Guía y consejos de facturación e impuestos en México- Legalízate!

Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Guía y consejos de facturación e impuestos en México- Legalízate!

2 - stock-photo-mexico-city-centro-historico-by-nattasummerky-145691121_HR1.jpg

 

 

 

Hola comunidad,
ha habido mucha inquietud de cómo legalizar el proceso de arrendamiento en MÉXICO.

Aquí te lo comento:


Facturación huésped extranjero:
---------------------------------------
Fácil: Genera una factura "artesanal" con todos los datos que una factura requiere (Dirección tuya, dirección del huésped y/o su compañía, en caso necesario datos fiscales del huésped (!), fecha de emisión, fecha de estadía, cantidad de días, costo por día y total etc. - pregunta al huésped, cómo requiere su factura). De preferencia dale a la factura un número consecutivo (algunos países Europeos lo requieren).

Preguntale al huésped la cantidad exacta que le ha cobrado AirBnB (de preferencia pidele un comprobante)
Imprime o manda la factura. Hecho.

Incluso países que tienen contrato de mútua fiscalización con México no se dan la tarea de informar al SAT Mexicano de que les han presentado una factura mexicana.

Se puede emitir una factura "dummy" con un No. RFC "default" si quieres declarar ese ingreso en el SAT

No es posible de otro modo, ya que el huésped extrangero no tiene registro fiscal en México


Facturación huésped Mexicano y declaración fiscal
------------------------------------------------------------
Independiente si es persona moral o un jovencito mochilero:

 

  1. Datos fiscales del huésped o de su compañía imprescindibles!
  2. Date de alta  en el SAT en el régimen de arrendamiento con deducción ciega del 35%!
  3. Tendrás que hacer tu declaración trimestral
  4. Te recomiendo tomar las clased (gratis) en el SAT para facturación electrónica.
  5. Te recomiendo pedir orientación en el SAT (son muy competentes, rápidos, serviciales.... por lo menos en Puebla)
  6. Pidele al huésped un comprobante de lo que ha pagado a AirBnB (generalmente es el 12% más que tu precio base, puede variar)
  7. Calcula la cantidad a facturar así: Cantidad pagada por el huésped  dividida entre 1.16 = precio sin IVA
  8. Calcula el 16% de IVA (precio sin IVA multiplicado por 0.16)
  9. Expide la factura con esa cantidad total (es lo que ha pagado el huésped): precio sin IVA / IVA / Total
  10. Has tu declaración trimestral en el SAT


Cálculo  ejemplar con cantidad pagada por el huésped - y facturada - de 1000 Pesos para la declaración:

 

  1. Facturado: 862.07  MXN + 137.93 MXN (IVA) = 1000 MXN
  2. Declaras: 862.07 MXN de ingresos
  3. Pagas impuestos: 137.93 MXN (IVA) +  14 MXN (ISR)*
  4. Tu precio base era de apr. 893 MXN, recibes de AirBnB aprox. 866 MXN
  5. Te quedan 866 MXN (tu pago de AirBnB) - IVA - ISR = 714 MXN!


ISR + IVA pagado, estas LEGAL, LIMPI@, CON BUENA CONCIENCIA!
------------------------------------------------------------------------------------

PD.: La renta de hospedaje amueblado es gavable con IVA 16%, la renta de hospedaje NO amueblado no causa IVA.
PD2.: Considera que no entregas documentación de AirBnB, ya que las cantidades no tienen nada que ver con lo que se declara!

PD3.: No olvides que no todos piden factura 😉 ; nadie te puede culpar, si tienes unos cuantos mese sin rentar!


*)ISR: La tasa de ISR varía mucho con el ingreso. Como te aceptan deducción ciega del 35% pagas ISR solamente sobre el 65% del ingreso.
Calculador ISR


Saludos
Michael
410 Respuestas 410

Muchas gracias @Michael477 

Isaac41
Level 2
México D.F., Mexico

Hola @Michael477

He expedido mis primeras facturas por arrendamiento a partir del mes de febrero. Todo bien, sin embargo me surge una duda. Como sabrás, en las facturas por arrendamiento se debe especificar la cuenta predial del inmueble que estás arrendando, así sea solo una habitación o la casa entera. Me pregunto si esto es factor para que el gobierno local, en mi caso la CDMX, incremente el impuesto predial. Gracias por compartir tu experiencia.

Saludos cordiales

Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Hola @Isaac41: Revisalo bien y busca una capacitación por parte del SAT (cooperan mucho). En Puebla no te piden ningúna cuenta predial si el destino del inmueble no es turístico o comercial.

Saludos
Michael
Isaac41
Level 2
México D.F., Mexico

Hola @Michael477. De hecho la versión 3.3 del CFDI que se debe expedir por arrendamiento con la herramienta "Mis Cuentas" del SAT, incluye el campo "Cuenta Predial", mismo que es obligartorio para poder expedir la factura electrónica correspondiente. Ya lo chequé y no hay manera de omitirlo. 

Saludos.

Isaac

Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Gracias @Isaac41 por compartir la información. Parece que por tanta gente irregular en ese país, tienen que apretar cada vez mas los tornillos 😉

Saludos
Michael
Elisa350
Level 2
Monterrey, Mexico

Hola buenos dias,

 

Antes de pertenecer como Anfitrión en Airbnb ya estaba dada de alta en el SAT por SERVICIOS PROFESIONALES, fue necesario incrementar mis obigaciones fiscales por ARRENDAMIENTO.

 

El pasado mes de Febrero inicie de Anfitrión, ya emití mi primer factura electrónica desde el portal del SAT de forma gratuita. La realicé del total depositado a mi cuenta solo le desgloce el 16% de IVA. Como el huesped no me pidió factura realice dicha factura con el RFC genérico a nombre de Púbico en General. Me surgen ahora unas dudas:

 

1) Veo en el historial de transacciones al exportar en formato CSV una comisión, debo desglosarla? o descontarla? se me facturará esta comisión pagada?

 

2) Que pasa si en mi cuenta bancaria es MINERVA DATA MEXICO SA DE CV  quien me hace el depósito?

 

Mil gracias por sus atenciones, seguimos al pendiente.

HOLA @Michael477, GRACIAS POR LA INFORMACION, ESTOY TRATANDO DE ENTENDER, APENAS EMPECE ESTE MES CON AIRBNB, QUE DEBO HACER? ESQUE POR MAS QUE LEO NO ENTIENDO, DEBO DARME DE ALTA Y DECLARAR CADA RENTA POR AIRBNB? PORQUE ELLOS MANEJAN UN HISTORIAL Y  SAT SE DA CUENTA NO? O COMO LO DEBO MANEJAR?

 SOLO SI ME PIDEN FACYURA EL IVA, PERO ISR SIEMPRE E IMPUESTOS ADICIONALES? o airbnb pagara por mi los impuestos, o q es lo que paga?  y del $ que me deposotara cuanto me retendra?

GRACIAS MIL

BLANCA

Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Hola @Blanca-Berenice0: Bienvenida a la familia!

Si lees completamente ese hilo, puedes encontrar todas tus respuestas.

Debes de darte de alta en el SAT y declarar tus impuestos. Son declaraciones trimestrales y finalmente una decalación anual en la que puedes deducir tus gastos. Deberás de declarar ISR + IVA.

Te recomiendo mucho, ir a visitar el SAT..tienen capacitaciones frecuentes gratuitos.

PD.: Gracias por cambiar a letras "normales" YA QUE LAS MAYUSCULAS NO SE LEEN CON FACILIDAD!

 

Saludos
Michael
Michael1645
Level 2
Guadalajara, Mexico

Hola @Michael477 muy buena informacion!

Pero tengo una duda... porque calculas el iva en base a lo que el huesped pago a airbnb y no en base a los que tu en realidad cobraste? 

 

En tu guia, pones lo siguiente: 

  1. Pidele al huésped un comprobante de lo que ha pagado a AirBnB (generalmente es el 12% más que tu precio base, puede variar)
  2. Calcula la cantidad a facturar así: Cantidad pagada por el huésped  dividida entre 1.16 = precio sin IVA

 

Lo cual me parece ilogico pues tu debes pagar impuestos en base a tus ingresos, no en base a los ingresos de airbnb. 

 

De hecho, siendo estrictos, Airbnb deberia dar una factura al husped por concepto de hospedaje, y te deberia dar una factura a ti por concepto de uso de plataforma tecnologica y cobrar ahi su comision y cada anfitrion deberiamos dar una factura a airbnb por cada huesped que hospedamos. 

 

Pero bueno, volviendo al punto original, creo que mas bien, el calculo se debe hacer por lo que tu en realidad cobraste, es decir, lo que pago airbnb, y de ahi calcular tu iva. En tu ejemplo, deberias de calcular 880 como base (1000 menos el 12% que se lleva airbnb, en realidad no tendrias que hacer ese calculo porque tu ya sabes cuanto te pagaron) y de esos 880 deberias pagar 121.38 de IVA, y entonces pagar el ISR tomando 758.62 como base para el calculo. 

 

Mi pregunta es, porque pagas impuestos incluyendo el ingreso de airbnb como si fuera tuyo? 

 

Entiendo que el husped quiera una factura por el total de lo que pago, pero airbnb deberia poder darle un comprobante por la comision que esta cobrando (Igual a nosotros deberia poder darnos un comprobante) 

 

Saludos!

 

Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Hola @Michael1645: En estricta teoría si tienes razón pero lo debes de ver desde el punto de vista de huésped, ya que la factura es para él. 

Como AirBnB no puede dar factura con valor fiscal en México (salvo que participe su compañía en el programa de viajeros de negocio), el huésped no recibe una factura sobre es 12% pagado a AirBnB. Entonces se quedaría sin facturar esa parte si TÚ no la facturas! En realidad el impacto de ese servicio al cliente es mínimo, considerando que estamos hablando de menos del 1.5% de tus ingresos considerando tus deducciones.

Saludos
Michael
Michael1645
Level 2
Guadalajara, Mexico

@Michael477 entiendo tu punto sobre el servicio al cliente.  Pero cuando hagas la contabilidad, las conciliaciones bancarias no van a cuadrar 😞 

 

Pero bueno, de cualquier forma no creo que haya alguien que facture todas sus reservaciones. 

 

Por otro lado, los huespedes deben entender si no les puedes facturar el 12% que se lleva airbnb. Yo trabajo en otro negocio ademas de airbnb, y cualquiera que tenga un negocio en Mexico sabra que a veces consigues cosas mas baratas, pero no las puedes facturar, como comprar cosas por internet en donde a veces no te dan factura, asi que el huesped que pida factura en airbnb deberia saber eso tambien... podria irse a un hotel en donde seguro le facturan el total de su estancia, pero obvio, le saldra mucho mas caro, o puede venir a aribnb, conseguir alojamiento mas barato, y renunciar a facturar el 12% del total que pago. 

 

En fin... ya seria cuestion de lo que decida hacer cada anfitrion. 

 

Saludos

Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Hola @Michael1645: Tienes toda la razón.

1. Si no cuadran los números, el SAT no se va a quejar de nada, porque facturas MÁS de lo que ingresa... eso nunca le molesta 😉

2. Estoy de acuerdo de que los huéspedes no deben de EXIGIR facturas (exactamente por lo que indicas) , pero tu estás obligado a declarar los ingresos de todos modos por lo que debes de emitir facturas, aunque sean genericas.

3. Ya sabrás que el SAT está apretando cada vez más los tornillos al negocio informal. Como paulatinamente en todas las áreas de México están implementando la deducción del impuesto hotelero directamente al huésped por vía de AirBnB,  corres cierto riesgo. El SAT sabe exactamente quién renta por AirBnB y cuánto ha ganado por esa vía (eso si me consta 😉 Está implementado en CDMX , Quintana Roo y si mal no recuerdo también ya en GDL!

Saludos
Michael
Gabriela97
Level 2
México D.F., Mexico

Hola @Michael477,

Hasta ahora leo tu post. Sólo quería agradecerte el haberte tomado el tiempo para compartirnos tu experiencia que encontré muy útil, aún a pesar de que lo leo hasta ahora.

Saludos y ¡muchas gracias!.

Gabriela.

 

Honorio1
Level 3
México D.F., Mexico

Buenas tardes,

He visto tu publicación y quiero hacer algunas observaciones (A lo mejor algunas ya te las han hecho)

Facturación huésped extranjero:

  • No existen facturas artesanales, se tiene que facturar electrónicamente a su nombre y con RFC de público en general.
  • No tenemos la obligación de facturar la comisión de Airbnb, si por servicio al cliente lo hacemos, estaremos pagando impuestos que no nos corresponden.

Facturación nacional.

Indicas que debe de darse de alta como arrendamiento. Propiamente la actividad que realizamos no es arrendamiento, es hospedaje.

Dentro de las características de arrendamiento están:

  • A cambió de un precio que se pagará periódicamente
  • Debe otorgarse por escrito.
  • Debe ser mínimo por un año, salvo pacto en contrario. (Código civil Federa)

 

Lo anterior se ratifica con los convenios firmados por Airbnb con los gobiernos de la Ciudad de México y Quintana Roo para retener y enterar el impuesto sobre hospedaje.

Por lo que la opción para pagar el impuesto para personas físicas es por actividad empresarial o régimen de incorporación fiscal.

PD3.: No olvides que no todos piden factura 😉 ; nadie te puede culpar, si tienes unos cuantos mese sin rentar!

 

Das la idea de que no declaren todos sus ingresos, se que es responsabilidad de cada anfitrión, pero se deben de facturar y declarar todos los ingresos. Con los convenios firmados por Airbnb con la Cdmx y Quintana Roo tarde o temprano cruzaran información.

 

Saludos

Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Hola @Honorio1: Muchas gracias por la actualización.

Todo lo indicado fue a base de las recomendaciones del mismo SAT. De hecho cooperan mucho y sus capacitaciones so muy eficientes aparte de ser gratis. Si revisas bien, con las "facturas artesanales" me refiero a dar facturas aunque los huéspeds ni las pidan, ya que de otro modo ni puedes declarar los ingresos.

Por qué no compartes tus conocimientos en un tutorial mas completo! Esa es la idea de neustro foro.

Saludos
Michael

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia