Guía y consejos de facturación e impuestos en México- Legalízate!

Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Guía y consejos de facturación e impuestos en México- Legalízate!

2 - stock-photo-mexico-city-centro-historico-by-nattasummerky-145691121_HR1.jpg

 

 

 

Hola comunidad,
ha habido mucha inquietud de cómo legalizar el proceso de arrendamiento en MÉXICO.

Aquí te lo comento:


Facturación huésped extranjero:
---------------------------------------
Fácil: Genera una factura "artesanal" con todos los datos que una factura requiere (Dirección tuya, dirección del huésped y/o su compañía, en caso necesario datos fiscales del huésped (!), fecha de emisión, fecha de estadía, cantidad de días, costo por día y total etc. - pregunta al huésped, cómo requiere su factura). De preferencia dale a la factura un número consecutivo (algunos países Europeos lo requieren).

Preguntale al huésped la cantidad exacta que le ha cobrado AirBnB (de preferencia pidele un comprobante)
Imprime o manda la factura. Hecho.

Incluso países que tienen contrato de mútua fiscalización con México no se dan la tarea de informar al SAT Mexicano de que les han presentado una factura mexicana.

Se puede emitir una factura "dummy" con un No. RFC "default" si quieres declarar ese ingreso en el SAT

No es posible de otro modo, ya que el huésped extrangero no tiene registro fiscal en México


Facturación huésped Mexicano y declaración fiscal
------------------------------------------------------------
Independiente si es persona moral o un jovencito mochilero:

 

  1. Datos fiscales del huésped o de su compañía imprescindibles!
  2. Date de alta  en el SAT en el régimen de arrendamiento con deducción ciega del 35%!
  3. Tendrás que hacer tu declaración trimestral
  4. Te recomiendo tomar las clased (gratis) en el SAT para facturación electrónica.
  5. Te recomiendo pedir orientación en el SAT (son muy competentes, rápidos, serviciales.... por lo menos en Puebla)
  6. Pidele al huésped un comprobante de lo que ha pagado a AirBnB (generalmente es el 12% más que tu precio base, puede variar)
  7. Calcula la cantidad a facturar así: Cantidad pagada por el huésped  dividida entre 1.16 = precio sin IVA
  8. Calcula el 16% de IVA (precio sin IVA multiplicado por 0.16)
  9. Expide la factura con esa cantidad total (es lo que ha pagado el huésped): precio sin IVA / IVA / Total
  10. Has tu declaración trimestral en el SAT


Cálculo  ejemplar con cantidad pagada por el huésped - y facturada - de 1000 Pesos para la declaración:

 

  1. Facturado: 862.07  MXN + 137.93 MXN (IVA) = 1000 MXN
  2. Declaras: 862.07 MXN de ingresos
  3. Pagas impuestos: 137.93 MXN (IVA) +  14 MXN (ISR)*
  4. Tu precio base era de apr. 893 MXN, recibes de AirBnB aprox. 866 MXN
  5. Te quedan 866 MXN (tu pago de AirBnB) - IVA - ISR = 714 MXN!


ISR + IVA pagado, estas LEGAL, LIMPI@, CON BUENA CONCIENCIA!
------------------------------------------------------------------------------------

PD.: La renta de hospedaje amueblado es gavable con IVA 16%, la renta de hospedaje NO amueblado no causa IVA.
PD2.: Considera que no entregas documentación de AirBnB, ya que las cantidades no tienen nada que ver con lo que se declara!

PD3.: No olvides que no todos piden factura 😉 ; nadie te puede culpar, si tienes unos cuantos mese sin rentar!


*)ISR: La tasa de ISR varía mucho con el ingreso. Como te aceptan deducción ciega del 35% pagas ISR solamente sobre el 65% del ingreso.
Calculador ISR


Saludos
Michael
410 Respuestas 410

Excelente nota, yo también esto6

Y en busca de reglamentar mis pagos. Si sabes algo nuevo avísame por favor.

Probé entrar a la pagina como huesped, busqué mi anuncio y hice los pasos debidos como si fuera a reservar. Despues al momento que se desglosa el pago, viene un apartado que dice "Impuesto sobre hospedaje" y si le das click para mas detalle aparece la leyenda "En los lugares donde Airbnb tiene algún acuerdo con las autoridades locales para recaudar y liquidar impuestos en nombre de los anfitriones, la cantidad correspondiente a estos se calcula y se cobra a los huéspedes cuando hacen una reservación. Luego, Airbnb envía los impuestos recaudados a las autoridades tributarias competentes en nombre de los anfitriones..." Lo puedes checar en el siguiente link https://www.airbnb.mx/help/article/2509/in-what-areas-is-occupancy-tax-collection-and-remittance-by-...

 

Hola @Jessica1221@Sharon-Mariela0  : No confundan las cosas. Recomeindo de nuevo vayan al SAT para una orientación.

EL enlace que nos mandas, Jessica, solamente trata del impuesto hotelero. Es un impuesto que debe de pagar el huésped. Ese mismo lo cobran al huésped y lo envían al SAT. Por lo tanto el SAT ya sabe que estas rentando alojamientos por AirBnB.

Independientemente al que gane dienro - eso eres tú - le toca pagar impuestos y dependiendo de tu estatus en el SAT, te toca declarar y pagar IVA e ISR, tal como lo explico arriba. La ventaja del pago de esos impuestos, es quye puedes deducit los gastos que te causa el alojamientos, desde la luz hasta el papel de baño. Ya se ha vuelto largo, pero vale la pena leer ese hilo bien desde arriba!

Saludos
Michael

los anfitriones instruyen y autorizan a Airbnb a cobrar y remitir los Impuestos de Ocupación  en su nombre en las jurisdicciones donde Airbnb decide facilitar dicha recopilación. Si un  host cree que las leyes aplicables eximen al host de cobrar un impuesto que Airbnb recauda  y remite en nombre del host, el host ha acordado que, al aceptar la reserva, el host renuncia  a esa exención. Si un host no desea renunciar a una exención que el host cree que existe, el  host no debe aceptar la reserva.

Gracias! Es exactamento lo que yo pienso al respecto. No es coherente darse de alta en el régimen de arrendamiento (con el 35%!) cuando se trata de un servicio de hospedaje.

Ojalá exista y alguien nos oriente de una forma más clara y que se apegue a lo que realmente es.


@Adriana682  ha escrito:

Gracias! Es exactamento lo que yo pienso al respecto. No es coherente darse de alta en el régimen de arrendamiento (con el 35%!) cuando se trata de un servicio de hospedaje.

Ojalá exista y alguien nos oriente de una forma más clara y que se apegue a lo que realmente es.


Has leido ese hilo?

Saludos
Michael

hola

 

hoy salió en el DOF que lo correcto es Actividad Empresarial como servicio de Hospedaje.

 

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5568597&fecha=21/08/2019

Contactame soy contador y puedo aclarar todas tus dudas de forma clara y tan amplia como requieras[Información personal oculta según los principios del Centro de la Comunidad] o al correo [Información personal oculta según los principios del Centro de la Comunidad]

@Cesar221

hola,,,tal vez podrias ayudarme,,,tema facturar a quien??  airbnb,,,huesped???  no hay respuesta clara,,,y estoy empezando como persona fisica y tengo factura de egresos,,,pero no tengo la de ingresos,,,solo el deposito de airbnb,,,,que procede para poder declarar al sat.

 

saludos.

Hola
te entiendo karen es dificil de entender pero Airbnb solo es un plataforma en la que te anuncias, ellos cobran comision por la venta no renta, lo que me parece incorrecto es que no den una factura de su comision al anfitrion por la cuota que cobran, si tu eres anfitrion por que no te acercas a www.sinconta.com a mi me ayudaron a ver como le podía hacer para estar al corriente y legal saludos 

exacto,,,,tengo el mismo problema...….a quien facturo,,,,,,,el huésped no me contesta ya que todo lo hizo con Airbnb,,,,,soy nuevo ya tengo facturas de egresos y también ya se hospedaron en la casa q tengo por Airbnb,,,tengo el ingreso en el banco..ahora como genero una factura de eso y aquien la dirigo…...alguien me puede apoyar,,,,,,,,recuerden que soy novato en esta cuestión,,,,,,saludos

 

Así es @Karen1509. Estas plataformas extractivas operan de forma opaca, son como empresa fantasma. Siempre te contesta un robot! insultante!

Muchas gracias por la información...

muy util la informacion. gracias y bendiciones,. Salvador

podrias ayudarme michael soy usuario nuevo y ya he leido mucho  necesito informacion con respecto al tema de impuestos 2019 me doy de alta en el sat ? . no encontre forma de enviarte  mensaje privado.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia