Guía- Libros registro y partes de entrada de viajeros [ESPAÑA]

Guía- Libros registro y partes de entrada de viajeros [ESPAÑA]

Hola comunidad, inicio esta conversación para aclarar los conceptos básicos  a la hora de registrar un huesped de Airbnb para cumplir la normativa sobre libros-registro y partes de entrada de viajeros.

 

La normativa establece dos obligaciones que actualmente se confunden:

 
- La primera es cubrir el parte de entrada de viajeros en el modelo normalizado y hacer que lo firmen los viajeros. Existen tres modelos de partes: uno para Cataluña, otro para Euskadi y otro para el resto. Por cierto, estos partes de viajeros tienen que estar numerados correlativamene y hay que custodiarlos durante tres años en libros de entre 100 y 500 partes.    
 
- La segunda obligación es la de remitir la información de los viajeros (que no los partes de viajeros anteriores) a la policía dentro de las 24 horas siguientes a que entren en tu alojamiento. En Euskadi es la Ertzaintza, en Cataluña los Mossos, y en el resto la Policía Nacional donde la haya, y si no la Guardia Civil. Todos ellos tienen unas aplicaciones web para introducir sus datos. Cuando te registres con ellos te proporcionan un usuario y una contraseña para acceder.
 
Yo alquilo mi piso en Airbnb, en Galicia, y el registro de viajeros, la creación de los partes de entrada y el envío de la información a la Policía ha sido siempre un coñazo. Lo que hacía era acudir con los partes de viajeros en papel, los cubría con los documentos de identidad de los viajeros, y hacía que los firmasen. Luego en casa o en la oficina metía los datos en la aplicación de la Policía Nacional. Es decir, pasaba el trabajo dos veces, y aún por encima, si te equivocabas con algún dato de tu viajero la aplicación de la Policía daba error.  Precisamente por este motivo, en mi Start-up desarrollamos la aplicación de nombre Partee ver aquí, que es la que uso con mi piso. Es una aplicación web que puedes usar desde tu móvil o tableta, y que te permite hacer todo el trabajo de una vez. Cuando recibo a mis viajeros meto sus datos en la aplicación, le pido que firmen sobre el móvil y pulso Crear Parte, y la aplicación automáticamente crea los partes de viajeros en formato normalizado, te los envía en PDF a tu email, envía la información a la Policía o a la Guardia Civil según el caso (para Ertzaintza y Mossos, de momento os envía un fichero para que vosotros directamente los subáis a su plataforma, sin meter los datos de nuevo), y te da la confirmación en tiempo real. Por si acaso también te guarda los partes en PDF por si quieres copias algún día. Aquí os dejo un enlace para que veáis el funcionamiento de la aplicación Partee, ya veréis qué fácil es recibir a un huésped.
37 Respuestas 37
Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Fantástico trabajo @Víctor-José0, los miembros del Centro de la Comunidad te lo agradecemos mucho.

Para la sección de Consejos y tutoriales va.

Te debo una 😉

Sergi

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Elia6
Level 2
Tarifa, Spain

me parece una maravilla que hayas desarrollado una app que funciona asi , porque en verdad lo de ir a la poli cada dia con los papelitos es un rollo, pero no encuentro donde verla con mas detalle y me gustaria saber si es gratuita , gracias

Hola @Elia6  

Muchas gracias por tus comentarios!!! En partee tienes toda la información. No es gratuita pero casi, *** al mes para un máximo de 2 alojamientos. El número de partes y/o viajeros es ilimitado.

Un saludo

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Víctor-José0, solo una cosa, he tenido que editar tu mensaje ya que en el foro no se puede hacer publicidad. Atenta contra las Normas del foro.  Espero no te moleste.

Un saludo

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Hola @Sergi pido disculpas y lo entiendo, simplemente era para ayudar a Elia.  Tengo bastante claro la normativa que se aplica en España y me comprometo a ayudar en el foro, yo también soy Anfitrión y comprendo bastante a la gente que postea aquí.

 

Te puedo pedir un favor, si me puedes poner en contacto con alguien del departamente de desarrollo de negocio de España, en mi empresa tenemos desarrollado bastante software que creemos os podría ser de mucha útilidad para proporcionar un servicio en España si cabe mejor del que estáis ofertando, como por ejemplo para contratación online, ver aquí o el tema de la gestión de partes de entrada de viajeros, ver aquí.

 

Saludos,

Víctor.

 

Maria38
Level 10
Venice, Italy

Realmente muy util, nos ayuda mucho, muchas gracias y enhorabuena por una aplicación tan buena

@Maria38 muchas gracias!!! Este tipo de comentario nos ayuda a seguir mejorando. Saludos!

Hola, gran saludo para todos, me gustaria saber, que requisitos debo cumplir en colombia en cuanto al libro de registro, igual me gustaria saber un poco mas sobre la aplicación de impuestos y cómo reflejarlos en el precio. Gracias!

   Hola  @Bárbara15 yo solo sé la normativa en España. Siento mucho no poder ayudarte. Suerte en tu búsqueda.

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Bárbara15, si usas la Barra de búsqueda del foro, encontrás hilos de conversación relativos a Colombia y usuarios que te podrían ayudar en caso de que no encuentres exactamente la respuesta concreta a tu pregunta. Te dejo el más popular uno: Mejor método de pago y retiro de dinero en Colombia 

@Víctor-José0, si te parece bien, cambiaré el título y especificaré que es en España, para que no creé confusión. 

 

Un saludo. 

Sergi

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

@Sergi me parece genia. Mucho más claro.

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

¡Gracias @Víctor-José0!

 

 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Rafael261
Level 1
Uña, Spain

Hola Sergi!

Me parece una idea fantástica, pero he estado mirando en mi App y no encuentro la aplicación, queria preguntarte si está desarrollada para IOS.

Muchas gracias de antemano

Hola @Rafael261,

es una aplicación web, no necesitas instalar nada, con tener datos en el móvil y un navegador web (por ejemplo Chrome/Safari, etc) listo 🙂 . En partee.es tienes toda la información.

Saludos!!!!

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia