es independiente y no refleja la media del resto de las categorías (limpieza, comunicación, llegada, precio, localización). A veces huéspedes valoran todas las categorías en 5* pero valoran la experiencia global en 4*. Igual si no quieren valorar una de las categorías (salvo la experiencia global): pueden valorar solo la comunicación y el precio (es por esto que a veces el total de evaluaciones ‘experiencia global’ no corresponde con el total de evaluaciones en una o más categorías.

 

ComES7.jpg

 

► ¿QUE PUEDO HACER SI ME DEJAN UNA EVALUACION MALA Y/O FALSA?

Airbnb precisa “Creemos en la libertad de expresión, la transparencia y la honestidad. Por eso, cuando dejes una evaluación, la idea es que te ciñas a los hechos. Las mejores evaluaciones son las que proporcionan una crítica constructiva que ayuda al resto de usuarios a tomar decisiones más acertadas.

Por lo general, la política de Airbnb es la de no eliminar, censurar o modificar las evaluaciones. Sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellas que incumplan nuestra política de contenidos.”

Tienen que conocer esta política de contenidos y si parece que la evaluación dejada por el huésped no la respeta, contactar Airbnb. En caso de que la evaluación no respete las normas, Airbnb podrá  borrar todo o parte de la evaluación. Tengan cuidado en comunicar al máximo a través de Airbnb para tener pruebas adicionales por si acaso. A más pruebas que puedan dar a Airbnb de que mintieron, mejor suerte que modifiquen o borren la evaluación.

 

► ¿COMO REDACTAR UNA EVALUACION CUANDO HUBO PROBLEMAS?

Primero dejar pasar un día para bajar la presión que es mala consejera. Hacerlo CORTO, no vale la pena dar todo el detalle de los destrozos, es suficiente decir que “el huésped dejo la casa en pésimo estado y constatamos varios destrozos”.

 Guardar siempre un tono NEUTRAL y FACTUAL para que Airbnb no diese un retoque a su evaluación por no respetar las normas. Solo hace falta indicar, por ejemplo, que el huésped no respeto las normas de la casa o que hizo una reserva para 2 y llegaron 5 personas.

Si no quieren hospedar de nuevo a este viajero, decidlo simplemente, lo mismo si piensan que el viajero tiene expectativas que no corresponden con Airbnb. Un simple “Desafortunadamente no puedo recomendar X a los otros huéspedes. Necesita atenciones que solo hoteles pueden atender, no conviene para el alquiler de una habitación privada.” Es suficiente.

 

► ¿PUEDO MODIFICAR UNA EVALUACION DESPUES DE DARME CUENTA DE QUE HIZO UN ERROR?

SI y NO: al escribir un comentario, tienen 48h para modificarlo pero SOLO en el caso de que el viajero no haya escrito su comentario, y SOLO si aún quedan 48h antes del final del plazo de 14 días. Fuera de este marco pueden llamar a Airbnb pero dependerá de su interlocutor: algunos aceptan otros no. Lo mejor es preparar su comentario en un fichero externo y cuando está listo copiar/pegarlo en Airbnb.

 

► ¿SE PUEDE CONTESTAR A UN(A) COMENTARIO/EVALUACION?

SI: Airbnb permite a cada uno contestar a una evaluación escrita a través de la ‘respuesta pública’ PERO únicamente dentro de un plazo de 14 días. Ojo que, una vez escrita, esta respuesta no puede se puede modificar. Ver: https://www.airbnb.es/help/article/367/can-i-reply-to-a-review?cref=591d226d4

 

Muchas veces, en la Comunidad, se pueden apreciar anfitriones quejándose por recibir una mala evaluación y que dejaron una respuesta pública que lastima más que el comentario inicial. Siempre hay que tener en cuenta que la respuesta pública NO va dirigida al huésped sino a los potenciales viajeros que leen los comentarios antes de reservar. Al huésped que se fue no le importa la respuesta ya que no aparecerá en su perfil sino en vuestro anuncio.

Por ejemplo pueden escribir ‘Lamento que haya estimado que su estancia no cumplió con sus expectativas’ y/o ‘Lamento que no me hayan comentado sus problemas durante su estancia, problemas que habrían sido resueltos muy rápidamente’. La respuesta pública es un arma de doble filo que se debe manejar con precaución. Si solo se trata de una mala evaluación entre muchas buenas, en general las buenas hablan por sí mismas y mejor no contestar.

Cuidado también en no contestar públicamente en la evaluación a cualquier comentario privado. Muchas veces es el anfitrión que se lastima comentando en la respuesta publica problemas que el huésped solo menciono en privado. Para contestar a un comentario privado siempre usen un mensaje a través del hilo de conversación.

 

► ¿ESPOSIBLE CONTESTAR A UNA RESPUESTA PUBLICA?

NO, a partir del momento en que se dejó una evaluación y que una respuesta publica fue escrita, se acabó. No se puede contestar a una respuesta pública.

 

► ¿ES POSIBLE TENER EVALUACIONES POR PARTE DE HUESPEDES QUE NO USARON AIRBNB?

NO, los huéspedes que alojaron a través de otra plataforma (o en directo) no pueden dejar una evaluación pero pueden mandar una recomendación (ver: https://www.airbnb.es/help/article/173/how-do-references-work). Estas recomendaciones aparecerán en el perfil después de las evaluaciones si las tienen (y no en el anuncio).

 

► ¿ES POSIBLE TRASLADAR MIS EVALUACIONES A OTRA CUENTA AIRBNB?

NO, algunas personas venden su alojamiento o quieren trasladar sus evaluaciones a otra cuenta pero, aunque las evaluaciones hacen referencia a un alojamiento en particular, están ligadas al perfil del anfitrión y no al anuncio. Si venden su casa, el comprador que quiera volver a alquilarla en Airbnb tendrá que empezar de nuevo desde cero, creando un nuevo anuncio en su propio perfil. No acepten bajo ningún concepto ‘dar’ su perfil a otra persona ya que así darían acceso a todas sus cuentas en las redes sociales ligadas con airbnb y para Hacienda seguirán responsable de los impuestos.

 

► ¿PIERDO LAS EVALUACIONES EN CASO DE QUE CANCELE MI ANUNCIO?

NO, las evaluaciones están ligadas al perfil del anfitrión. En las condiciones generales de Airbnb está escrito “Las evaluaciones recibidas para un anuncio permanecen en su perfil público y no se pueden suprimir”.

 

► ¿APARECE UN COMENTARIO “El anfitrión canceló la reserva X días antes de la llegada. Esto es un mensaje automático”, PUEDO QUITARLO?

NO, este mensaje aparece automáticamente en caso de que el anfitrión haya cancelado una reserva. Es una de las penalidades en caso de cancelación por parte del anfitrión y no es posible suprimirla (salvo en el caso de cancelación por circunstancias excepcionales). Pero pueden dejar una respuesta pública para informar los viajeros potenciales de lo que pasó y mencionar, si fue, la ayuda que proporcionaron al huésped para encontrarle un nuevo alojamiento.

 

► ¿ES POSIBLE EVALUAR UN HUESPED DESPUES DEL PLAZO DE 14 días EN CASO DE QUE ME HAYA OLVIDADO HACERLO?

NO, al cabo del plazo de 14 días aparecerá la evaluación hecha por su huésped si la hizo. Las redes sociales (cuentas Twitter y Facebook) de Airbnb están llenas de pedidos para dejar una evaluación después de 14 días, la respuesta es siempre la misma: es IMPOSSIBLE.

 

► ¿QUE DEBO HACER SI NO RECIBO NINGUN MAIL PARA DEJAR DEJAR MI EVALUACION Y QUE NO TENGA NINGUNA NOTIFICACION PARA HACERLO EN LA SECCION DE EVALUACIONES DE MI PERFIL?

La única solución: contactar con airbnb (ver: https://community.airbnb.com/t5/Conseils-et-astuces/Guide-pour-contacter-Airbnb/m-p/16456#M453).

 

29 Respuestas 29

@Anonymous Chapeau!!! como siempre.

Pero ya veras como seguimos r que r.

Un abrazo compañero.

MAyka

 

Andrea-and-Ricardo0
Level 10
CABA, Argentina

Felicitaciones @Anonymous, el anfitrión del año!!!.

Si algún día viajas a Buenos Aires será un honor alojarte.

Tus comentarios y aportes son siempre de gran calidad!!.

Saludos cordiales.

 

Gracias @Andrea & Ricardo,

À ver si cruzo el Mar de Plata la próxima vez que viajo a Uruguay para visitar mis amigos. 😉

Olivier François, También puedes viajar por el Mediterraneo y visitar Menorca  🙂 

Saludos 

Rosa

Gtacias @Rosa,

Soy más atlántico que mediterráneo pero me encantaría visitar Menorca. Estuve varias veces en Ibiza, en primavera, muy lejos de los tópicos de fiestas y discotecas. Lo pase genial paseando por las calles de Eivissa sin turistas y visitando el centro de la isla. La architectura de las casas antiguas me encantó y la comida... aún recuerdo el corderito asado que comímos cerca de Balafía y la botella de Hierbas que nos ofrecieron...

Pero no conozco las otras islas baleares, todavía me queda mucho por descubrir.

Hola @Anonymous:

De  todas las islas baleares, Menorca es la mas tranquila, tiene fama de ello y muy bonita, fuera de los meses de Julio, agosto. Es pequeñita 45 X 20 kms. Pero tiene lugares preciosos en los que hay que caminar para poder llegar a ellos, y lugares en los que se come muy bien. 

El 24 de junio empiezan las fiestas populares y terminan el sobre el 10 de septiembre van pasando de pueblo en pueblo, con bailes de caballos y musica en la calle, para el que nunca las ha visto son especiales.

También hay un ruta que se llama CAMI de CABALLS  para los amantes de las excursiones a pie que te llevan a ver bonitos paisajes, desconocidos para la mayoria de los visitantes. 

Un cordial saludo.

Rosa

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Anonymous,

 

secundo lo que dice @Rosa36 sobre Menorca, aunque Mallorca es fantástica también. Las fiestas son increíbles y el camí de cavalls (que yo hice en bicicleta) es una de las formas mas chulas de dar la vuelta a la isla por etapas (aunque en bicicleta es durísima). Para mi es la más romántica. Aunque si como dices quieres visitar Baleares, no dudes en ir también a Mallorca. Es una isla que también tiene de todo, desde las playas fantásticas a una sierra montañosa increíble. Bueno, cualquier isla de Baleares tiene lo suyo. Y si te gusta el deporte en general, son fantasticas.

¿Se nota que Baleares es uno de mis lugares favoritos? quizás no soy imparcial, pero ¿quién lo es? 😉

Un saludo a todos.

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Vaya programa me están preparando :-). Estoy comiendo en casa viendo en TVE los diputados leyendo en el congreso fragmentos de El Quijote para celebrar el Año Cervantino. Me pone la piel de gallina, esto nunca pasaría en Francia...

☺️@Sergi esta la Sierra de tramontana y la ruta de piedra seca.....luego está sa calobra también y por supuesto esta su capital.....con la lonja y el paseo marítimo y ahora tan de moda Santa Catalina....un barrio Super cool.
Bueno creo que este chico va a tener que hacer hucha para visitar tantos sitios.
Estaría bien hacer un intercambio a través de Airbnb entre anfitriones a coste cero para ámbos y también que Airbnb nos facilitara hacer reservas sin las pertinente comisión de Airbnb también, eso sí. Mirando disponibilidades entre nosotros.
Un abrazo Mayka

Hola @Mayka0, hola @Sergi, hola @Anonymous, cómo están?. En rigor el intercambio casi gratuito entre anfitriones existe. Basta que ambas partes bajen el precio del alquiler a un mínimo para las fechas en que se desea realizar el intercambio y listo. En ese caso la comisión de AriBnb también se reducirá a un mínimo.

Saludos cordiales.

Ricardo.

Airbnb a veces puede anular reservas de este tipo por que ve que son fraudulentas....y a veces se busca un review.
Yo me refiero a otra cosa.
Dolores6
Level 2
Buenos Aires, Argentina

Uuuy Mayka, pero qué buena idea! Que se vayan anotando los q quieran venir a buenos aires, q veo que por España hay muy buenos lugares para visitar!!

Gracias @Sergi yo siempre he soñado con ir a Menorca y a las Baleares en general, pero me gustaría ir con airbnb,

Tengo una pregunta, hay anfitriones suficientes para programar una vuelta por las Baleares, ¿ hay anfitriones en Cabrera? 🙂

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Alfred9, no es que no haya anfitriones, es que Cabrera es un parque nacional maritimo-terrestre natural protegido. Yo tengo la experiencia de ir a hacer submarinismo allí y hay que pedir permisos y solo se puede ir a zonas concretas y señaladas. 

 

No se puede ir así como así. Pero si tienes la opción de poder ir a visitarlo, no lo dudes, es precioso.

 

Saludos. 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia