DUDA SOBRE MI HABITACION,,, Y NORMATIVA COMUNITARIA EN ASTURIAS

Cristina3311
Level 1
Gijón, Spain

DUDA SOBRE MI HABITACION,,, Y NORMATIVA COMUNITARIA EN ASTURIAS

BIEN, RECIENTEMENTE ASTURIAS HA CORTADO EL ACCESO A NUEVAS ALTAS DE VIVIENDAS VACACIONALES. YO EN MI CASO COLOCO TAN SOLO UNA HABITACION DISPONIBLE EN MI CASA. PUEDO O NO HACERLO? SABEIS DONDE PUEDO INFORMARME SOBRE ELLO? ALGUIEN MAS EN ASTURIAS CON ESTA DUDA?

 

8 Respuestas 8
Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Cristina3311 , estoy etiquetando a unos cuantos anfitriones de Asturias para que puedan arrojar algo de luz sobre este tema:

 

@Santiago-Miguel1 , @Jose7035 , @Samuel994 , @José-Ángel4 , @Lorena800 , @Alfonso456 , @Ana33277 , @Samuel994 , @Eva2928 

 

Tal vez @Antonio-Luis0  también pueda darnos algún consejo sobre la normativa en la región, él es un experto en la plataforma y un anfitrión con mucha experiencia 😊

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Buenos dias,

En Llanes (Asturias) no te ponen impedimento para poner un piso en alquiler vacacional, lo único que piden que los estatutos de la comunidad no lo impidan. Siempre hay problemas con los vecinos que son reacios a este tipo de alquileres.

Un saludo

Santiago

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Cristina3311 

 

Por lo que veo en la normativa (https://sede.asturias.es/ast/bopa-disposiciones?p_p_id=pa_sede_bopa_web_portlet_SedeBopaDispositionW...) las viviendas turísticas en Asturias contemplan también la opción de alquiler por habitaciones. No es como en otras Comunidades donde el alquiler por habitaciones es posible pero queda fuera del alquiler vacacional.  Así que yo creo que la moratoria que han decretado afectará a nivel de licencia turística y que no permitirán añadir viviendas turísticas ni completas ni por habitaciones. 

 

No obstante, informarte en una asociación de alquiler vacacional de la región será lo que te dé más garantías.

 

Alternativamente puedes alquilar tu habitación fuera de periodo mínimo de alquiler turístico, que se suele fijar en más de 60 días; pero tendrías que mirar si es así igualmente en Asturias.

 

Ya nos contarás cómo ha ido. Mucha suerte:

 

@Laura, yo encantado de intentar ayudar, pero ya cuando nos salimos de Andalucía... se me complica el tema jeje. Eso sí, estoy con fuerzas para cuando llegue la temporada de presentar impuestos!

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

No puedo ni imaginar como todas estas regulaciones puede confundir en España @Antonio-Luis0 ... A menudo me pierdo con la multitud de diferentes normas dependiendo de la región 🤯

Cuando es la temporada de impuestos en el país ... es en mayo ¿verdad?

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Hola @Laura . Por lo menos para los impuestos es casi todo igual. Va de abril a junio (incluidos), así que hay tiempo. Saludos.

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Creo que también es el mismo periodo para el Reino Unido @Antonio-Luis0 ....
Ahora imagina el lío si el sistema fiscal fuera diferente dependiendo de la región?

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Nicolás154
Level 2
Gijón, Spain

¡Hola @Cristina3311 ! Supongo que a estas alturas ya estés informada, pero contesto por si puede servir de ayuda a alguien más.

Realmente en Asturias no se ha cortado el acceso a nuevas licencias. Imagino que te refieres a la noticia de un tiempo atrás en la que se decía que el Ayuntamiento de Gijón no daba nuevas licencias. Lo cual tampoco es cierto, ya que las licencias NO las tramita ningún ayuntamiento, SOLO las tramita el Principado. Lo que ha sucedido, es que el Ayuntamiento de Gijón no emite un informe favorable de la comunicación ambiental, que es uno de los requisitos que solicita el Principado para tramitar la licencia. Pero ésto solo lo está haciendo con las viviendas que están en la zona comprendida entre la playa de San Lorenzo, Cimadevilla, puerto deportivo y playa de Poniente, la calle de Marqués de San Esteban, carretera de la Costa y avenida de Castilla. Así que si tu piso está en otra zona, no tienes ninguna restricción (a día de hoy).

Hola @Nicolás154 , y esto mismo ocurre si quiero alquilar una habitación en Airbnb en alguna de las zonas que dices ? 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia