Guía y consejos de facturación e impuestos en México- Legalízate!

Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Guía y consejos de facturación e impuestos en México- Legalízate!

2 - stock-photo-mexico-city-centro-historico-by-nattasummerky-145691121_HR1.jpg

 

 

 

Hola comunidad,
ha habido mucha inquietud de cómo legalizar el proceso de arrendamiento en MÉXICO.

Aquí te lo comento:


Facturación huésped extranjero:
---------------------------------------
Fácil: Genera una factura "artesanal" con todos los datos que una factura requiere (Dirección tuya, dirección del huésped y/o su compañía, en caso necesario datos fiscales del huésped (!), fecha de emisión, fecha de estadía, cantidad de días, costo por día y total etc. - pregunta al huésped, cómo requiere su factura). De preferencia dale a la factura un número consecutivo (algunos países Europeos lo requieren).

Preguntale al huésped la cantidad exacta que le ha cobrado AirBnB (de preferencia pidele un comprobante)
Imprime o manda la factura. Hecho.

Incluso países que tienen contrato de mútua fiscalización con México no se dan la tarea de informar al SAT Mexicano de que les han presentado una factura mexicana.

Se puede emitir una factura "dummy" con un No. RFC "default" si quieres declarar ese ingreso en el SAT

No es posible de otro modo, ya que el huésped extrangero no tiene registro fiscal en México


Facturación huésped Mexicano y declaración fiscal
------------------------------------------------------------
Independiente si es persona moral o un jovencito mochilero:

 

  1. Datos fiscales del huésped o de su compañía imprescindibles!
  2. Date de alta  en el SAT en el régimen de arrendamiento con deducción ciega del 35%!
  3. Tendrás que hacer tu declaración trimestral
  4. Te recomiendo tomar las clased (gratis) en el SAT para facturación electrónica.
  5. Te recomiendo pedir orientación en el SAT (son muy competentes, rápidos, serviciales.... por lo menos en Puebla)
  6. Pidele al huésped un comprobante de lo que ha pagado a AirBnB (generalmente es el 12% más que tu precio base, puede variar)
  7. Calcula la cantidad a facturar así: Cantidad pagada por el huésped  dividida entre 1.16 = precio sin IVA
  8. Calcula el 16% de IVA (precio sin IVA multiplicado por 0.16)
  9. Expide la factura con esa cantidad total (es lo que ha pagado el huésped): precio sin IVA / IVA / Total
  10. Has tu declaración trimestral en el SAT


Cálculo  ejemplar con cantidad pagada por el huésped - y facturada - de 1000 Pesos para la declaración:

 

  1. Facturado: 862.07  MXN + 137.93 MXN (IVA) = 1000 MXN
  2. Declaras: 862.07 MXN de ingresos
  3. Pagas impuestos: 137.93 MXN (IVA) +  14 MXN (ISR)*
  4. Tu precio base era de apr. 893 MXN, recibes de AirBnB aprox. 866 MXN
  5. Te quedan 866 MXN (tu pago de AirBnB) - IVA - ISR = 714 MXN!


ISR + IVA pagado, estas LEGAL, LIMPI@, CON BUENA CONCIENCIA!
------------------------------------------------------------------------------------

PD.: La renta de hospedaje amueblado es gavable con IVA 16%, la renta de hospedaje NO amueblado no causa IVA.
PD2.: Considera que no entregas documentación de AirBnB, ya que las cantidades no tienen nada que ver con lo que se declara!

PD3.: No olvides que no todos piden factura 😉 ; nadie te puede culpar, si tienes unos cuantos mese sin rentar!


*)ISR: La tasa de ISR varía mucho con el ingreso. Como te aceptan deducción ciega del 35% pagas ISR solamente sobre el 65% del ingreso.
Calculador ISR


Saludos
Michael
410 Respuestas 410

Hola @Liliana470 : Estas mezclando diferentes temas. AirBnB a fuerza retiene y en cuanto a la declaración te recomiendo que la hagas tú, eso te da la opción de deducir gastos.

Saludos
Michael

Hola @Liliana470 , esa es una decisión personal que tendrás que tomar dependiendo de tus gastos y montos de reservas.

Puede resultar muy beneficioso por las devoluciones de IVA que hagas tus declaraciones, te recomiendo asesorarte con las listas de lo deducible y/o en el SAT directamente.

Saludos!

Gloria

@Liliana470@Michael477 lo mismo me pregunto yo. Estoy llegando a la conclusión de: agregar yo el IVA a mis precios y yo mismo enterarlo. Emito una factura mensual "al público en general" y hago el entero. Guardo mis facturas, opto por la deducción "ciega" y hago mi declaración trimestral y, desde luego, la anual. Ahora, como detengo a Airbnb para que no me siga reteniendo pues es mucho dinero y no sé nada de él. Le retiro mi RFC o, habrá la opción de cancelar la instrucción original? Saludos y Gracias. 

Solo las personas morales pueden agregar el IVA a sus anuncios   @Roberto1717 , las personas físicas tenemos que actualizar nuestro RFC para ingresos por plataformas tecnológicas, airbnb agrega y retiene lo que corresponde, te dejé la información en tu otro post.

Buen día!

Gloria

Nerina9
Level 2
Buenos Aires, Argentina

@Moiratienes información de como se regula en Argentina?

No tengo problemas con el consorcio ni nada... pero tampoco se a donde acudir para inscribirme o informar....

gracias

Hola Michael, 

 

Gracias por darte el tiempo de escribir esta información.

 

Es muy confuso esto de las facturas :(.

No me queda caro como es que yo como prestador del servicio le tenga que hacer una factura a un tercero que al final no me va a pagar a mi directamente... en todo caso yo no me dedico a la renta de inmuebles, me dedico a prestar un servicio por medio de una plataforma que es Airbnb y ellos me pagan a mi por prestar este servicio de HOSPEDAJE No de ARRENDAMIENTO (puesto que no hay un contrato de arrendamiento como tal). Al final, quien me va hacer el deposito es airbnb, en todo caso si debo expedir una factura debe ser a ellos. Además al final al huesped no le van a cuadrar las cantidades porque ellos pagan una tarifa más alta de la que yo le podría facturar. (si entndí bien lo que escribiste arriba).

 

Como huesped, ¿como le voy a pedir una factura a "Juan López" si mi pago va a caer a la cuenta de la empresa airbnb? 

 

Saludos!

Nallely7
Level 2
Tlalnepantla de Baz, Mexico

Michael,   Yo estoy de acuerdo con la observación de Karen.

airbnb emite o no emite la factura al   

A097A797-66B5-43BD-A887-2EC750D4EF44.png

 

Nallely7
Level 2
Tlalnepantla de Baz, Mexico

Seguí los pasos de la foto de arriba sin éxito.   No pude encontrar la opción ver facturas.

 

Entiendo que Airbnb sí emite las facturas al huésped directamente.

hola @Nallely7 : Ya te había contestado que AirBnB no emite facturas con valor fiscal en México.

Saludos
Michael
MariaA2
Level 2
Playa del Carmen, Mexico

Hola Michael477, pues si Airbnb no emite facturas con valor fiscal en México, los anfitriones no podemos hacer facturas, pues sería totalmente ilegal hacerlo!!!

Una factura sólo la puede emitir la persona, empresa o entidad que recibe directamente el ingreso del cliente.  En este caso el huésped (que es el cliente final), es quien debería pagar el impuesto del IVA.

Si el SAT quiere recaudar el IVA que se genera con las rentas de Airbnb, me parece perfecto, pero entonces, que se lo curre como lo han hecho las delegaciones de Hacienda en España u otros países y encuentre una solución válida con Airbnb, pero que no nos líe a los anfitriones haciéndonos cometer ilegalidades, porque emitir una factura como la que tú comentas no es de ningún modo legal ni en México ni en la China Popular!!!

Si quieren que se hagan las cosas bien que empiezen ellos por respetar la legalidad!! 

Al menos esa es mi modesta opinión!!!

 

 

Hola @MariaA2 : Tu puedes emitir facturas  para cualquier ingreso que tengas. Eso funciona así en México, en Alemania y en China. De esos tres países me consta y no creo que en otros paises sea diferente.

 

Saludos
Michael

Hola @Michael477 el punto débil creo q es q como anfitriones facturamos un monto q no es lo mismo q recibimos y por esa diferencia alguien (airbnb creo) debería hacer una factura por comisiones. Por otro lado me parece q falta mencionar el imp de hospedaje (3%)

 

Gracias

Hola @Sebastian795 : El impuesto hotelero no tiene que ver con el anfitrión, lo paga el huésped (AirBnB lo cobra al huésped y lo entrega al SAT por lo que al SAT ya no se puede esconder nada)

En cuanto a la otra pregunta, solo lee ese hilo y entenderás.

Pronto cambiará todo esto (si AirBnB como empresa sobrevive la crisis): AirBnB está a punto de establecer una dirección fiscal en MX y por lo tanto un RFC y por lo tanto funcionará, ojalá, el sistema Mexicano.

Saludos
Michael

Yo pienso igual que Karen. Todo esto es muy confuso. 

Pero encontré esta noticia muy reciente, talves nos dé un poco de calma. Entiendo en ella que el tema de pagar impuestos aun esta en el aire... 

https://www.24-horas.mx/2019/03/13/impuestos-de-airbnb-afectaran-la-economia-familiar/

 

.


@Jessica1221  ha escrito:

Yo pienso igual que Karen. Todo esto es muy confuso. 

Pero encontré esta noticia muy reciente, talves nos dé un poco de calma. Entiendo en ella que el tema de pagar impuestos aun esta en el aire... 

https://www.24-horas.mx/2019/03/13/impuestos-de-airbnb-afectaran-la-economia-familiar/

 


 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia