[Guía] Conseguir tu primera reserva en 8 pasos

Juan70
Level 10
Madrid, Spain

[Guía] Conseguir tu primera reserva en 8 pasos

He leído muchos hilos sobre problemas de nuevos anfitriones para conseguir reservas por lo que me lanzo a contar mi experiencia personal en Airbnb: Cómo conseguimos nuestros primeros huéspedes.

 

He compendiado todo en 8 puntos aunque bien podrían ser 100.

 

No recuerdo la fecha de publicación de nuestro anuncio, creo que fue en Junio de 2016, pero tengo tatuado en el cerebro el día que entraron nuestros primeros huéspedes: el 3 de agosto de 2016.

 

 

1º.- Conoce tu oferta

Debes conocer tu zona, sus posibilidades, el tipo de turismo que atrae… No es lo mismo una zona de veraneo con playa que una estación de esquí o una ciudad declarada Patrimonio de la UNESCO.

Incluso una misma zona geográfica puede atraer turismo muy diferente (p.e. Barrio de La Latina de Madrid vs Palacio de Congresos de Madrid).

Valora las posibilidades turísticas de la zona. Puede que incluso no las tenga.

Responde a estas preguntas: ¿Qué ofreces? ¿En qué condiciones está? ¿Qué ventajas y desventajas tiene tu vivienda/habitación?

Haz un estudio de la competencia de tu zona y estudia con detenimiento los casos de éxito.

 

2º.- Establece tu público objetivo

Una vez trabajado el punto 1, define el tipo de huésped al que quieres orientar tu oferta. Esto es IMPORTANTíSIMO, diría incluso que una de las claves de tu éxito.

Si tienes un apartamento de bajas calidades en Ibiza puedes sacarle mucho rendimiento los meses de verano si comprendes que debes dirigirte a un perfil de cliente que tal vez no cuide tu vivienda tanto como una pareja de jubilados alemanes.

 

3º.- Diseña tu anuncio

Conoces tu zona y tienes un perfil de cliente objetivo. En base a esto diseña una oferta atractiva que se adapte a las necesidades de tu público. ¿Qué busca, qué necesita? ¿Qué valor puede aportarle mi oferta?

La primera impresión es importantísima.

El título es fundamental. Tiene que atraer, situar al interesado en el espacio y aclarar dudas en un rápido vistazo. Creo que define mejor algo del estilo “Barcelona centro 4 pax 105 m2” que “Urbanización las Garzas bloque 2”.

La foto de portada debe de ser de máxima calidad y tiene que reflejar lo mejor de tu casa. No pongas una foto de una cama, todo el mundo espera que si alquilas tu casa tenga camas para poder dormir. Y a no ser que tengas unas vistas increíbles, trata de enseñar tu casa. No hacerlo puede interpretarse como que no tienes nada bueno que ofrecer.

Pon muchas fotos y que sean buenas. Diría que por lo menos 15.

Información sobre el anuncio. Explica todo lo mejor posible. Dedícale especial cariño al resumen de introducción, apartado que suele leerse siempre. Describe las ventajas de tu oferta de forma escueta y sin rodeos, al grano.

Servicios que ofreces: simplemente sé sincero.

Condiciones de la oferta. Veo muchas dudas sobre esto pero creo que es sencillísimo: tienes que ser barato y lo menos restrictivo posible. Esto es, política de cancelación flexible, sin gastos de limpieza, sin depósito, sin cargo por personas adicionales, horarios de llegada y salida flexibles, reserva inmediata activada… Y en cuanto a la política de precios, la que te recomiende Airbnb.

Normas de la casa. Lo más laxas posible y coherentes con lo que ofreces. Si alquilas un apartamento en Sierra Nevada a grupos de chavales de COU, no prohíbas las fiestas. Si tienes 2 perros, permite mascotas.

Sé positivo, evita las prohibiciones y los noes. Es mejor decir “los espacios sin humos son más salubres y huelen bien. Se permite fumar en el balcón siempre que se mantenga el ventanal cerrado para que no entre humo” que “prohibido fumar”.

Dedícale todo el tiempo que haga falta a tu anuncio, es tu escaparate. Aprende de los casos de éxito y adapta lo que hacen bien otros a tu oferta. Y por supuesto, sé sincero.

 

4º.- Ofrece confianza

Un superhost con 60 evaluaciones genera confianza sin más. Pero si no se han tenido aun huéspedes hay que despejar dudas por todos los medios.

Perfil personal. Foto en la que se vea tu cara. Ofrécete cercano, amigable, pero también cumplidor.
Rellena tu bio con más de una línea.
Verifícate con todo lo que puedas y sobre todo con un Documento de Identidad.
Cuando tengas el perfil hecho ponte en el lugar de un interesado y pregúntate si le alquilarías su casa.

Si Airbnb te ofrece la posibilidad de realizar una sesión fotográfica de tu casa, no lo dudes un instante.

Si en tu ciudad hay legislación específica sobre apartamentos turísticos, cúmplela y comunica que todo es legal.

En el propio anuncio se pueden incorporar detalles que generen confianza (p.e. “fotos realizadas y verificadas por Airbnb”). Explica que eres nuevo y que te vas a esforzar al máximo para agradar a tus invitados.

 

5º.- Posiciona tu anuncio

Si no estás familiarizado con el marketing digital, las siglas SEO te sonarán a chino. SEO es Search Engine Optimization, es decir “Optimización en los Motores de Búsqueda”.

¿Y esto qué es? No me explayaré en explicarlo en profundidad, pero en resumidas cuentas tienes que saber que si tienes un apartamento en alquiler en Bilbao y en ninguna parte de tu anuncio aparece escrito el nombre de la ciudad, jamás podrá aparecer en los resultados de búsqueda de esa palabra.

Piensa en qué palabras podrían utilizar tus clientes objetivo para buscar alojamientos e introdúcelas en tu anuncio.

Si buscas clientes extranjeros, traduce tu anuncio a distintos idiomas.

A Airbnb le gusta atraer tráfico a su página. Publicar tu anuncio en Redes Sociales te ayudará a destacarlo.

Luego hay infinidad de truquillos. Haz una “Guía”. Puede que no la uses pero te ayudará con el posicionamiento. Rellena las descripciones de todas tus fotos utilizando palabras clave. Etc.

Actualiza tus precios a diario.

 

6º.- Ten claro el papel de Airbnb

Veo mucho frustrado culpabilizando a Airbnb de sus fracasos. Tienes que comprender muy bien qué es Airbnb y qué papel juega en todo esto.

Airbnb es un Marketplace C2C (Costumer to Costumer). Es decir, es una plataforma que pone en contacto personas que buscan alojamientos con otras que gestionan alquileres cobrando unas comisiones por sus servicios emitiendo la factura correspondiente.

NADA MÁS.

Airbnb es un “relaciones públicas digital”, un intermediario, un presentador. Tú eres el único responsable del servicio que ofreces y de a quién metes en tu casa.

Airbnb cuenta con un seguro pero para poder hacer uso tendrás que demostrarlo (la empresa de seguros de tu coche te pide lo mismo).

Resumiendo, Airbnb te acerca a clientes interesados. Que salgan bien las cosas es responsabilidad tuya única y exclusivamente.

 

7º.- Gestiona como un empresario

Me he hartado de leer cosas del tipo “¿cómo me garantizan que los huéspedes se van a comportar?”, “¿cómo puedo asegurarme de que no va a pasar nada?”…

Pues bien, nadie ni nada te va a poder garantizar seguridad al 100%. En el momento en el que decides entrar en esto te conviertes en un empresario dirigiendo un negocio. Tendrás que asumir ciertos riesgos para que sacarle rédito, y deberás encontrar la forma de reducirlos al máximo tomando precauciones.

Y por descontado, si crees que con colgar el anuncio te vas a forrar, fracasarás irremediablemente. Este negocio requiere mucho esfuerzo, seriedad y constancia. Es la única manera de alcanzar el éxito.

 

8º.- Ten paciencia y ve paso a paso

Si lo que buscas es dinero rápido, atraca un banco. En Airbnb se puede tener éxito pero ello requiere tiempo, esfuerzo y mucha dedicación. Y por supuesto sentido común, el menos común de los sentidos.

Márcate objetivos cualitativos y cuantitativos. Si andas un poco perdido te propongo los siguientes:

Objetivo cualitativo => ser Superhost. No pasa nada si no lo consigues, pero los criterios establecidos para optar a esta categoría son una magnífica hoja de ruta para buscar la excelencia.

Objetivo cuantitativo 1 => cierra tu 1ª reserva. Esto asusta pero te quitará el miedo.

Objetivo cuantitativo 2 => consigue 3 evaluaciones y trata de que sean de 5 estrellas. ¿Por qué 3? Porque es el requisito impuesto para que tu anuncio tenga estrellas.

Objetivo cuantitativo 3 => finaliza 10 reservas. ¿Por qué? Porque es uno de los requisitos para ser Superhost.

A partir de aquí ya tendrás experiencia suficiente para manejarte bien y seguir creciendo.


¡MUCHA SUERTE y ÁNIMO!

---- Agradece con un ME GUSTA en las publicaciones el tiempo que otros invierten desinteresadamente. GRACIAS ----
54 Respuestas 54
Ana1291
Level 2
Motril, Spain

Una gran ayuda.

Juan, muchas gracias por tu explicación.

Ana1291
Level 2
Motril, Spain

 

 

Una gran ayuda.

 

@Juan70, muchas gracias por tu explicación.

Brenda-Ivonne0
Level 2
Puerto Vallarta, Mexico

@Juan70 me encantaron tus comentarios así debe ser súper positivos y hay que ser confiados yo llevo un año y estoy súper feliz tentando mis 3 anuncios con mucho éxito y nunca me ha pasado nada negativo uno atrae lo que es. !!! Te felicito !!!

@Juan70gracias por tus directrices! Soy nueva y quisera preguntarte algo. Cuando recién publiqué mi anuncio renté 4 veces. Me han calificado bien, pero no he tenido mas reservas. ¿Mi anuncio va pasando a segundo término conforme avanza el tiempo? ¿Cómo puedo saver en qué orden de la lista de búsqueda sale mi anuncio? En caso de que si ¿Hay maneras de promover mi anuncio? Mil gracias y saludos desde Valle de Bravo Mexico

Rene65
Level 2
Havana, CU

Gracias Sergi por tus consejos tan sabios y provechosos muy agradecido y poniendo en prácticas al pie de la letra todo es la única forma de llegar al éxito.

Muchas gracias @Juan70  por contar la experiencia y por los consejos. Estoy a punto de estrenarme como anfitriona y me parece que todavía tengo mucho que aprender. No veo el momento de considerar que todo está listo para recibir  los primeros huéspedes. Espero que la experiencia sea buena tanto para los huéspedes como para mi. Gracias!!

Muchísimas gracias @Juan70  A pesar de ser una publicación de hace 2 años, hoy en día cada uno de los consejos se pueden aplicar y me diste un pantallazo general, como también me generaste nuevas ideas a medida que te leía. Gracias realmente por tu aporte. Abrazo 

Geraldine329
Level 2
Itagüí, Colombia

@Juan70  Muchas gracias por cada dato aportado para nuevos anfitriones. Éxito en el tuyo. 

Muchas graciás por tus consejos desinteresados, soy nueva en la comunidad apenas 1,5 meses y quería aprovechar para preguntar cómo hacer para que los huéspedes te pongan una review, pues hasta ahora solo 4 me la han puesto, sé que la mayoría han estado muy a gusto y contentos, pero me parece como muy directo pedir que me escriban la review, ¿o yo soy demasiado anticuada...? Hay maneras menos directas de conseguir que escriban? Muchas gracias de antemano!

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Sara7726 , me temo que @Juan70  ya no tiene una cuenta activa aquí en la Comunidad por lo que no llegará a leer tu mensaje y responder a tu consulta. En ese caso, te recomiendo que inicies una nueva conversación para que tu pregunta tenga más visibilidad y otros anfitriones experimentados puedan ayudarte en tu inquietud sobre cómo conseguir más evaluaciones de los huéspedes 😉

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia