Atención anfitriones en Colombia

Mauricio-Fernando0
Level 10
Bogota, Colombia

Atención anfitriones en Colombia

Cotelco, entidad que aglutina al gremio de los hoteleros en Colombia, comienza a dar los mismos pasos que se han dado en otros países para intentar atajar el éxito de plataformas de vivienda compartida, comenzando en este caso por Bogotá.

En lugar de innovar para tratar de atraer a los viajeros que se decantan por las viviendas compartidas como ya lo hacen en otras ciudades, los hoteleros de Colombia se van por el camino de la persecución hacia quienes hacen uso de estas plataformas.

Uno de sus caballitos de batalla es que la generación de empleo es mínima como si un viajero que no va para un hotel no se transportara, no comiera, no utilizara servicios, entre otras, y como si un anfitrión no contratara servicios de aseo, no incuerriera en gastos de limpieza, reposición de elementos dañados, reparaciones locativas y todo lo que implica tener en condiciones el espacio para una estadía confortable del huésped y como si al margen de este tipo de alojamientos no hubiesen aparecido empresas que apoyan a los anfitriones que no tienen tiempo para todo lo que implica recibir a un visitante.

Un saludo.

 

_____________

 

Enlaces relacionados: 

 

-  Registro Nacional de Turismo (RNT)

Que sucederá con los Inmuebles que no están dentro de la categoría de turísticos en Airbnb con la ap...

 
Debemos ser el cambio que deseamos ver en el mundo
M. K. Gandhi
81 Respuestas 81
Ximena136
Level 2
Miami Beach, FL

@Mauricio-Fernando0 , @Aidamelia0 , @Andres634 , @Roberto973 Hola todos,

Tengo una propiedad horizontal que he rentado por días o meses por esta plataforma por 4 años. Por supuesto que quiero poner todo bajo las leyes locales y fiscales también, pero los procesos para esto en mi experiencia han sido nulos y sin ningún éxito.

He intentado por todos los medios registrarme en la Cámara de Comercio de Bogotá y sale un error diciendo que la dian no conecta en su sistema. Fui personalmente a las oficinas pero ellos dicen que no pueden hacer nada hasta que la dian lo solucione. ¿Tu lo has intentado?

Airbnb me pide que provea mi RNT y tengo plazo hasta el 31 de Diciembre, pero por más de que lo intento por todos lados para obtenerlo no se puede. Entonces qué pasará con mi Anuncio? Me parece que Airbnb está exigiendo y forzando a hacer cosas para las cuales la plataforma no está preparada y tampoco ofrece soluciones. Solo me puedo comunicar con las personas de soporte que obviamente tienen soporte limitado y solo se limitan a enviar links del soporte de ayuda en línea. Soy Super Anfitrión y he construido mi reputación con todos los estándares que Airbnb exige y ahora me parece que se lavan las manos y no nos ofrecen ningún tipo de solución o soporte con respecto a esto.

¿Cuál es tu experiencia?

Aidamelia0
Level 2
London, United Kingdom

Hola a todos!

 En mi caso, estoy obligada a declar tengo RUT agregar a la actividad RUT #1955. 

Con este registrar a Cámara de comercio 

Mi nueva actividad de re rentista #1955. 

Registrarse como usuario a RNT con la dirección del apto si se tiene o no la autorización de a aministración anotar Si) mas si ya se lleva tiempo alquilando y no se lo han exigido. 

Es simple como ya estas registrado a C. Y Comercio pasa tu información automáticamente RNT.

En 15 días habiles te confirman el registro.

Si no estás obligado a declarar lo mejor es asesorarse de un documentado para hacer el registro en la DIAN.

O si lo puedes hacer directamente a Cámara y Comercio.

Espero esto les sea útil.

Bendiciones a todos para que podamos seguir trabajando.

Aidamelia. 

Aidamelia0
Level 2
London, United Kingdom

Aclaración,

Por lo que puedo ver para tener RUT tienes que estar registrado a la DIAN es quien te da el RUT 1955

El cual lo requiere Cámara y Comercio y está está conectada con RNT por esto cuando te geristras como Usuario a RNT y llenas la forma de registro ya RNT tiene tus datos de C. Y C.

Disculpa las rebundancias es para que me entiendan.

Estos detalles la hacen complicada.

Si se hace paso a paso es fácil.

Airbnb no puede hacer nada más que negociar con el gobierno o tampoco ellos pueden trabajar en Colombia. 

Aidamelia0
Level 2
London, United Kingdom

Por favor si me alguien me puede agregar en un grupo de Watsap o correo electrónico.

Quedó atenta,

Gracias.

Aidamelia0
Level 2
London, United Kingdom

Hola, me gustaría tener comunicación con anfitriones que tengan su listen en Condominios en Cali 

Y unirme al grupo de anfitriones  de airbnb en Colombia.

Roberto973
Level 2
Bogotá, Colombia

Hola,me parece muy interesante el tema,me gustaria unirme a la idea del club,yo estoy en Sesquile cund.He visto la creciente demanda por conocer nuestro ancestro cultural ,creciente cada dia,.Debemos unirnos para demostrar que antes que ser unos destructores del empleo somos unos generadores de turismo,los restaurantes, la divulgacion de nuestro patrimoni cultural,son algunos de los valores ,que agregamos a la actividad gracias a esta plataforma airbnb,que genera turismo local en nuestra zona,y lo hace conoicer a nivel mundial.

Por favor si se da la idea del club ,cuenten conmigo Gracias

Luis-Ernesto1
Level 1
Bogotá, Colombia

Me inscribí en AIRBNB, alquilé por primera vez, el huésped pagó, anotó muy buenas referencias de nuestro sitio, pero AIRBNB nunca me pagó a mí.

En AIRBNB no responden mis mensajes, no hay nadie visible que me atienda,  en fín.....   que desconcierto!

Hola.
 
Estoy ubicada en Medellin y me encuentro gestionando el Registro Nacional de Turismo para legalizar la actividad, todo va bien menos el permiso de la propiedad horizontal, ¿algo que pueda hacer? ¿Algun consejo para poder que me den el permiso?
 
Muchas gracias. 

nada si el edificio en sus estatutos no permite explicitamente el arriendo en tiempo menor a 30 dias short term rent... no se puede hacer naaada.

LuzDary3
Level 2
Cali, Colombia

Amig@s...llevo muy pocos meses en esta casa Airbnb y siento que los he llevado desde siempre, pues su servicio ha sido impecable y esto me lleva a pensar que las puertas deben estar abiertas para este mundo moderno que se avecina con tantas condiciones buenas y malas. Las precauciones, los métodos, los alistamientos, la preparación de eventos, la buena atención y otros detalles deben correr por cuenta de anfitriones organizados que se preparan para ello y que no hacen solos su tarea, sino que se rodean de un buen equipo de trabajo que les ayuda a llevar a feliz término su labor. 

 

David762
Level 2
Madrid, Spain

Hola, estoy en Medellin me puede alguien ayudar a saber que pasos dar para hacerlo legal? he visto variuas cosas más me falta concretar y saber a donde acudir. Muchas gracias

 


@David762  ha escrito:

Hola, estoy en Medellin me puede alguien ayudar a saber que pasos dar para hacerlo legal? he visto variuas cosas más me falta concretar y saber a donde acudir. Muchas gracias


Hola.

Debes ir a la Camara de Comercio de Medellín, esta ubicada en la avenida Oriental, allá te dan toda la informacion de lo que debes hacer.

Andres83
Level 2
Bogotá, Colombia

El registro Nacional de Turismo, cualquier pesona lo puede sacar y eso es facil pero no soluciona el problema.   Lo que tienen que hacer para ser legal es realizar una asamblea con los vecinos y convercer al 100% de que cambien la propiedad horizontal de vivienda  a  renta de vivienda por periodos cortos u hotel. Hay esta el meollo del asunto.   Lo facil sera para las fincas pero no para los apartamentos.

Raul188
Level 2
Medellín, Colombia

Buenas tardes, en días pasados le alquilé mi finca en Jericó Antioquia a unos extranjeros . El caso es que mis huéspedes (los extranjeros ) salieron de visita al pueblo normal, ya en el pueblo los paro la Policia les pidieron documentos, les preguntaron dónde estaban  hospedados  y ellos dijeron que fue por la plataforma de airbnb y que estaban en mi finca. Acto seguido los policías se trasladaron a mi  finca solicitando el RNT y amenazaron con multas y sellar la finca, Me dieron un plazo para entregarles los permisos, cosa que en mi caso son imposibles de conseguir . Los policías me han estado llamando solicitando los permisos  dicen que tienen mucha presión por parte de los hoteleros y siguen con las amenazas.

Mi pregunta es : hay alguna forma de poderme defender legalmente ? De lo contrario tendre que decirle adiós a la comunidad de AIrbnb 

cordial saludo

Angela1116
Level 2
Bogota, Colombia

@Raul188 buen dia. Debes de solicitar el registro nacional de turismo o RNT. con gusto te ofrezco la asesoria de mi empresa. contactame por interno por favor.

Rosmery1
Level 2
Ibagué, Colombia

@Angela210 como podría contactarte ?

Raul188
Level 2
Medellín, Colombia

Buenas noches Angela , mi teléfono es[Información personal oculta según los principios del Centro de la Comunidad] me interesa tu asesoría 

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Raul188, te comento compartir datos privados como el número de teléfono, atenta contra las Normas del foro , razón por la que lo  he eliminado. Siempre puedes usar el Mensaje Directo para compartir este tipo de datos más sensibles. 

Un saludo. 

Sergi

 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Edgar38
Level 2
Cartagena, Colombia

La defensa legal es, precisamente, legalizar el establecimiento. Está en trámite un decreto para fincas y casas fincas.

Oscar317
Level 2
Hayward, CA

Hola todos, desafortunadamente me acaba de pasar lo mismo, comense hace poco a ofrecer mi apartamento en Cali, y ya la administracion me envio carta diciendo que debo parar de inmediato. Por el momento solo voy a tratar de que me permitan cumplir con 2 rentas que tengo ya en mi calendario, pero me dice el administarador que debo parar o me denuncian con industria de turismo y me daran multa de mi apartamentos... no se si hay algo que se pueda hacer. Gracias a todos.

 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia