¿Considerías util una herramient donde el huésped pudiera ve...
Última respuesta
¿Considerías util una herramient donde el huésped pudiera ver como parte del importe a cobrar la tasa turística?Esta herramie...
Última respuesta
Hola @Jaime656, voy ha informar de tu caso. ¿Fue el último anfitrión que te alojó?
@Sergi , yo no creo que se refiera a su anfitrión.
Supongo que @Jaime656 es vecino de alguna comunidad donde hay alguna vivienda turística que incumple las normativa turística? O quizás es propietario de una vivienda y la tiene arrendada a un inquilino y éste está subarrendando en Airbnb. Va por ahí @Jaime656?
Si estoy en lo cierto, esto es un tema entre el inquilino/propietario y también entre el solicitante de licencia y la inspección de Turismo. Dices que "hay un contrato que no permite el subarriendo" pero esto es algo que Airbnb no puede verificar porque es un acuerdo entre las partes y Airbnb no tiene postead para entrar ahí (ni tampoco creo que deba hacerlo).
Si este host está incumpliendo un contrato deberíais demandarle, claro. Es como si tú le alquilas una vivienda y en el contrato pones que es solo vivienda y el inquilino pone un salón de estética y lo anuncia en las Páginas Amarillas (si es que existen aún). Podría las páginas Amarillas retirar el anuncio si alguien dice que ese salón no tiene licencia? No. La vía correcta no sería que Páginas Amarillas (venga, en realidad el ejemplo ahora sería Google...)
Airbnb tiene que cumplir la normativa que se le imponga, que en este caso suele ser tener un número de licencia o referencia catastral visible, pero el host el que tiene que asegurarse de que está cumpliendo la legalidad. Si tú crees que este host no la cumple, entonces la vía más eficiente es denunciarlo ante la Inspección de Turismo de tu Comunidad Autónoma.
En resumen, que no creo que Airbnb pueda decidir quién cumple o no con la normativa. Para decidir si el host cumple o no la normativa están los inspectores de Turismo y, en última instancia, la sede judicial.
Saludos. Espero que se solucione cuanto ante y que si el host no cumple sus obligaciones le pongan una multa enorme (como suele ser).
Muchas gracias @Sergi @Antonio-Luis0 por vuestras respuestas.
No, el anfitrión del que se han denunciado los 4 anuncios es Javi
Y la vivienda sobre la que está haciendo el subarriendo desde Airbnb es de un familiar.
Ya se ha enviado un burofax (se adjuntó como prueba objetiva a Airbnb) para informarles de que, en una cláusula del contrato firmado, se hace referencia a la PROHIBICIÓN DEL SUBARRIENDO y que se tienen pruebas evidentes, claras y concisas, que por su parte se está incumpliendo con lo estipulado en esta cláusula, ya que se está cediendo y/o subarrendado la vivienda objeto del contrato de arrendamiento, sin el permiso expreso escrito de la parte arrendadora.
Independientemente de que se le haya enviado este burofax y que Airbnb haya trasmitido mi queja a este anfitrión y le hayan recordado sus obligaciones como anfitrión de Airbnb, desde Airbnb deberían de suspender de forma inmediata los 4 anuncios referidos ya que este anfitrión está incumpliendo los Términos de servicio de Airbnb y no está respetando sus obligaciones legales reflejadas en el punto 6.2 (6.2 Conoce tus obligaciones legales. Tienes la responsabilidad de entender y cumplir todas las leyes, normas, reglamentos y contratos con terceros que sean aplicables a tus Anuncios o Servicios de Anfitrión.
Desde Airbnb tienen la capacidad para hacer esta suspensión de la cuenta y de los anuncios de forma inmediata, ya que, según sus propios Términos de servicio, AIRBNB PODRÁ RESCINDIR ESTE CONTRATO CON EL ANFITRIÓN INMEDIATAMENTE Y SIN PREVIO AVISO Y DEJAR DE PROPORCIONAR ACCESO A LA PLATAFORMA AIRBNB SI I) INFRINGES GRAVEMENTE LOS PRESENTES TÉRMINOS, NUESTROS TÉRMINOS LEGALES ADICIONALES O NUESTRAS POLÍTICAS; II) INCUMPLES LA LEGISLACIÓN APLICABLE.
Airbnb no tiene que decidir nada, si se le aporta una prueba en la que se objetiva que uno de sus anfitriones está incumpliendo la ley (tanto el contrato de arrendamiento como el burofax en el que se notifica dicho incumplimiento), así como la legislación vigente en Madrid (el piso no está registrado como alojamiento turístico porque tiene un uso residencial), debería de actuar en consecuencia a su normativa de servicio suspendiendo la cuenta y los anuncios, independientemente de que se active la vía judicial.
En el caso de que desde Airbnb sigan siendo cómplices con este anfitrión y, permitan que se incumpla un contrato de alquiler y la legislación vigente en Madrid manteniendo los anuncios activos, nos veremos obligados a emprender también acciones legales contra la compañía porque el subarriendo está generando daños no solo a la persona propietaria si no a terceras personas del edificio, aparte de estar lucrándose tanto este anfitrión como Airbnb de forma ilegal con este alquiler turístico.
Si realmente se toman en serio la ley y estas quejas como me han dicho desde Airbnb, una vez confirmado que el anfitrión no cumple con estas obligaciones legales, deberían de proceder a la suspensión de estos anuncios fraudulentos.
Saludos cordiales.
Hola @Jaime656 : Al estudiar los lineamientos de AirBnB, has correctamente encontrado ese inciso:
"AIRBNB PODRÁ RESCINDIR ESTE CONTRATO CON EL ANFITRIÓN INMEDIATAMENTE "
pero dice que "AirBnB podrá", mas no que AirBnB "debe de".
Estoy de acuerdo con @Antonio-Luis0 : Cómo podrá AirBnB gestionar un contrato privado. Mejor ve por la vía legal!
Yo si fuera tú @Jaime656 también tiraría por todas las vías posibles, incluidas la de Airbnb. Pero a la vez tendría claro que la de Airbnb es la que menos garantías te da de darte una opción definitiva, porque ellos son quienes menos capacidad tienen de analizar la ilegalidad de la situación. No son ni jueces ni inspectores de turismo. Tú tienes un contrato con fecha X donde dice que no permites subarrendar, vale. Pero y si ahora tu arrendatario dice que existe un anexo de una renovación posterior donde aceptas expresamente el arrendamiento? Un Burofax muestra tu pretensión, pero no que sea la realidad.
Yo lo veo muy claro. Si está incumpliendo el contrato de arrendamiento tendrás que ponerlo en manos de tu abogado (que supongo que si le has mandado un burofax ya lo has hecho). Si además está incumpliendo la normativa turística de tu comunidad, ponlo en conocimiento de la inspección de turismo para que le obliguen a cesar la actividad y lo multen.
Además, ponte que Airbnb le quita el anuncio. Bien. Si este arrendatario está dispuesto a no haceros caso, entonces se anunciará en Booking o en VRBO o en Milanuncios o poniendo un cartel en la ventana.
Pero ahora que veo el anuncio... Te has fijado en que el host anuncia habitaciones y no espacios completos, verdad? Yo soy de Andalucía, pero creo que la situación en Madrid es que el alquiler de habitaciones (espacios no cedidos en su totalidad) queda fuera de la normativa turística, así que a lo mejor no está incumpliendo la normativa turística sino solo un contrato privado y que entonces la vía judicial por el incumpliento del contrato es la única opción.
Saludos.
Hola @Jaime656, Es deplorable que algunas personas cometan estas tropelías : (
En situaciones como ésta, Airbnb elimina cuentas con los anuncios asociados por solicitud oficial de Autoridades Judiciales y/o Gubernamentales; la vía legal resuelve las querellas personales, al obtener la resolución tu familiar puede pedir que notifiquen a la plataforma, mientras tanto, el usuario en conflicto recibirá los avisos correspondientes.
En la demanda legal por incumplimiento de contrato contra el inquilino y su obligado solidario, pueden unirse los terceros perjudicados si también se infringieron las políticas y reglas del edificio; en cuanto a las autoridades de Turismo soliciten asesoría previa si la intención es denunciar, si no me equivoco, las multas se asocian al domicilio, No a la persona... puede convertirse en otro problema.
Espero que todo se solucione,
Gloria
@Jaime656 , reportado, me han dicho que te asegure que se pondrán en contacto contigo lo antes posible
Perfecto.
Muchas gracias Sergi por reportarlo a Airbnb y muchas gracias al resto de personas que habéis comentado con vuestros consejos y mensajes de apoyo.
Efectivamente puede que la normativa turística no aplicara en Madrid por ofrecerse como un alquiler de habitaciones (aunque se puede alquilar también la casa entera si reservas los 4 anuncios de habitaciones) y, al haberse incumplido un contrato privado, la vía judicial sea la única opción si el anfitrión no cesa esta actividad ilegal tras el envío del burofax (que aún es una opción posible).
No obstante, Airbnb podría solicitar al anfitrión, para ver si cumple con sus obligaciones legales, alguna prueba de que tuvieran una autorización para realizar este alquiler al haber recibido mi denuncia de estos anuncios fraudulentos y no esperar a una notificación judicial, porque al no pedir esta confirmación, podría estar cooperando y encubriendo esta acción delictiva ya que ellos si que tienen una responsabilidad sobre los contenidos que anuncian en su plataforma (si el anfitrión hiciera lo mismo en otra plataforma denunciaría sus anuncios igualmente, porque cada plataforma tiene su normativa de servicio en la que instan a los anunciantes a cumplir con las obligaciones legales - en este caso contratos de arrendamiento y normativas regionales).
Saludos.
Coincido con tu opinión @Jaime656, los procesos de verificación y revisión tanto para anuncios, como en los perfiles de anfitriones y huéspedes deberían ser más estrictos, hace 5 años sentía que pertenecíamos a una "Asociación Exclusiva", un club de usuarios donde el respeto, cordialidad y seguimiento de las reglas prevalecía, de un tiempo acá esto ha cambiado notablemente : (
A mí, después de que un Host nos dejara tirado a un día de la estancia en Croacia me prometieron una compensación para encontrar hospedaje en la zona para mí familia y solo me pedían que yo buscara el sitio, después de colgar y mandárselo para ue me enviaran el descuento y de compensación, dejaron la conversación en visto durante días por mucho que lo intentase y así tuviese que reiniciar el proceso una y otra vez vía telefónica prometiendo lo mismo cada vez y dejándome en blanco en cuanto colgaba. La situación sigue así, tuve q coger el alojamiento en Airbnb de nuevo de mi bolsillo con dinero que no tenía confiando en que tuvieran algo de decencia o profesionalidad pero aún sigo en el mismo bucle de reclamacion, promesa de cupon y abandono a mi suerte en cuanto cuelgan, demostrando asi que es algo orquestado para que me canse de reclamarlo y no solo fallo del operador.
Indignante, siento una impotencia terrible.