Guía y consejos de facturación e impuestos en México- Legalízate!

Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Guía y consejos de facturación e impuestos en México- Legalízate!

2 - stock-photo-mexico-city-centro-historico-by-nattasummerky-145691121_HR1.jpg

 

 

 

Hola comunidad,
ha habido mucha inquietud de cómo legalizar el proceso de arrendamiento en MÉXICO.

Aquí te lo comento:


Facturación huésped extranjero:
---------------------------------------
Fácil: Genera una factura "artesanal" con todos los datos que una factura requiere (Dirección tuya, dirección del huésped y/o su compañía, en caso necesario datos fiscales del huésped (!), fecha de emisión, fecha de estadía, cantidad de días, costo por día y total etc. - pregunta al huésped, cómo requiere su factura). De preferencia dale a la factura un número consecutivo (algunos países Europeos lo requieren).

Preguntale al huésped la cantidad exacta que le ha cobrado AirBnB (de preferencia pidele un comprobante)
Imprime o manda la factura. Hecho.

Incluso países que tienen contrato de mútua fiscalización con México no se dan la tarea de informar al SAT Mexicano de que les han presentado una factura mexicana.

Se puede emitir una factura "dummy" con un No. RFC "default" si quieres declarar ese ingreso en el SAT

No es posible de otro modo, ya que el huésped extrangero no tiene registro fiscal en México


Facturación huésped Mexicano y declaración fiscal
------------------------------------------------------------
Independiente si es persona moral o un jovencito mochilero:

 

  1. Datos fiscales del huésped o de su compañía imprescindibles!
  2. Date de alta  en el SAT en el régimen de arrendamiento con deducción ciega del 35%!
  3. Tendrás que hacer tu declaración trimestral
  4. Te recomiendo tomar las clased (gratis) en el SAT para facturación electrónica.
  5. Te recomiendo pedir orientación en el SAT (son muy competentes, rápidos, serviciales.... por lo menos en Puebla)
  6. Pidele al huésped un comprobante de lo que ha pagado a AirBnB (generalmente es el 12% más que tu precio base, puede variar)
  7. Calcula la cantidad a facturar así: Cantidad pagada por el huésped  dividida entre 1.16 = precio sin IVA
  8. Calcula el 16% de IVA (precio sin IVA multiplicado por 0.16)
  9. Expide la factura con esa cantidad total (es lo que ha pagado el huésped): precio sin IVA / IVA / Total
  10. Has tu declaración trimestral en el SAT


Cálculo  ejemplar con cantidad pagada por el huésped - y facturada - de 1000 Pesos para la declaración:

 

  1. Facturado: 862.07  MXN + 137.93 MXN (IVA) = 1000 MXN
  2. Declaras: 862.07 MXN de ingresos
  3. Pagas impuestos: 137.93 MXN (IVA) +  14 MXN (ISR)*
  4. Tu precio base era de apr. 893 MXN, recibes de AirBnB aprox. 866 MXN
  5. Te quedan 866 MXN (tu pago de AirBnB) - IVA - ISR = 714 MXN!


ISR + IVA pagado, estas LEGAL, LIMPI@, CON BUENA CONCIENCIA!
------------------------------------------------------------------------------------

PD.: La renta de hospedaje amueblado es gavable con IVA 16%, la renta de hospedaje NO amueblado no causa IVA.
PD2.: Considera que no entregas documentación de AirBnB, ya que las cantidades no tienen nada que ver con lo que se declara!

PD3.: No olvides que no todos piden factura 😉 ; nadie te puede culpar, si tienes unos cuantos mese sin rentar!


*)ISR: La tasa de ISR varía mucho con el ingreso. Como te aceptan deducción ciega del 35% pagas ISR solamente sobre el 65% del ingreso.
Calculador ISR


Saludos
Michael
410 Respuestas 410
Mark3318
Level 3
Puerto Morelos, Mexico

Buenos dias.  El sitio de recursosfiscalesairbnb.com oficialmente se lanzo el dia de hoy por medio de un comunicado de prensa, entonces ya sera un version final.  Tambien se reporto que Airbnb comenzará a realizar los retenciones de IVA y ISR durante el mes de Octubre.

 

https://dnf.com.mx/index.php/2020/09/15/airbnb-apoya-a-sus-asociados-en-cuestiones-fiscales/

 

 Saludos

Mark3318
Level 3
Puerto Morelos, Mexico

Tambien quiero compartir mi experencia con el SAT de reciente ...

 

Empeze mis actividades con Airbnb el día 20 de julio y me inscribí al regimen de actividades empresiales el mismo día. El dia 17 de agosto hize mi primer declaracion en el sitio para plataformas tecnologicas. La semana pasada recibi un mensaje en mi Buzon Tributario decir que no cumpli con mis obligaciones fiscales, entonces arregle una cita al SAT ... 

 

La señora me explico que hay 2 versiones del Régimen de Actividades Empresiales: 1. Lo normal, y 2. un version únicamente para plataformas tecnologicas. Cuando inscribes, inscribes en lo normal. Y es solo por medio de las aclaraciones (los "manifiesto que..."), que se cambie a la version para plataformas tecnológicas. Este cambio no se puede hacer el contribuyente, se implementa cuando el SAT procesan/aprueban tus aclaraciones.

 

Me explico, con respecto al aviso de incumplimiento con mis obligaciones fiscales, para el mes de julio, que hasta las aclaraciones son procesados (que puede demorar un mes y medio aproximamente), tengo que declarar dentro del Regimen de Actividades Empresiales normal, para cumplir con su obligacion a declarar, pero hacerlo en ceros. Entonces junto con ella, hize 2 declaraciones en ceros, para julio y agosto.

 

Tambien, hize mis aclaraciones originales sin el RFC y razon social de Airbnb, entonces con la ayuda del agente, cancele la aclaración anterior, y hize una nueva para agregar el RFC y razón social/denominación de Airbnb.

 

La declaración que ya hize en el sitio para declaraciones para plataformas, para julio, me dijieron que puedo pedir un devolución de los impuestos ya pagados, o puedo corregirlo en la declaración anual. Y que cuando mis aclaraciones ya son procesados, luego puedo declarar posteriormente los meses anteriores. (Pero me occure que por qué todavia no tengo obligaciones para plataformas tecnologicas, talvez puedo dejarlo cómo está para el momento, y espero que cuando llega la aprobación de mis aclaraciones, la declaración de julio puede quedar como válido y ya pagado. No se, lo preguntaré al SAT más tarde).

 

Seguramente mi caso será diferente de otras personas, es la forma que me avisaron a seguir, base a las circumstancias que ya explique.

 

Espero que puede ser de ayuda.

 

Saludos

Mark

Noe20
Level 2
Cancún, Mexico

Gracias @Mark3318   por la informacion que  nos proporcionas me a ayudado a aclarar algunas cosas..

  

En mi caso...  yo me inscribi al nuevo regimen en el mes de agosto y el dia de ayer recibi la notificacion de que ya estoy dado de alta  bajo el regimen de plataformas digitales...   entre a las paginas del Sat para presentar mi declaracion  correspondiente al mes de agosto pero  no entiendo   que monto debo reportar en  mis montos de ingresos..  por ejemplo:  en agosto solo tuve una reservacion por 1 semana. y en total me depositaron $3,863.39 pesos (despues de que Airbnb cobro su comision). mi duda es  si debo usar lo total depositado  o le debo sumar lo que me cobro Airbnb o debo considera el total que pago el huespedes?  ya que en la explicacion de como elavorar una factura dice que hay que facturar por lo que pago el cliente, esto quiere decir que tambien le debemos facturar lo  que le cobro a el Airbnb por sus servicios?    Deberia de presentar una declaracion por los ingresos de  agosto  sin importa que lo haga mal por ahora?  ,  Digo... solo para cumplir con la obligacion  y asi tener mas tiempo para entender mejor los nuevos procedimientos y posteriormente hacer una complementaria.

 

Si hay alguen en este foro que me pueda orientar  se lo agradecere... 

 

Espero que en el proximo Zoom del dia 22 de septiembre  alguien nos pueda dar un ejemplos  paso a paso  con ejemplos reales de todas las nuevas obligaciones para que podamos presentar nuestras declaraciones, elaborar nuestras facturas, etc.   

 

Saludos

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Noe20@Mark3318 , @Honorio1 , @Analy1 , @Marbella5 , @Omar626 , @Gabriela-Rocio0 , @Agustín12 . 

Quiero compartir con vosotros este webinar sobre impuestos que Airbnb México llevará a cabo el día 22: 
[México] Resuelve tus dudas sobre impuestos

Un saludo a todos.

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Muchas Gracias @Sergi...

 

Si... Ya me he inscrito para el webinar... 

 

Saludos cordiales.

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Gracias a ti @Noe20 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Arturo162
Level 1
México D.F., Mexico

Hola @Michael477 

 

Yo tengo una propiedad en Quinta Roo que es tipo hotel, pero la manejo únicamente con Airbnb rentando las habitaciones. la pregunta es, al hacer esto, estaré violando alguna ley o podría tener problemas con el gobierno.

Se puede dar el servicio de alimentos y bebidas dentro de la propiedad sin tener igualmente el riesgo de estar haciendo algo indebido?

 

Gracias y Saludos!!

 

Arthur

Alondra3
Level 2
México D.F., Mexico

Hola, he leído y releído los post sobre las facturas que podemos emitir los anfitriones en México. He contratado un despacho de contabilidad para que me ayude a hacer mis declaraciones. Pero hay varios cabos sueltos en todo este proceso. @Michael477  me gustaría compartir contigo y con otros anfitriones, por si les sirve  mi experiencia en estos tres meses,  ya que de alguna forma, todos nos hemos tenido que registrar ante el SAT,  aunque no nos guste, es parte de la legalidad.                                                                               1) Airbnb se supone que recauda el impuesto de hospedaje directamente de los huéspedes. Ese impuesto no llega a nosotros.   Sin embargo, hay que mencionarlo en la factura.                                                                                                                                                                              2) Airbnb tiene la obligación de hacer una retención del ISR y emitir una factura por ello. La plataforma contrató a un tercero para que emitiera dicha factura de retención y nosotros la podamos declarar ante el SAT. Sin embargo, la factura que emitió Factury no es una factura timbrada, lo cual no es válida como declaración. Me parece una burla de la plataforma. También no es posible que de nuestro ingreso neto, restemos el 16% de Iva como lo sugieres. Al parecer hay que sumarlo, por lo que el Iva lo terminamos pagando nosotros que somos los que estamos dando el servicio y no el huésped. Ah!!! y también Hay que agregar el impuesto de hospedaje, el cual entra en un concepto de traslación de impuesto… pero ese también se suma al total de la factura. Por lo tanto, Si yo recibí un depósito por una reserva, ejemplo: $12,000  al hacer esa factura, AIRBNB nos dice que el Iva se tiene que sumar…. o sea, tengo que hacer la factura más el 16% y indicar el impuesto de hospedaje, dependiendo en que lugar de la República Mexicana se encuentre…. y termino haciendo una factura por $14,000… lo cual me parece un absurdo. Hacienda pide que nuestra facturación debe cuadrar con lo que el huésped pagó, no lo que nosotros recibimos. Y como se supone que Airbnb es quien genera las constancias de retención, es con eso lo que hacienda va a considerar en nuestra declaración. Hasta ahora, 1o. de Noviembre, no existe en FACTURIFY una factura válida de retención. 

Mi sugerencia es que nos unamos todos para aclarar con la plataforma este tema, y lograr un acuerdo justo.

Saludos a todos y sus comentarios a mi post son bienvenidos.

Hola @Alondra3, esta situación con los impuestos nos tiene a muchos con "dolor de cabeza", yo contraté a una de las empresas recomendadas por Airbnb y no tienen ni idea a la fecha...las respuestas son ambiguas...lo checaremos...estamos verificando...no nos han respondido...estamos actualizando los deducibles autorizados...etc.

Hasta hoy hay algunas cosas que aparecen corroboradas:

-Airbnb otorgará la constancia de retención de Impuestos Mensualmente.(IVA,ISR,ISH)

-Facturará sus comisiones también de manera mensual a los anfitriones.

-Dijo que aunque sus facturas no estén timbradas cumplen con los requisitos ante el SAT. (Esperemos)

-A partir del 1/Oct/2020 ya aparece el cargo de IVA aparte en nuestros anuncios. (El huésped lo paga)

-El Impuesto sobre Hospedaje en las ciudades que No se retiene, se cobra al huésped y se paga al ayuntamiento No al SAT.

-Nuestro RFC debe estar validado por el SAT para plataformas tecnológicas, y si fuera necesario en otro régimen también por diversos ingresos.

-Los anfitriones hacemos factura por hospedaje más impuestos y airbnb le factura al huésped el monto por la comisión de uso de la plataforma que le cobró.

-En las ciudades donde ya se retiene el ISH el cargo extra de impuestos aparece al 19% según corresponda, (16% IVA + 3% ISH), 20% (16% IVA + 4% ISH), etc.

-El SAT está implementando cambios en la miscelánea fiscal sobre este tema para cubrir todas las bases, airbnb deberá actuar en consecuencia y nosotros debemos mantenernos informados con los amables asesores del SAT que nos darán las indicaciones claras y correctas.

Saludos!

Gloria

 

Hola @Gloria342 , gracias por lo que escribiste. 

Unas consultas, yo a penas voy a poner mi propiedad y no tengo ninguna factura como para entender bien. Ya me di de alta en plataformas digitales en el SAT y a ver si tu me puedes orientar:

-Las retenciones la vamos a descargar de Facturyfly?

-Yo elegi retenciones por el regimen definitivo, si un huesped quiere factura, yo la tengo que hacer o airbnb? La verdad no me queda claro porque un contador me dijo que si elegí que airnb haga mis declaraciones mensuales  en el regimen definitivo, es raro que yo facture

 

Agradezco tus comentarios o de otros miembros también, saludos!!!!

Hola @Celia92, En el sitio Facturify de manera mensual podrás descargar el certificado de retenciones que Airbnb pagará por ti al SAT.

Tú le facturas al huésped la estancia y Airbnb le factura sus comisiones. (Por lo menos hasta hoy) Hay confusión entre los contadores todavía por lo de las plataformas digitales, seguimos atentos por si hubiera cambios.

Toda la información aquí:

https://recursosfiscalesairbnb.com

 

Asegúrate que la cuenta para tus pagos esté enlazada a tu RFC válido ante el SAT.

Saludos!

Gloria

: )

mil gracias @Gloria342 

@Celia92. : )

Por cierto @Alondra3, la información que amablemente @Michael477 nos compartió con su sapiencia y experiencia es del 2016 con actualizaciones, ahora es diferente por el alta para plataformas digitales ante el SAT.

Buenas Noches.

Luis-Octavio3
Level 2
México D.F., Mexico

Hola a todos . Como comentan al parecer todavía no hay nada claro pero por el momento quisiera saber si alguien ya obtuvo la constancia de retención de parte de Air bnb y como fue ? Gracias 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia