Guía y consejos de facturación e impuestos en México- Legalízate!

Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Guía y consejos de facturación e impuestos en México- Legalízate!

2 - stock-photo-mexico-city-centro-historico-by-nattasummerky-145691121_HR1.jpg

 

 

 

Hola comunidad,
ha habido mucha inquietud de cómo legalizar el proceso de arrendamiento en MÉXICO.

Aquí te lo comento:


Facturación huésped extranjero:
---------------------------------------
Fácil: Genera una factura "artesanal" con todos los datos que una factura requiere (Dirección tuya, dirección del huésped y/o su compañía, en caso necesario datos fiscales del huésped (!), fecha de emisión, fecha de estadía, cantidad de días, costo por día y total etc. - pregunta al huésped, cómo requiere su factura). De preferencia dale a la factura un número consecutivo (algunos países Europeos lo requieren).

Preguntale al huésped la cantidad exacta que le ha cobrado AirBnB (de preferencia pidele un comprobante)
Imprime o manda la factura. Hecho.

Incluso países que tienen contrato de mútua fiscalización con México no se dan la tarea de informar al SAT Mexicano de que les han presentado una factura mexicana.

Se puede emitir una factura "dummy" con un No. RFC "default" si quieres declarar ese ingreso en el SAT

No es posible de otro modo, ya que el huésped extrangero no tiene registro fiscal en México


Facturación huésped Mexicano y declaración fiscal
------------------------------------------------------------
Independiente si es persona moral o un jovencito mochilero:

 

  1. Datos fiscales del huésped o de su compañía imprescindibles!
  2. Date de alta  en el SAT en el régimen de arrendamiento con deducción ciega del 35%!
  3. Tendrás que hacer tu declaración trimestral
  4. Te recomiendo tomar las clased (gratis) en el SAT para facturación electrónica.
  5. Te recomiendo pedir orientación en el SAT (son muy competentes, rápidos, serviciales.... por lo menos en Puebla)
  6. Pidele al huésped un comprobante de lo que ha pagado a AirBnB (generalmente es el 12% más que tu precio base, puede variar)
  7. Calcula la cantidad a facturar así: Cantidad pagada por el huésped  dividida entre 1.16 = precio sin IVA
  8. Calcula el 16% de IVA (precio sin IVA multiplicado por 0.16)
  9. Expide la factura con esa cantidad total (es lo que ha pagado el huésped): precio sin IVA / IVA / Total
  10. Has tu declaración trimestral en el SAT


Cálculo  ejemplar con cantidad pagada por el huésped - y facturada - de 1000 Pesos para la declaración:

 

  1. Facturado: 862.07  MXN + 137.93 MXN (IVA) = 1000 MXN
  2. Declaras: 862.07 MXN de ingresos
  3. Pagas impuestos: 137.93 MXN (IVA) +  14 MXN (ISR)*
  4. Tu precio base era de apr. 893 MXN, recibes de AirBnB aprox. 866 MXN
  5. Te quedan 866 MXN (tu pago de AirBnB) - IVA - ISR = 714 MXN!


ISR + IVA pagado, estas LEGAL, LIMPI@, CON BUENA CONCIENCIA!
------------------------------------------------------------------------------------

PD.: La renta de hospedaje amueblado es gavable con IVA 16%, la renta de hospedaje NO amueblado no causa IVA.
PD2.: Considera que no entregas documentación de AirBnB, ya que las cantidades no tienen nada que ver con lo que se declara!

PD3.: No olvides que no todos piden factura 😉 ; nadie te puede culpar, si tienes unos cuantos mese sin rentar!


*)ISR: La tasa de ISR varía mucho con el ingreso. Como te aceptan deducción ciega del 35% pagas ISR solamente sobre el 65% del ingreso.
Calculador ISR


Saludos
Michael
410 Respuestas 410

No puedo leerte si no das tiempo a que lleguen los mensajes @Elvira-and-Luis0, este es un centro de la comunidad -no estamos en directo-, aquí los anfitriones cortesmente tratamos de ayudarnos, nos saludamos y pasamos información fehaciente.

Tendrás que insistir con airbnb "De nuevo".

Jesus224
Level 2
Heroica Veracruz, Mexico

Pregunta: Cómo solicito a AirBnB una constancia de retenciones de impuestos del mes de octubre, urgente, para hacer mi declaración ante el Sistema Tributario de México.  Agradezco de antemano su orientación! 

@Jesus224 me pasó igual, en facturify no hay nada y nadie me dice cómo resolverlo. Escribí a Airbnb y como acostumbran, nadie sabe nada, contestan extranjeros que no tienen ni idea y te vuelven a decir misa y te mandan los links de todo lo de impuestos que ya no la sabemos. Casi casi les rogamos para pagar impuestos y todo lo tienen hecho un mugrero. 

Ángeles46
Level 2
México D.F., Mexico

Buen día @Michael477 , @Gloria342 , @Elvira-and-Luis0 @Jesus224 , alguien puede decirme cómo obtener mi constancia de retención de Airbnb? De acuerdo a lo que encontré en airbnb dice que a través de facturify pero entro a la página y veo que tienes que contratar un plan para facturar, solo necesito la constancia para el tema de la declaración de impuestos

Hola @Ángeles46 , solo tienes que registrarte con tu email, pones una contraseña y la confirmas.

Saludos!

Gloria

Jesus224
Level 2
Heroica Veracruz, Mexico

Hola @Ángeles46 , pudo resolver lo de Facturify?  Si lo hizo, le pediría el favor de que me orientara.  Me registré con mi cuenta de correo-e y contraseña, pero no veo ningún botón que diga AirBnB.  Gracias de antemano!

@Jesus224 Una vez dentro del sistema de Facturify , del lado izquierdo hay un menú. Ahí aparece "Air Bnb invoices" donde te entregan la factura de los servicios de la plataforma y " retenciones-recibidas" donde deben aparecer en algún momento las constancias de retención 

Ángeles46
Level 2
México D.F., Mexico

Hola @Jesus224, no lo resolví, sin embargo leí en la información que Airbnb tiene de pago de impuestos, que ellos enviaran un correo con la liga para darse de alta en facturify y así poder bajar la constancia de retención, no tengo que darme de alta antes en facturify.

Luis-Octavio3
Level 2
México D.F., Mexico

Seguimos con los problemas y sin poder tener a nadie que ayude.......Me llegó una constancia de retención en CERO , osea no retuvieron nada. Indica el monto de contraprestación sin IVA pero cero retención de IVA y Cero retención de ISR 

Estoy en la misma situación no hay retenciones registradas en el SAT, alguien sabe algo???

Pablo629
Level 10
La Paz, Bolivia

El calculo de dividir el "total" que paga el huesped por el 1.16 significa que estamos pagando o asumiendo un impuesto  por un monto "total" que no hemos recibido.

 

Si lo hacemos así, estariamos practicamente pagando los impuestos que Airbnb deberia pagar por la comision que cobra/recibe.

 

Lo correcto es hacer el calculo solo por el total "recibido" (que es menor al total pagado por el huesped).

 

En resumen: no podemos pagar impuestos por un monto (la comisión  que cobra Airbnb que no hemos recibido. Solo debemos pagar sobre lo percibido.

 

"Quien debe pagar impuesto por su servicio cobrado es el propio Airbnb"; y nosotros solo por lo percibido.

Si ésta información fue de ayuda, dale un: "like/kudo". Acá abajo. Saludos

Efectivamente @Pablo629 tus comentarios son correctos, checa las fechas...esta guía fue creada en el 2016.

 

La actualizada para 2020 aquí:

 

https://recursosfiscalesairbnb.com

 

También depende de las normas fiscales de cada País.

Alguien sabe algo sobre las retenciones de Airbnb a una persona moral (empresa) que ya está constituida ante el SAT. ¿Airbnb está obligado a retener el IVA e ISR para personas morales?

Screenshot_2021-01-05-00-43-38.png

 Toda la información en este enlace @Casa-Basalto0 , aquí puedes verificar cualquier duda:

https://recursosfiscalesairbnb.com

Feliz 2021!

Gloria

Yodi3
Level 1
Hidalgo, Mexico

Ayuda un huésped me solicito una factura, no tengo idea de como hacerla, saben algún tutorial ???

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia