Guía y consejos de facturación e impuestos en México- Legalízate!

Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Guía y consejos de facturación e impuestos en México- Legalízate!

2 - stock-photo-mexico-city-centro-historico-by-nattasummerky-145691121_HR1.jpg

 

 

 

Hola comunidad,
ha habido mucha inquietud de cómo legalizar el proceso de arrendamiento en MÉXICO.

Aquí te lo comento:


Facturación huésped extranjero:
---------------------------------------
Fácil: Genera una factura "artesanal" con todos los datos que una factura requiere (Dirección tuya, dirección del huésped y/o su compañía, en caso necesario datos fiscales del huésped (!), fecha de emisión, fecha de estadía, cantidad de días, costo por día y total etc. - pregunta al huésped, cómo requiere su factura). De preferencia dale a la factura un número consecutivo (algunos países Europeos lo requieren).

Preguntale al huésped la cantidad exacta que le ha cobrado AirBnB (de preferencia pidele un comprobante)
Imprime o manda la factura. Hecho.

Incluso países que tienen contrato de mútua fiscalización con México no se dan la tarea de informar al SAT Mexicano de que les han presentado una factura mexicana.

Se puede emitir una factura "dummy" con un No. RFC "default" si quieres declarar ese ingreso en el SAT

No es posible de otro modo, ya que el huésped extrangero no tiene registro fiscal en México


Facturación huésped Mexicano y declaración fiscal
------------------------------------------------------------
Independiente si es persona moral o un jovencito mochilero:

 

  1. Datos fiscales del huésped o de su compañía imprescindibles!
  2. Date de alta  en el SAT en el régimen de arrendamiento con deducción ciega del 35%!
  3. Tendrás que hacer tu declaración trimestral
  4. Te recomiendo tomar las clased (gratis) en el SAT para facturación electrónica.
  5. Te recomiendo pedir orientación en el SAT (son muy competentes, rápidos, serviciales.... por lo menos en Puebla)
  6. Pidele al huésped un comprobante de lo que ha pagado a AirBnB (generalmente es el 12% más que tu precio base, puede variar)
  7. Calcula la cantidad a facturar así: Cantidad pagada por el huésped  dividida entre 1.16 = precio sin IVA
  8. Calcula el 16% de IVA (precio sin IVA multiplicado por 0.16)
  9. Expide la factura con esa cantidad total (es lo que ha pagado el huésped): precio sin IVA / IVA / Total
  10. Has tu declaración trimestral en el SAT


Cálculo  ejemplar con cantidad pagada por el huésped - y facturada - de 1000 Pesos para la declaración:

 

  1. Facturado: 862.07  MXN + 137.93 MXN (IVA) = 1000 MXN
  2. Declaras: 862.07 MXN de ingresos
  3. Pagas impuestos: 137.93 MXN (IVA) +  14 MXN (ISR)*
  4. Tu precio base era de apr. 893 MXN, recibes de AirBnB aprox. 866 MXN
  5. Te quedan 866 MXN (tu pago de AirBnB) - IVA - ISR = 714 MXN!


ISR + IVA pagado, estas LEGAL, LIMPI@, CON BUENA CONCIENCIA!
------------------------------------------------------------------------------------

PD.: La renta de hospedaje amueblado es gavable con IVA 16%, la renta de hospedaje NO amueblado no causa IVA.
PD2.: Considera que no entregas documentación de AirBnB, ya que las cantidades no tienen nada que ver con lo que se declara!

PD3.: No olvides que no todos piden factura 😉 ; nadie te puede culpar, si tienes unos cuantos mese sin rentar!


*)ISR: La tasa de ISR varía mucho con el ingreso. Como te aceptan deducción ciega del 35% pagas ISR solamente sobre el 65% del ingreso.
Calculador ISR


Saludos
Michael
410 Respuestas 410
Miguel-Ángel-González0
Level 2
Aguascalientes, Mexico

Buenas noches.  @Michael477,  le hablo sobre México.  Si sólo emito las facturas que me piden los huespedes y no declaro el resto.  El SAT me puede investigar teniendo en cuenta los ingresos en mi cuenta del banco. ¿No?

Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Hola @Miguel-Ángel-González0: En teoría te pueden investigar no solamente por tus ingresos en la cuenta sino por el impuesto hotelero que AirBnB paga al SAT por los huéspedes... pero eso es la teoría. Habla co la gente del SAT...ellos mismos cooperan mucho con tal de que declares 'algo'. Eso no es ninguna garantía, pero la experiencia de varios anfitriones.

Por favor cambia tu foto de perfil por respeto a los huéspedes y para cumplir los lineamientos de AirBnB. AirBnB exige una foto de tu perfil con "tu cara claramente visible"!

 

Saludos
Michael

Gracias Michael. Sinceramente la respuesta no es solución, pero lo trataremos con el SAT. Revisaré lo de la foto.

 

Saludos.

Miguel Ángel.

Buena tardes @Michael477 , estoy interesada en empezar un negocio de airbnb con una propiedad y veo en tu ejercicio de calculo de impuestos por factura de 1000 pesos tu ISR ES DE 14 pesos? Cual es el porcentaje de impuesto que cobra el SAT? No entendi por qué son 14 pesos?

Gracias

Hola @AlmaRosa0:  Si lees bien mi post, encuentras un enlace al calculador de ISR del SAT. Funciona de maravilla!

Saludos
Michael
Carola59
Level 2
Mexico City, Mexico

Gracias Michael

Mi contador dice que debo reportar al SAT todos los ingresos (aunque los huéspedes no pidan factura) porque el SAT monitorea todos los ingresos en las cuentas de cheques, Paypal y parece que ya van a empezar a fiscalizar también los pagos a la tarjeta de crédito...

Tengo una duda: en una parte emncionas declaración trimestral y después bimestral ¿dónde puedo verificar esa información?

Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

@Carola59: Acercate al SAT y encontrarás información y cursos gratis. Apoyan mucho!

Saludos
Michael
Elisa350
Level 2
Monterrey, Mexico

Hola buenas tardes,

 

De antemano gracias por su asesoría.

 

Donde puedo encontrar el contrato o el convenio de Airbnb con Huesped?

 

Al ser por servicios de arrendamiento el SAT me cuestiona si MINERVA DATA MEXICO SA DE CV me ha retenido ISR.

 

Logro ver la disminución por comisón pero no la retención de impuestos. Sobre la comisión están generando un CFDI a nombre del huésped?

 

Deseo emitir un CFDI por cada ingreso recibido pero desconozco el total de los rubros.  

 

Saludos y gracias otra vez! 

Heck0
Level 2
Oaxaca, Mexico

No entiendo @Michael477 🧐. Tengo que sacar un impuesto sobre lo que pagó el cliente sabiendo que a mi precio tope ustedes cobran “service  fee” y “occupancy taxes and fee”? Mi 100% es mi precio tope menos su comisión, no? Entonces estoy pagando impuestos de más si lo hago de ese modo.

Por qué no mejor le facturamos sobre lo que deposita AIRBNB sin incluir lo que le cobran de service fee y occupancy taxes and fee, ni la comisión que me cobran. No tengo por qué incluirlos puesto que nunca se vieron reflejados en mi estado de cuenta. Por eso creo que AIRBNB debería responder a esos cobros y comisiones, los anfitriones no, y facturar sobre lo que realmente recibimos.

Por qué tengo que pagar un impuesto sobre lo que pagó el cliente si estoy recibiendo en mi cuenta menos dinero?

  Saludos!

De acuerdo esa es mi misma pregunta abajo...

Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Hola @Heck0: "NOSOTROS" no cobramos. Tal como lo puedes leer en el Centro de la Comunidad, aquí somos usuaruis de AirBnB, tal como tú.

Por favor lee el hilo y entenderás la idea. Al huésped no le sirve que le des una factura sobre lo que tu recibes.

Saludos
Michael

Michael,

Gracias por la información!

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Andrea-Y-Gerardo0

gracias por participar en este foro, solo un consejo: 

si quieres que @Michael477 vea tu agradecimiento no olvides etiquetarle apropiadamente  para que reciba una notificación y venga al foro a leer tu comentario. Sino, podría no verlo.

Espero te sirva para futuras publicaciones, ya que al mencionarle yo, verá tu mensaje.

Un saludo

Sergi

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Heck0
Level 2
Oaxaca, Mexico

Ok somos usuarios, eso lo entiendo. Estoy dado de alta en el SAT como persona física con actividad empresarial. Pero no me respondiste sobre los impuestos que estamos pagando de más. Entonces nos tenemos que aguantar y pagar los impuestos inflados?? Alguien ya te había preguntado sobre el tema?? Saludos. @Michael0

 

Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Hola @Fulvio38: Tu porpuesta está fabulosa. Revisa bien, ya que los impuestos a pagar son muy diferentes si rentas amueblado o nominal sin amueblar 😉

En cuanto al Impuesto Hotelero, ahora pagado directamente por AirBnB,   no hay cambio...ese impuesto nunca le ha tocado al anfitrión sino al huésped.

Saludos
Michael

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia