Datos Fiscales IRPF 2021 (España). ¿Os coinciden?

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Datos Fiscales IRPF 2021 (España). ¿Os coinciden?

¡Hola!

 

Ya se pueden descargar los Datos Fiscales para la renta de 2021. Cómo otros años, los datos que Airbnb aporta a Hacienda en el modelo 179 no me coinciden. Pero este ya las cifras son un sinsentido. Airbnb ha comunicado 119 días de cesión del inmueble y un importe de cesión de... 89,29€! Creo que sale a 70 céntimos de Euro al día! La cifra real (que sale bien en la sección de Rendimiento->Ingresos) es casi el doble de días y más de 100 veces más de ingresos. ¿Cómo ha podido calcularse esta cifra? ¿O tendrá que ver con que el modelo 179 entre que se quitó y se reestableció sólo ha tenido en cuenta una parte de 2021? 

 

No me preocupa a efectos fiscales porque yo declararé la cantidad correcta. Sí sería un problema si fuera al revés, que el modelo 179 indicara más ingresos de los reales.

 

¿Os coinciden?

 

Saludos

30 Respuestas 30

Muchas gracias para la respuesta Antiono-Luis. Es una situación muy molesta, ya que todos mis listados están configurados para mostrar al propietario como el contribuyente, y no a mí, pero Airbnb aún me reportó como contribuyente en el modelo 179. Lo peor es que el equipo de Airbnb no parece entender cómo esto está mal. Saludos

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Gillian365 , permíteme un consejo que optimiza la comunicación en la Comunidad para futuras participaciones: 

Para que otros usuarios vean tu mensaje no olvides etiquetarles ( escribiendo arroba @ y escogiéndoles de la ventana que se te abrirá) y  así recibirán una notificación y podrán ver tu comentario. 

 

Captura de Pantalla 2022-05-26 a las 11.27.49.png

Saludos. 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Gillian365 

 

La atención general de Airbnb dudo que entienda cómo funciona cada modelo fiscal de cada país o la parte de normativa de cada región. Es demasiado complejo.

 

Esta configuración que dices para el 179, cuándo la hiciste? Porque si no estaba bien el 1 de enero de 2021, es normal que tengas errores porque los datos se van generando uno tras otro y no es que "se cambie todo" cuando tú haces el cambio en Airbnb.

 

No he visto muchos post de errores como el que comentas, así que más bien parece algo particular de tu cuenta que algo generalizado. Si durante 2022 has tenido la configuración correcta, entonces no tendrás problemas en el próximo 179. 

 

Si los ingresos que te reportan a ti no son tuyos sino de los propietarios, y tú tienes tu contrato de gestión con los propietarios y prueba de que lo han cobrado ellos y no tú, y los propietarios lo están declarando bien en su renta, no vas a tener ningún problema y no tienes de qué preocuparte.

Ana-Y-Juan0
Level 10
Barcelona, Spain

Hila @Antonio-Luis0 .

 

Nunca me han coincidido los datos que tiene Hacienda con los datos que recopilas de airbnb.

La diferencia siempre es poca, 200 / 300, a veces un poco más.

saludos

 

A mi tampoco. Siempre me pone de menos, casi 3 veces menos. ¿eso a que se debe? ¿ Si no nos damos cuenbta la culpa es nuestra ? Lo digo porque yo no compruebo nunca datos como los rendimientos del ytrabajo por ejemplo, asumo que están bien.¿Comunicará después?

 

Saludos.

Hola @Belen47 

 

Incluso si Airbnb pone unos datos erróneos en tus datos fiscales, tú eres la responsable de declarar la cantidad correcta, sea mayor o menor. Si tienes una inspección y has cobrado más de lo declarado tendrás que pagarlo y con recargo.  Así que por previsión revísalo bien. Un saludo.

Anabel209
Level 2
Port de Sagunt, Spain

Buenas tardes @Antonio-Luis0 , @Belen47 , @Ana-Y-Juan0 , @Gillian365 !

Es la primera vez que voy a hacer la declaración de renta con los ingresos de Airbnb y no sé dónde buscar la información. Cómo sacar los ingresos. He estado leyendo vuestros comentarios y aún voy más perdida.

Me podéis ayudar?

Un saludo

 

Pues tienes tres cosas en las que fijarte:

 

- En tus datos fiscales (borrador renta) ver cuánto dice Airbnb que te ha pagado. Suele estar mal.

 

- Los cobros recibidos en tu cuenta bancaria (aunque aquí faltan por contabilizar las comisiones)

 

- Lo más importante, el fichero de ingresos brutos de Airbnb. Se hace así:

 

Te vas a tu perfil, historial de transacciones, y pestaña ingresos brutos.

 

https://www.airbnb.es/users/transaction_history#gross-earnings

 

Ahí pones desde enero 2021 a diciembre 2021 y le das a descargar CSV.

 

Este fichero se llama airbnbtax.csv, lo abres con excel, verás que está todo en una sola columna. Tienes que ir a Datos -> Texto en columnas -> delimitados -> marcar "coma" y darle a siguiente,. y luego a finalizar. Entonces ya te lo convierte en columnas. La columna que tienes que declarar como ingreso en hacienda es la de Gross Earnings. Los gastos deducibles de Airbnb son la columna de Host Fee.

 

Así es como lo hago yo.

 

 

Saludos.

Hola @Antonio-Luis0 , 

A mi me pasa como a mucha gente. Por un lado anuncio mi casa, y por otro administro las de algunos amigos. Les tengo puestos como propietarios y he dado sus datos, El dinero va a sus cuentas etc.

Yo pensaba que asi lo podria hacer, pero ahora tengo miedo de que me salgan sus ganancias como mias en la renta 2022. 

Queria configurar Los contribuyentes para cada propiedad pero no veo la opcion, aunque en la seccion de Cobros y anadir Cobros dice que puedo anadir Los contribuyentes.

Alguien me ayuda?

 

David9231
Level 1
Barcelona, Spain

Hola @Ana-Y-Juan0 @Belen47 @Antonio-Luis0 

En el borrador de 2021 tampoco me coincide la cantidad. Entiendo que lo Qie aparece son los datos que Airbnb ha comunicado a hacienda?
No parece ser una coma puesta en otra posición, ni coincide el número de noches, ni coincide con las últimas o primeras reservas del año. 
Los que habéis declarado en años anteriores habéis tenido alguna inspección? Es decir hacienda verifica o ha verificado los datos de la declaración?

 

Hola @David9231 

 

Yo dormiría más tranquilo declarando la cantidad real. Sea esta mayor o menor que la que informe Airbnb. Si Airbnb dice 1.000€ y han sido 2.000€ y tú declaras 1.000€, a lo mejor no pasa nada... o a lo mejor tienes una inspección y una buena sanción.

 

Saludos

@Antonio-Luis0, @David9231 , @Vanè0 , @Anabel209 Me acaban de notificar una inspección de Hacienda por culpa de la forma de reportar de Airbnb o de la Administración.

No sé qué ha reportado Airbnb a la Administración, pero en el borrador aparece un importe parcial de Airbnb, que es inferior al total que yo he declarado.

En el borrador sólo hay datos de los últimos 3 trimestres; por eso pone un comentario de que el declarante debe incluir los 4 trimestres. Entonces claro que no cuadra.

No veo por qué tengo que cargar yo con el peso de una inspección, con la gran cantidad de documentos que me pide recopilar (algunos muy antiguos) y en sólo 10 días hábiles.

 

Hola @Marta781 

 

Si tú cuando presentaste tu renta indicaste el importe correcto de los importes percibidos (comprobando tanto en tu banco  y descontando comisiones; como en la hoja de datos de Airbnb) y este es superior al que aparecía en el borrador, entonces me extrañaría mucho que este sea el motivo de la inspección.

 

Yo ese comentario de los trimestres no lo recuerdo haber visto en el borrador. La información que los intermediarios pasan incluyen los días de cesión, el importe, y la referencia catastral/localización del inmueble. Creo que no no mucho más. 

 

Y, sí, las inspecciones de hacienda son un rollo y dan muy poco plazo. Pero esto es algo que sucede cuando tienes un negocio, y alquilar por Airbnb es un negocio.

 

Saludos y que vaya todo bien!

David9231
Level 1
Barcelona, Spain

Muchas gracias @Antonio-Luis0 es verdad. 

¿Alguien ha tenido alguna inspección en años anteriores @Belen47 @Gillian365 @Ana-Y-Juan0 ? 

¿Alguno se puede imaginar por qué nunca coinciden las cantidades en el borrador con lo real? ¿Significa que esos son los números que Airbnb envía a hacienda? 

Maria16636
Level 2
Madrid, Spain

Buenos días @Antonio-Luis0 , 

A mi tampoco me cuadraba el importe y he declarado la realidad. Ahora Hacienda me hace un requerimiento y me pide:

 

- Contrato de arrendamiento-.-- entiendo que este es el contrato entre Airbnb y yo como propietaria pero Airbnb no me envía nada de esto.. sabes donde hay algún documento donde se pueda ver que al menos yo acepto sus términos y condiciones?? 

 

- Certificado de ingresos y retenciones emitido y firmado por el retenedor o sea AirBNB... pero ellos me dicen que no envían nada de ésto... sabes como puedo conseguirlo?

 

Mil gracias! 

 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia