Alquiler de temporada a través de AirBnb

¡Resuelto!

Alquiler de temporada a través de AirBnb

Hola a todos,

 

Me presento, soy María y soy nueva en esta comunidad de Airbnb. Alquilo un piso en Galicia que he estado gestionando como una vivienda de uso turístico. Sin embargo, ahora me gustaría empezar a ofrecerlo como alquiler de temporada.

Me ha surgido la oportunidad de alquilar el piso por unos 100 días a una empresa, que necesita alojamiento para varios empleados que estarán trabajando en la zona durante una temporada. Entiendo que, al superar los treinta días, se considera un alquiler de temporada en lugar de uno turístico. Por lo tanto, asumo que es necesario formalizar un contrato de alquiler de temporada. ¿Es correcto?

 

Mi duda es: ¿puede haber algún inconveniente porque la reserva y la facturación se gestionen a través de Airbnb? ¿Cómo se maneja esto a nivel de contrato? ¿Es necesario especificar en el contrato que se está utilizando esta plataforma?

 

Otra duda que me surge es en torno a la fianza. Al tratarse de un contrato de temporada, entiendo que es necesario depositar una fianza. ¿Cómo se gestiona esto en Airbnb? ¿Se hace fuera de la plataforma?

 

Por último, me pregunto si a nivel fiscal podría haber algún problema al hacer la declaración de la renta, ya que esta situación podría ser común para otros anfitriones.

 

Me tomo la libertad de mencionar a @Felicidad11   y @Antonio-Luis0  ya que me pareció ver en otras conversaciones que habéis tenido una situación similar en el pasado. ¡Os agradezco de antemano cualquier orientación o consejo que podáis darme!

Sé que son muchas preguntas, pero es la primera vez que alquilo el piso de esta manera, y si la experiencia de otros usuarios pudiera ayudarnos, estaríamos encantados de recibir vuestras recomendaciones.

Muchas gracias a todos por vuestro tiempo y consejos.

Saludos,
María

Mejor Respuesta
Antonio-Luis0
Top Contributor
Málaga, Spain

Hola @María2700 

 

Sí, deberías de hacer contrato por tener más seguridad.

 

En el contrato vas a tener que mencionar la plataforma, claro, porque ahí tienes que explicar que el pago lo recibirás mediante Airbnb.

 

La fianza la puedes pedir en la plataforma como solicitud de pago adicional. Si le pides la fianza por separado y te la pagan a parte, puede que no pase nada o que Airbnb vea algo sospechoso por un pago fuera de plataforma.

 

Fiscalmente no debería de cambiar nada porque sea vacacional o de temporada al final va igualmente en el IRPF y sin IVA.

 

Un saludo.

 

 

 

Ver la mejor respuesta en la publicación original

6 Respuestas 6
Antonio-Luis0
Top Contributor
Málaga, Spain

Hola @María2700 

 

Sí, deberías de hacer contrato por tener más seguridad.

 

En el contrato vas a tener que mencionar la plataforma, claro, porque ahí tienes que explicar que el pago lo recibirás mediante Airbnb.

 

La fianza la puedes pedir en la plataforma como solicitud de pago adicional. Si le pides la fianza por separado y te la pagan a parte, puede que no pase nada o que Airbnb vea algo sospechoso por un pago fuera de plataforma.

 

Fiscalmente no debería de cambiar nada porque sea vacacional o de temporada al final va igualmente en el IRPF y sin IVA.

 

Un saludo.

 

 

 

Paula
Community Manager
Community Manager
Port Moody, Canada

Mil gracias por tu ayuda @Antonio-Luis0 😊

 

@María2700 estamos atentos a cuando nos puedas leer.

 

Un saludo,

-----

 

Please follow the Community Guidelines // Por favor consulta las Normas de la comunidad

Hola @Antonio-Luis0 

 

Muchísimas gracias por tu respuesta. Me ha sido de gran utilidad y has aclarado muchos de los puntos en los que tenía dudas.

 

Abusando un poco de tu confianza, me gustaría hacerte dos preguntas más.

 

Por un lado, si quisiéramos hacer un contrato con una empresa, tengo entendido que en ese caso hay que mencionar a las personas de la empresa que realmente van a habitar el piso. ¿Es correcto? En ese caso, ¿sabrías cómo se gestiona? ¿Se hace el contrato a nombre de la empresa y simplemente se menciona a los empleados que van a vivir en el piso? Y, en cuanto a las firmas, ¿solo firma un representante de la empresa o también tendrían que firmar todos los inquilinos?

 

Por otro lado, ¿no tendrás de casualidad un template o ejemplo del párrafo de cómo reflejar en el contrato que los pagos se gestionan a través de Airbnb?

 

De nuevo, muchas gracias por tu tiempo y ayuda.

 

Un saludo,

María

Hola @María2700 

 

Lo de reflejar los nombres de las personas es para que no esté sujeto a IVA y sea el domicilio de estas personas de forma temporal. Si solo es para la empresa podría entenderse que lo alquilan para un uso comercial y estaría sujeto a IVA. Solo es poner nombres y DNI de los habitantes en el contrato y la factura; aunque estén a nombre de la sociedad.

 

Con que lo firme el administrador de la empresa es suficiente.

 

No tengo ninguna plantilla concreta. Pero eso eso, poner que los pagos se harán mediante Airbnb.

 

Saludos.

Hola @Antonio-Luis0 

 

Muchísimas gracias por tus aclaraciones, me ha quedado mucho más claro el tema de los nombres en el contrato y cómo gestionarlo correctamente. También me queda claro que con la firma del administrador de la empresa es suficiente, lo cual simplifica bastante el proceso.

 

En cuanto a lo de los pagos, perfecto, entonces lo añadiría de esa manera en el contrato indicando que se harán a través de Airbnb.

 

De verdad, te agradezco mucho tu tiempo y tus respuestas. Me has ayudado muchísimo a entender todo esto.

 

Un saludo,

María

Me alegro mucho de haber podido ayudar. Un saludo, @María2700 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia