Guía- Libros registro y partes de entrada de viajeros [ESPAÑA]

Guía- Libros registro y partes de entrada de viajeros [ESPAÑA]

Hola comunidad, inicio esta conversación para aclarar los conceptos básicos  a la hora de registrar un huesped de Airbnb para cumplir la normativa sobre libros-registro y partes de entrada de viajeros.

 

La normativa establece dos obligaciones que actualmente se confunden:

 
- La primera es cubrir el parte de entrada de viajeros en el modelo normalizado y hacer que lo firmen los viajeros. Existen tres modelos de partes: uno para Cataluña, otro para Euskadi y otro para el resto. Por cierto, estos partes de viajeros tienen que estar numerados correlativamene y hay que custodiarlos durante tres años en libros de entre 100 y 500 partes.    
 
- La segunda obligación es la de remitir la información de los viajeros (que no los partes de viajeros anteriores) a la policía dentro de las 24 horas siguientes a que entren en tu alojamiento. En Euskadi es la Ertzaintza, en Cataluña los Mossos, y en el resto la Policía Nacional donde la haya, y si no la Guardia Civil. Todos ellos tienen unas aplicaciones web para introducir sus datos. Cuando te registres con ellos te proporcionan un usuario y una contraseña para acceder.
 
Yo alquilo mi piso en Airbnb, en Galicia, y el registro de viajeros, la creación de los partes de entrada y el envío de la información a la Policía ha sido siempre un coñazo. Lo que hacía era acudir con los partes de viajeros en papel, los cubría con los documentos de identidad de los viajeros, y hacía que los firmasen. Luego en casa o en la oficina metía los datos en la aplicación de la Policía Nacional. Es decir, pasaba el trabajo dos veces, y aún por encima, si te equivocabas con algún dato de tu viajero la aplicación de la Policía daba error.  Precisamente por este motivo, en mi Start-up desarrollamos la aplicación de nombre Partee ver aquí, que es la que uso con mi piso. Es una aplicación web que puedes usar desde tu móvil o tableta, y que te permite hacer todo el trabajo de una vez. Cuando recibo a mis viajeros meto sus datos en la aplicación, le pido que firmen sobre el móvil y pulso Crear Parte, y la aplicación automáticamente crea los partes de viajeros en formato normalizado, te los envía en PDF a tu email, envía la información a la Policía o a la Guardia Civil según el caso (para Ertzaintza y Mossos, de momento os envía un fichero para que vosotros directamente los subáis a su plataforma, sin meter los datos de nuevo), y te da la confirmación en tiempo real. Por si acaso también te guarda los partes en PDF por si quieres copias algún día. Aquí os dejo un enlace para que veáis el funcionamiento de la aplicación Partee, ya veréis qué fácil es recibir a un huésped.
37 Respuestas 37

Gracias @Elva13 !!!! Saludos!

José241
Level 3
Asheville, NC

Hola a todos, 

 

A la hora de rellenar el parte de entrada del libro del viajero, ¿hay que rellenar los datos de solo una persona responsable o de todos los huéspedes?

 

Gracias de antemano, 

Hola!

Tengo una duda: yo alquilo dos habitaciones de mi domicilio habitual, y no toda la casa completa.

También se considera que tengo que estar dada de alta como vivienda turística y rellenar los partes? 

¡Hola @Víctor-José0!

 

Soy completamente nuevo en este tema y me estoy empapando para enterarme.

 

¿Con tu app se  puede cumplir este requisito sin tener que estar presencialmente con cada huésped?

 

Es decir, si el huesped me envía una foto de su pasaporte, yo puedo iniciar el proceso, luego enviarle el enlace para que firme y con eso ya crear el parte?

 

Muchas gracias por la aclaración.

Carmen1798
Level 2
Torremolinos, Spain

@Víctor-José0 , @Daniel6920 , @Elena1411 , @José241 ¿A día de hoy sigue siendo igual? ¿y concretamente en Andalucía y con independencia de que el anfitrión sea un particular?

Hola @Carmen1798 

 

La regulación de libro de viajeros no ha cambiado demasiado. No sé a que post te refieres si sigue siendo "igual a día de hoy", pero lo que se seguro es que tiene que estar registrada en la Policía (departamento de hospederías), rellenar el parte de viajeros para todos los que se hospeden tu alojamiento, enviar este parte de viajeros a la policía en las 24 siguientes a la entrada (mediante la web de webpol directamente, mediante email si no te han dado de alta en webpol, o a través de alguna de las apps de pago que facilitan este trámite -yo no las uso), y mantener una copia de este libro de registro de viajeros. 

 

Una de los cambios más reciente es poder guardar este libro de registro en formato digital sin que tenga que ser físico necesariamente.

 

No cambia nada que el anfitrión sea particular y esta información es válida para Andalucía (y para la mayor parte de las comunidades autónomas también).

 

Si tienes alguna duda concreta, pregúntame.

 

Un saludo.

 

Gracias @Laura por avisar.

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Antonio-Luis0 , ¿hay algún consejo para dar a @Carmen1798 con respecto al Libro Registro?

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Gracias @Antonio-Luis0 por aportar 😊

 

Espero que  consejo pueda ayudarte @Carmen1798

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia