Guía y consejos de facturación e impuestos en México- Legalízate!

Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Guía y consejos de facturación e impuestos en México- Legalízate!

2 - stock-photo-mexico-city-centro-historico-by-nattasummerky-145691121_HR1.jpg

 

 

 

Hola comunidad,
ha habido mucha inquietud de cómo legalizar el proceso de arrendamiento en MÉXICO.

Aquí te lo comento:


Facturación huésped extranjero:
---------------------------------------
Fácil: Genera una factura "artesanal" con todos los datos que una factura requiere (Dirección tuya, dirección del huésped y/o su compañía, en caso necesario datos fiscales del huésped (!), fecha de emisión, fecha de estadía, cantidad de días, costo por día y total etc. - pregunta al huésped, cómo requiere su factura). De preferencia dale a la factura un número consecutivo (algunos países Europeos lo requieren).

Preguntale al huésped la cantidad exacta que le ha cobrado AirBnB (de preferencia pidele un comprobante)
Imprime o manda la factura. Hecho.

Incluso países que tienen contrato de mútua fiscalización con México no se dan la tarea de informar al SAT Mexicano de que les han presentado una factura mexicana.

Se puede emitir una factura "dummy" con un No. RFC "default" si quieres declarar ese ingreso en el SAT

No es posible de otro modo, ya que el huésped extrangero no tiene registro fiscal en México


Facturación huésped Mexicano y declaración fiscal
------------------------------------------------------------
Independiente si es persona moral o un jovencito mochilero:

 

  1. Datos fiscales del huésped o de su compañía imprescindibles!
  2. Date de alta  en el SAT en el régimen de arrendamiento con deducción ciega del 35%!
  3. Tendrás que hacer tu declaración trimestral
  4. Te recomiendo tomar las clased (gratis) en el SAT para facturación electrónica.
  5. Te recomiendo pedir orientación en el SAT (son muy competentes, rápidos, serviciales.... por lo menos en Puebla)
  6. Pidele al huésped un comprobante de lo que ha pagado a AirBnB (generalmente es el 12% más que tu precio base, puede variar)
  7. Calcula la cantidad a facturar así: Cantidad pagada por el huésped  dividida entre 1.16 = precio sin IVA
  8. Calcula el 16% de IVA (precio sin IVA multiplicado por 0.16)
  9. Expide la factura con esa cantidad total (es lo que ha pagado el huésped): precio sin IVA / IVA / Total
  10. Has tu declaración trimestral en el SAT


Cálculo  ejemplar con cantidad pagada por el huésped - y facturada - de 1000 Pesos para la declaración:

 

  1. Facturado: 862.07  MXN + 137.93 MXN (IVA) = 1000 MXN
  2. Declaras: 862.07 MXN de ingresos
  3. Pagas impuestos: 137.93 MXN (IVA) +  14 MXN (ISR)*
  4. Tu precio base era de apr. 893 MXN, recibes de AirBnB aprox. 866 MXN
  5. Te quedan 866 MXN (tu pago de AirBnB) - IVA - ISR = 714 MXN!


ISR + IVA pagado, estas LEGAL, LIMPI@, CON BUENA CONCIENCIA!
------------------------------------------------------------------------------------

PD.: La renta de hospedaje amueblado es gavable con IVA 16%, la renta de hospedaje NO amueblado no causa IVA.
PD2.: Considera que no entregas documentación de AirBnB, ya que las cantidades no tienen nada que ver con lo que se declara!

PD3.: No olvides que no todos piden factura 😉 ; nadie te puede culpar, si tienes unos cuantos mese sin rentar!


*)ISR: La tasa de ISR varía mucho con el ingreso. Como te aceptan deducción ciega del 35% pagas ISR solamente sobre el 65% del ingreso.
Calculador ISR


Saludos
Michael
410 Respuestas 410

Aparece en varias respuestas de este hilo @Yodi3 , este es el link:

 

https://recursosfiscalesairbnb.com

 

También es importante que dirijas tus dudas etiquetando con @ a algún usuario para que pueda responderte, encontré tu pregunta por casualidad.

Saludos!

Gloria

Noemy4
Level 2
Villahermosa, Mexico

Hola @Michael477  soy anfitrión desde hace poco, ya estoy dada de alta ante el SAT para facturar hospedajes de medio electrónicos. 

La duda que me surge es que el huésped paga una cantidad, ejemplo $1000.00 ya incluyendo impuestos y uso de la plataforma. 
Me hacen las retenciones y demás pero a mi me depositan únicamente $895.00, ahora el cliente me pide una FACTURA por los $1000.00 cuando NO me depositan esa cantidad. Entonces yo Si puedo facturar el hospedaje, pero el Iva que le cobra la plataforma para complementar su pago. Donde queda, No se puede facturar??? 
ya que yo No puedo facturar un monto mayor a lo que recibe mi cuenta, es incoherente!

por eso pregunto, que procede???
Airbnb factura algún complemento de pago???

 

quedo atenta a tu respuesta.

Saludos y gracias de antemano. 

Arely32
Level 2
Monterrey, Mexico

@Michael477 Buenas Noches. Me podrías apoyar en como hacer el pago de impuestos. Acabo de iniciar de anfitrión y no entiendo todavía. Gracias

Hola @Arely32, @Noemy4 : Solo lee los tips que ya se han dado den ese hilo, sobre todo aquellos de @Gloria342 .  O utiliza la búsqueda del foro con la palabra "facturify"

Saludos
Michael

@Michael477@Gloria342  O alguien que me pueda Apoyar ?

 Muy Buenas tardes , ojala y todavía estén disponibles para una Orientación . Como declarar los impuestos mensuales Al SAT.. Me acabo de cambiar a Plataformas Tecnológicas (( Ho Digitales ))y ahí esta mi duda y mi pregunta  sobre el IVA si lo que detiene Airbnb  por medio de facturity ,. o cual IVA me toca ami . Muchas Gracias y un Excelente fin de semana para todos.,. Saludos para todos ..

Hola @Arely32, @Noemy4, en el siguiente link encuentran toda la información:

 

https://recursosfiscalesairbnb.com

 

Gracias @Michael477 

 

Saludos!

Gloria

Arely32
Level 2
Monterrey, Mexico

@Gloria342 @Michael477 muchas gracias

: )    Es grato aportar @Arely32 

Fanny411
Level 2
México D.F., Mexico

Hola @Michael477 

 

Estoy dada de alta con el perfil de Airbnb for Work me gustaría revisar mis datos fiscales a los que se va a emitir mi primera factura, pero no puedo visualizarlos, ya llene el formulario.

 

¿Me podrías decir donde puedo visualizar esos datos, por favor?

 

Quedo pendiente, 

Gracias

hola buen día  Michael477  y el impuesto sobre hospedaje ? como seria en el ejemplo de los 1000 

gracias  

Tomas303
Level 4
Nuevo Laredo, Mexico

Muy Buena Información Muchas Gracias,., Saludos.,.

Teresa1717
Level 2
Tampico, Mexico

@Michael477 

He leído bastante información y artículos respecto al tema de facturación en México y sigo con dudas especificas, espero finalmente aclararlas y poder facturar, este es mi primer mes de airnbn bajo el régimen pago definitivo.

Estoy en el estado de Tamaulipas:

Cuando un huésped paga se incluyen los siguientes conceptos de acuerdo a lo mostrado por airbnb

-Precio base por noche : $520

-Comisión por servicio al huésped - $85.16

-Impuestos de ocupación $83.20 *** Quiero confirmar que este concepto es el IVA***

Cliente paga : $688.36

 

Sin tomar en cuenta el ISH,

 

Mi factura hacía el  huésped debe ser $520 + 83.20 = 603.20

Por que había visto en algunos explicaciones que el IVA se calculaba de (520/ 1.16)

 

Mi otra duda es respecto a ISH, mi estado Tamaulipas no esta en los acuerdos para que Airbnb retenga y traslade, entonces tengo que ir a la oficina fiscal de mi estado para registrarme y a posterior dar de alta "manualmente" el cobro de este impuesto al huésped.Es decir no puedo dar de alta este impuesto hasta no ir a registrarme? o hay alguna manera de no cobrárselo al cliente, digo aunque se pague lo propio a la oficina estatal.

 

Dado que ya he tenido reservas este mes de Junio y voy descubriendo este tema de ISH (no es ese que aparece en la plataforma) , no debo incluir este concepto en la factura?, pues por que no lo recibí.  Estoy buscando asesoría fiscal en mi ciudad que conozcan a detalle este tipo de cosas y no me ha sido posible aún y ya debo generar las facturas del mes.

Gracias por sus comentarios

 

Tere G
Luis-Samuel0
Level 2
México D.F., Mexico

Puedes actualizar la informacion a los terminos de 2022, seria de muy grande ayuda muchas gracias! @Michael477 

En el siguiente link encuentras toda la información fiscal @Luis-Samuel0 

 

https://recursosfiscalesairbnb.com/

 

Saludos!

Gloria

Haydee41
Level 2
Santa Rosa Jáuregui, Mexico

Hola @Michael477 !

Ya le he enviado todos los datos fiscales de mi empresa al anfitrion para que me genere la factura y no me responde. ¿Qué debo hacer? Si no consigo esa factura no me reembolsan el viaje. Nadie en el servicio de atención a clientes me soluciona nada. Tengo la impresión que no me quieren dar la factura para no pagar impuestos. Alguien que pueda orientarme? Gracias!

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia