Guía y consejos de facturación e impuestos en México- Legalízate!

Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Guía y consejos de facturación e impuestos en México- Legalízate!

2 - stock-photo-mexico-city-centro-historico-by-nattasummerky-145691121_HR1.jpg

 

 

 

Hola comunidad,
ha habido mucha inquietud de cómo legalizar el proceso de arrendamiento en MÉXICO.

Aquí te lo comento:


Facturación huésped extranjero:
---------------------------------------
Fácil: Genera una factura "artesanal" con todos los datos que una factura requiere (Dirección tuya, dirección del huésped y/o su compañía, en caso necesario datos fiscales del huésped (!), fecha de emisión, fecha de estadía, cantidad de días, costo por día y total etc. - pregunta al huésped, cómo requiere su factura). De preferencia dale a la factura un número consecutivo (algunos países Europeos lo requieren).

Preguntale al huésped la cantidad exacta que le ha cobrado AirBnB (de preferencia pidele un comprobante)
Imprime o manda la factura. Hecho.

Incluso países que tienen contrato de mútua fiscalización con México no se dan la tarea de informar al SAT Mexicano de que les han presentado una factura mexicana.

Se puede emitir una factura "dummy" con un No. RFC "default" si quieres declarar ese ingreso en el SAT

No es posible de otro modo, ya que el huésped extrangero no tiene registro fiscal en México


Facturación huésped Mexicano y declaración fiscal
------------------------------------------------------------
Independiente si es persona moral o un jovencito mochilero:

 

  1. Datos fiscales del huésped o de su compañía imprescindibles!
  2. Date de alta  en el SAT en el régimen de arrendamiento con deducción ciega del 35%!
  3. Tendrás que hacer tu declaración trimestral
  4. Te recomiendo tomar las clased (gratis) en el SAT para facturación electrónica.
  5. Te recomiendo pedir orientación en el SAT (son muy competentes, rápidos, serviciales.... por lo menos en Puebla)
  6. Pidele al huésped un comprobante de lo que ha pagado a AirBnB (generalmente es el 12% más que tu precio base, puede variar)
  7. Calcula la cantidad a facturar así: Cantidad pagada por el huésped  dividida entre 1.16 = precio sin IVA
  8. Calcula el 16% de IVA (precio sin IVA multiplicado por 0.16)
  9. Expide la factura con esa cantidad total (es lo que ha pagado el huésped): precio sin IVA / IVA / Total
  10. Has tu declaración trimestral en el SAT


Cálculo  ejemplar con cantidad pagada por el huésped - y facturada - de 1000 Pesos para la declaración:

 

  1. Facturado: 862.07  MXN + 137.93 MXN (IVA) = 1000 MXN
  2. Declaras: 862.07 MXN de ingresos
  3. Pagas impuestos: 137.93 MXN (IVA) +  14 MXN (ISR)*
  4. Tu precio base era de apr. 893 MXN, recibes de AirBnB aprox. 866 MXN
  5. Te quedan 866 MXN (tu pago de AirBnB) - IVA - ISR = 714 MXN!


ISR + IVA pagado, estas LEGAL, LIMPI@, CON BUENA CONCIENCIA!
------------------------------------------------------------------------------------

PD.: La renta de hospedaje amueblado es gavable con IVA 16%, la renta de hospedaje NO amueblado no causa IVA.
PD2.: Considera que no entregas documentación de AirBnB, ya que las cantidades no tienen nada que ver con lo que se declara!

PD3.: No olvides que no todos piden factura 😉 ; nadie te puede culpar, si tienes unos cuantos mese sin rentar!


*)ISR: La tasa de ISR varía mucho con el ingreso. Como te aceptan deducción ciega del 35% pagas ISR solamente sobre el 65% del ingreso.
Calculador ISR


Saludos
Michael
410 Respuestas 410

Hola, ¿Entonces le tengo que ajustar el precio a la alza para que le pague a airbnb el monto +  iva?

¿Le mando a AirBNB la factura y el se la manda a el cliente? ¿¿¿Quien me manda el complemento AirBnB o el cliente y si yo tengo el contrato con AirBnB por que le estoy facturando a el cliente final???

Siento que no hay apoyo por parte de AirBnB para todos estos temas que deberían de ser muy importantes para todos los huespedes....

¿Puedo cambiar el nombre que recibe el dinero para que sea una persona que esta dada de alta en el SAT ya que no estoy dado de alta?

 

Hola @Rafael400 : en ese foro encuentras toda la información... solo lee antes de poner la pregunta....Si puedes poner otro titular de la cuenta. O te das de alta en el SAT.. puede convenir.

Saludos
Michael

Hola excelente día Disculpen como Airbnb me puede facturar la condición q se lleva, para yo deducir cómo amfitrion, Les agradecería sus experiencias y tips, Saludos.

*Comisión

@Robert1532: AirBnB no te lo factura. Lee ese hilo desde el principio y te queda claro.

Saludos
Michael
Adriana539
Level 2
Monterrey, Mexico

Buen dia Michael!

Tengo poco siendo anfitriona de Airbnb, es la primera vex que un huesped me pide factura, tengo un conocido de arrendamiento que me puede ayudar con la facutura. mis dudas son las siguientes

 

El monto de lo que me van a depositar a mi es alredodor de 10 mil pesos

¿Para emitir la facutura, de ese monto que me van a depositar solicito que deposite la persona el 16% por tema de iva?

 

Hola @Adriana539 : No puedes solicitar pago extra por emitir una factura y en realida la pactica Méxicana de aumentar el pago por el IVA, no es correcto. Has leído esto: https://community.withairbnb.com/t5/Consejos-y-tutoriales/Gu%C3%ADa-y-consejos-de-facturaci%C3%B3n-e...

Saludos
Michael
Claudia1413
Level 2
Apodaca, Mexico

Gracias @Michael477 excelente aportación!! Justo esa duda tenia. Buen dia!

Ricardo786
Level 2
Cholula, Mexico

Gracias por la información. 

MiguelAngel119
Level 1
Morelia, Mexico

hola michel, excelete respuesta, al pedirle al huesped lo que va pagar a airbnb y calcular impuestos, esto significa que debemos adoptar como ingreso la comision que pagamos a airbnb en cada estancia facturada vdd?

Alfredo39
Level 2
San Luis Potosí, Mexico

Falta considerar que como arrendamiento, necesita haber un contrato de por  medio... Si es Hospedaje, dependiendo el Estado, hay impuesto dpie Hisoedsje, que hay que entregar!!! Lo ideal es que AirBnB facturará sus comisión y listo... 

Hola @Alfredo39 : Te habrás dado cuenta que en los estados, donde aplica, AirBnB ya cobra el impuesto hotelero directamente al huésped!

Saludos
Michael

Cobra una comisión por el hospedaje, al huesped; luego vuelve a cobrar otra más (al host)... ¿Factura estos cobros? NO. ¿Debería? Si. 

Ilka-Y-José0
Level 2
Playa del Carmen, MX

Saludos Michael

 

Gracias por la detallada informacion que publicas y que nos es muy util a todos. Tengo una pregunta para ti que espero me puedas solucionar.

 

Soy una intermediario que se ocupa de la renta de varias casas a traves de AIRBNB y estoy dado de alta en regimen RIF del SAT.

 

Los pagos de las rentas los tengo dividididos en AIRBNB de manera que a mi banco llega solo mi % de comision y a los porpietarios su % de comision, y segun yo denbia pagar solo los impuestos del $$$ que llega a mi cuenta bancaria.

 

Sin embargo el ultimo dia que visite a mi contador me alarmo bastante porque me dijo que como la cuenta de AIRBNB esta a mi nombre tengo que pagar impuestos por todo lo que reserve a traves de esta cuenta de AIRBNB independientemente de a quien le caiga en su banco el dinero.....

Es decir, segun el, si yo hago una reserva por 1,000 MN yo tengo que pagar los impuestos de esos 1,000 completos , cuando segun yo solo debia pagar sobre mi comision que es la que cae a mi banco que serian 200 y el propietario sobre la suya que son los resntantes 800 MN que le caen a su banco.

 

Segun mi contador yo denbo pagar la totalidad de los impuestos y el propietario debe emitir una factura a mi nombre por el dinero que AIRBNB le envia (repito que ee dinero nunca aparece en mi cuenta) pues insiste en que si la reserva es dede mi cuenta, yo pago los impuestos por el total de la renta

 

Me ayudas con esto por favor, estoy bastante confundido.

 

Saludos

 

Jose 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia