Alquiler de habitación en Barcelona 2023 - normativa

¡Resuelto!
Carolina1765
Level 2
Barcelona, Spain

Alquiler de habitación en Barcelona 2023 - normativa

Hola quiero alquilar una habitación en Barcelona y recibir huespedes, y me  inquieta el tema de la normativa legal y temas de impuestos.

es legal alquilar una sola habitacion por temporadas cortas? 

Se debe registrar al huesped ante la policia a traves de una app como check in? se que en Madrid lo hacen , pero no se si en Bcn tambien al ser una sola habitación?

Y luego tema impuestos como se declaran?

Muchas gracias de antemano.

1 Mejor Respuesta

Hola buenas, si tienes que darte de alta en turismo, te dará un número de licencia temporal, con ella tienes que darte de alta en Mossos hostelería, y en hacienda en el modelo 036. 

Cuando te llegue la licencia definitiva la cambias para el ingreso de la tasa turística, y si te llega denegada tienes que dejar de alquilar.

Para la declaración de la renta, si no sabes hacerla, no te queda otra que una gestoría.

 

Ver la mejor respuesta en la publicación original

4 Respuestas 4

Hola buenas, si tienes que darte de alta en turismo, te dará un número de licencia temporal, con ella tienes que darte de alta en Mossos hostelería, y en hacienda en el modelo 036. 

Cuando te llegue la licencia definitiva la cambias para el ingreso de la tasa turística, y si te llega denegada tienes que dejar de alquilar.

Para la declaración de la renta, si no sabes hacerla, no te queda otra que una gestoría.

 

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Barbara3050 , muchísimas gracias por tu aportación en esta temática 😉

 

Estoy etiquetando @Carolina1765 aquí de lo contrario puede que no lea tu comentario...

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Muchas gracias @Barbara3050 & @Laura por vuestra ayuda

Buenas @Barbara3050 @Carolina1765 , en Barcelona si es posible solicitar la licencia turística siendo únicamente una habitación lo que se alquila? En Madrid debes alquilar el piso completo para obtenerla por lo que entiendo. Llegaste a conseguirla @Carolina1765 solo para la habitación?

Estoy informándome para ver cómo puedo hacerlo en Madrid. 

Gracias 🙂 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia