Guía y consejos de facturación e impuestos en México- Legalízate!

Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Guía y consejos de facturación e impuestos en México- Legalízate!

2 - stock-photo-mexico-city-centro-historico-by-nattasummerky-145691121_HR1.jpg

 

 

 

Hola comunidad,
ha habido mucha inquietud de cómo legalizar el proceso de arrendamiento en MÉXICO.

Aquí te lo comento:


Facturación huésped extranjero:
---------------------------------------
Fácil: Genera una factura "artesanal" con todos los datos que una factura requiere (Dirección tuya, dirección del huésped y/o su compañía, en caso necesario datos fiscales del huésped (!), fecha de emisión, fecha de estadía, cantidad de días, costo por día y total etc. - pregunta al huésped, cómo requiere su factura). De preferencia dale a la factura un número consecutivo (algunos países Europeos lo requieren).

Preguntale al huésped la cantidad exacta que le ha cobrado AirBnB (de preferencia pidele un comprobante)
Imprime o manda la factura. Hecho.

Incluso países que tienen contrato de mútua fiscalización con México no se dan la tarea de informar al SAT Mexicano de que les han presentado una factura mexicana.

Se puede emitir una factura "dummy" con un No. RFC "default" si quieres declarar ese ingreso en el SAT

No es posible de otro modo, ya que el huésped extrangero no tiene registro fiscal en México


Facturación huésped Mexicano y declaración fiscal
------------------------------------------------------------
Independiente si es persona moral o un jovencito mochilero:

 

  1. Datos fiscales del huésped o de su compañía imprescindibles!
  2. Date de alta  en el SAT en el régimen de arrendamiento con deducción ciega del 35%!
  3. Tendrás que hacer tu declaración trimestral
  4. Te recomiendo tomar las clased (gratis) en el SAT para facturación electrónica.
  5. Te recomiendo pedir orientación en el SAT (son muy competentes, rápidos, serviciales.... por lo menos en Puebla)
  6. Pidele al huésped un comprobante de lo que ha pagado a AirBnB (generalmente es el 12% más que tu precio base, puede variar)
  7. Calcula la cantidad a facturar así: Cantidad pagada por el huésped  dividida entre 1.16 = precio sin IVA
  8. Calcula el 16% de IVA (precio sin IVA multiplicado por 0.16)
  9. Expide la factura con esa cantidad total (es lo que ha pagado el huésped): precio sin IVA / IVA / Total
  10. Has tu declaración trimestral en el SAT


Cálculo  ejemplar con cantidad pagada por el huésped - y facturada - de 1000 Pesos para la declaración:

 

  1. Facturado: 862.07  MXN + 137.93 MXN (IVA) = 1000 MXN
  2. Declaras: 862.07 MXN de ingresos
  3. Pagas impuestos: 137.93 MXN (IVA) +  14 MXN (ISR)*
  4. Tu precio base era de apr. 893 MXN, recibes de AirBnB aprox. 866 MXN
  5. Te quedan 866 MXN (tu pago de AirBnB) - IVA - ISR = 714 MXN!


ISR + IVA pagado, estas LEGAL, LIMPI@, CON BUENA CONCIENCIA!
------------------------------------------------------------------------------------

PD.: La renta de hospedaje amueblado es gavable con IVA 16%, la renta de hospedaje NO amueblado no causa IVA.
PD2.: Considera que no entregas documentación de AirBnB, ya que las cantidades no tienen nada que ver con lo que se declara!

PD3.: No olvides que no todos piden factura 😉 ; nadie te puede culpar, si tienes unos cuantos mese sin rentar!


*)ISR: La tasa de ISR varía mucho con el ingreso. Como te aceptan deducción ciega del 35% pagas ISR solamente sobre el 65% del ingreso.
Calculador ISR


Saludos
Michael
410 Respuestas 410

Hola @Ricardo1208 

 

Envié consulta a Airbnb y me indicaron que todavía no saben al respecto de los cambios fiscales.

 

Saludos

 

 

@Honorio1 Buenas tardes, entonces airbnb aún no va aplicar las retenciones a los contribuyentes? Usted ya envío algún aviso al sat para el cambio de regimen? Porque nos piden enviar RFC y Razon social de la plataforma, pero hasta el momento no encuentro ese dato, de antemano muchas gracias.

Elizabeth1930
Level 2
Tepic, Mexico

@Honorio1 , @Michael477 , compañeros anfitriones, para el aviso que hay que dar al SAT sobre el uso que hacemos de la plataforma de AIRBNB, se requiere saber el RFC de dicha plataforma, ¿alguien se lo sabe? Gracias

Linda2896
Level 1
La Paz, Mexico

buenas tardes @Michael477 , @Marbella5 , @Elizabeth1930@Honorio1 , alguien que nos pueda ayudar en proporcionar el RFC de la Plataforma AIRBNB?  gracias 

Buenas tardes, imagino que Airbnb van a avisarnos en breve, pero tambien sera publicado en El Diario Oficial de la Federacion, y en el macrositio del SAT para plataformas tecnologicas

 

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5596447&fecha=09/07/2020

http://omawww.sat.gob.mx/documentossat/Documents/ListadoPrestadoresServiciosDigitalesInscritosRFC.pd...

 

Dice en el macrositio https://recursosfiscalesairbnb.com/ 

 

"El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicará bimestralmente en su portal de Internet, así como en el Diario Oficial de la Federación, un listado de los prestadores de servicios digitales de intermediación que se encuentran inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)."  El ultimo listado fue publicado el dia 9 de Julio, entonces el proximo debe ser publicado en breve 

 

Saludos

@Linda2896 Hola, buen día! hasta el momento no tengo información con respecto al RFC de Airbnb y de igual manera tampoco están haciendo las retenciones debidas, pero lo que si he escuchado que el 15 de julio el sat va a publicar un listado de las plataformas que ya están inscritas en el RFC, a penas sepa algo al respecto te lo proporciono 🙂

Omar626
Level 2
Tulum, Mexico

hola! tengo dudas sobre la configuracion de impuestos en airbnb. Aparecen las 2 opciones:  predeterminado y personalizar.  En personalizar puedo agregar IVA y el de hospedaje (que en mi estado aplica), pero quiere decir que si activo esta función el impuesto de hospedaje me lo enviará airbnb a mi para yo declararlo?  porque es mucho más facil con la opción de predeterminado en que airbnb hace la retención. que hago?

Hola @Omar626 : Si no tienes otros ingresos y no piensas deducir gastos, si es mas fácil seleccionar la retención por AirBnB. Si tienes otros ingresos, piensas deducir gastos, deducir IVA pagado  etc. te sugiero declarar tú mismo.

 

Saludos
Michael
Mark3318
Level 3
Puerto Morelos, Mexico

buenas tardes, personalice mis impuestos por ese medio, y agregue el IVA total 16% y el ISH regional 3%.  Si, envían el monto de los impuestos IVA y ISH al anfitrión para declarar y pagar directo al SAT y hacienda estatal.  

 

Saludos 

Gabriela-Rocio0
Level 1
Ensenada, Mexico

Yo estoy dada de alta en el SAT, empecé a rentar en febrero de éste año... y que me cae la pandemia... pero ya ahorita se está empezando a rentar de nuevo, me urge estar bien contablemente... pero no encuentro donde poner mi RFC... No sale México en el apartado de IVA... Me puede alguien asesorar? Gracias.

Hola @Gabriela-Rocio0 :

Nonecesitas poner tu RFC. Siento anfitrión en MX te ha  de haber llegado por Mail el aviso de AirBnB: "Quieres recibir factura de parte de AirBnB".

Incluso me lo mandaron doble.

De momento AirBnB manda directamente al SAT el impuesto hotelero. Si les pides factura, ellos te la mandan desglosando IVA (la factura por la tarifa de servicio). Tú debes de facturar al huésped la cantidad que el huésped paga. Lo demás, lo puedes lee arriba en ese hilo.

Para facturar al huésped puedes usar el RFC del huésped o en caso de no lo tienes o que el huésped no sea nacional, el RFC genérico.

Saludos
Michael

Una duda. Yo envíe mis datos a Airbnb para deducir el pago de iva, pero no ha llegado el aviso de julio al SAT ni a mi tampoco. Alguno de ustedes sabe dónde lo puedo obtener? Saludos

 

Hola @Michael477 , te agradezco el tiempo que tomas en contestar aún cuando a veces hacemos preguntas cercanas a una tontería o redundantes. Yo me dí de alta en el Régimen de Incorporación Fiscal y he declarado mis ingresos tal cual lo que Airbnb me deposita, sabes si el consejo que tú das es la única manera de declarar impuestos correctamente  y yo estoy mal, o si ambas formas son correctas?
Gracias.

@Analy1 Hola, hasta antes del 1 de junio lo importante era pagar impuestos y no había un régimen específico para la renta vacacional. A partir de esa fecha entraron disposiciones para esta actividad. Airbnb ya tiene una página que habla de los impuestos en México y va haber un webinar de impuestos.

 

https://airbnb.zoom.us/webinar/register/WN_cZDoc4FnRiW6I5ffgEdPxw

https://recursosfiscalesairbnb.com/

 

Saludos

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia