En Airbnb , me comunican , que en Barcelona ya se estaba apl...
Última respuesta
En Airbnb , me comunican , que en Barcelona ya se estaba aplicando este Real Decreto , para mi va a ser la primera vez esta s...
Última respuesta
Buenos dias a todos, soy "novato" como anfitrion.
Ya me he hospedado varias veces pero recien como anfitrion.
Me gustaria saber una cosa, cuando entran los huespedes, normalmente entregan copia o los DNIs... pregunto: ¿ que hacemos con las copias de los documentos ? teneos que enviar a algun sitio, custodiarlos, guardarlos o que hay que hacer.. ? por otro lado ademas de los DNI o pasaportes, es necesario firmar o existe algun libro o informe para firma de los huespedes ? Perdona por mi ignorancia como he dicho soy nuevo como anfitrion y desconozco este tema por eso pregunto.
Saludos a todos.
¡Resuelto! Ir a la Mejor Respuesta
Hola @Carlos4067
La normativa cambia en cada comunidad autónoma.
Para ver lo que necesitas en la Comunidad Valenciana, un buen sitio para informarte previamente es este:
Y el trámite oficial aquí: https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=14752
La verdad es que ahora se te plantean 3 opciones complicadas:
- Lo alquilas sin licencia y te arriesgas a una multazo.
- Haces todo el procedimiento de licencia, que seguramente será trabajoso, y para un alquiler de 2 semanas a lo mejor no compensa.
- Anulas la reserva, lo que para tu cuenta de Airbnb será un problema grave para el futuro.
Suerte!
Hola @Carlos4067 , yo no soy nuevo como anfitrión pero aquí en Colombia estamos todavía "en pañales" en este asunto así que le copio a @Antonio-Luis0 para que te cuente lo que él conoce en España. Yo en mi caso no diligencio nada por el momento aunque creo que pronto comenzaremos a hacerlo según nuevas disposiciones, pero aún no es algo obligatorio.
Saludes y muchos éxitos,
Juan
Hola @Carlos4067
Acudo a la llamada de @Juan306 que sabe que "esta me la sé".
Sí, tienes la obligación de pedir el DNI/Pasaporte del viajero. No tienes que guardar una copia, pero sí anotar los datos en el parte de viajeros que tiene un modelo oficial que es este: https://www.boe.es/boe/dias/2021/04/08/pdfs/BOE-A-2021-5483.pdf
Todos los huéspedes mayores de 16 años lo tienen que rellenar y firmar. También lo pueden rellenar y firmar digitalmente (hay apps de pago para esto).
Los partes los guardas (en formato físico o digital) y a la vez los tienes que mandar a la Policía mediante una web (webpol). Para que te den un usuario y contraseña de webpol tienes que ir al departamento de hospederías de tu comisaría con tu licencia de vivienda turística y pedirlo. Entre que tienes huéspedes pero no tienes acceso a webpol, tienes que mandar los partes de viajeros por mail a tu comisaría.
Un saludo!
Hola Antonio, muchisimas gracias por toda la informacion. Con respecto al tema de la Webpol, desconocia completamente y por otro lado "licencia de vivienda turistica, tampoco... no tengo tal licencia, pues es mi residencia/domicilio habitual, que como me ire de vacaciones he puesto en airbnb, con lo cual no tengo ningun tipo de licencia. Me podria ayudar facilitando informaciones sobre como conseguirla ? digo porque ya tengo huespedes que entraran en 2 semanas y me veo ahora algo agobiado por eso..ejejejejej. Muchisimas gracias !!!
@Antonio-Luis0 Una consulta ¿Este "Sello de establecimiento" es obligatoria?
Muchas gracias por tu respuesta.
Saludos.
Cin
Hola @Cinthia79
Yo tuve una inspección en la Policía hace poco y los partes no tenían nada en esa parte, y no tuve ningún problema. Supongo que en cualquier caso una firma sería suficiente. Saludos!
Hola @Carlos4067
La normativa cambia en cada comunidad autónoma.
Para ver lo que necesitas en la Comunidad Valenciana, un buen sitio para informarte previamente es este:
Y el trámite oficial aquí: https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=14752
La verdad es que ahora se te plantean 3 opciones complicadas:
- Lo alquilas sin licencia y te arriesgas a una multazo.
- Haces todo el procedimiento de licencia, que seguramente será trabajoso, y para un alquiler de 2 semanas a lo mejor no compensa.
- Anulas la reserva, lo que para tu cuenta de Airbnb será un problema grave para el futuro.
Suerte!
@Antonio-Luis0 Muchísimas gracias por toda esta información, me pongo manos a la obra y termino de tramitar todo esto 🙂.
Saludos.
Cin
@Antonio-Luis0 Hola! Buena aportación, claro está! Me pregunto q clase d filtro tiene Airbnb para anunciar un alojamiento sin licencia, sin añadir el còdigo o signatura que t aportan?
Como suelo pensar, aqui vale todo....
Saludos!
Hola @Amelia71 .
Pues no lo sé la verdad cómo va en la Comunidad Valenciana. Yo creo que en Andalucía si nos obliga a rellenar el código de la licencia (de la solicitud); pero también es verdad que se puede poner "exento" y listo. Yo creo que más que Airbnb tenga que controlar las licencias, la idea es que los inspectores de turismo puedan revisar los anuncios y ver si tienen o no licencia. No sé, a lo mejor un día a los host nos piden mandar copia de la licencia a Airbnb o algo así, aunque no sé si sería muy práctico.
Al final lo que hace Airbnb (y si me apuras lo que hace Amazon en su marketplace) es decir: "Usted tiene que cumplir su normativa legal y sus obligaciones fiscales y si no sabe cómo, busque un asesor".
Y en casos como los de @Carlos4067 no es lo ideal porque parece que poner una vivienda vacacional en alquiler es fácil (y en la aplicación lo es), pero luego está la parte de regulación que puede ser de molesta a directamente imposible.
A ver cómo avanza esto.
Saludos y que vaya bien la temporada en Nerja!
@Antonio-Luis0 Hola! Yo tengo otro punto d vista y es el d una anfitriona q quiere q su plataforma tenga ciertos estánderes o controles d calidad o admision a sus nuevos socios. Pq si no lo hace, se entra en la competencia desleal. Aqui en Andalucia padecimos eso muchisimos meses cuando eran exigibles los aparatos d A/A y había cientos d alojamientos sin esas instalaciones. Como antes he comentao...creo q vale todo y aplican lo d las lentejas....o las tomas o las dejas.
En fin...espero t vaya bien. Aqui por Nerja disfrutando el verano con mucha gente. Gracias por el interés!😀
jaja @Amelia71 . Estamos más veces en desacuerdo que de acuerdo! Pero lo importante es llevarse bien.
Sin duda tampoco puede ser "Todo vale" y que Airbnb no se responsabilice en absoluto de lo que publica. Pero espero que Airbnb no se ponga a pedir papeles (ejem ejem certificado de eficiencia energética...) . Ya cuesta estar controlado por las administraciones como para que encima tengamos el segundo control de las plataformas!
El verano bien. El otoño... ya te contaré más adelante. Ahora mejor no decir mucho 🙂
@Antonio-Luis0 Hola, necesito tramitar el alta de mi apartamento en webpol, si puede hacer en cualquier comisaría o tiene que ser en la que esté más cerca del apartamento?
No resido en la comunidad donde tengo el apartamento (Murcia) y me iría mejor hacer el trámite en mi comunidad (Cataluña)
Hola @Montse222 . Pues no lo sé. Me da que en Cataluña eso se gestiona a través de la policía autonómica. Pero inténtalo y nos cuentas!