Declaración de la Renta. Gestiono Airbnb de familiares

Ana1930
Level 3
Madrid, Spain

Declaración de la Renta. Gestiono Airbnb de familiares

Hola a todos! Estoy buscando orientación en cuanto a la Renta, ya que me ha salido un imprevisto. 
Gestiono dos pisos, en uno de ellos tengo un pequeño porcentaje de propiedad y en el otro ninguno, pero pertenece a familiares de primer y segundo grado. Todos los años pago los impuestos de no residentes de mis familiares y lo mío en la Renta. Este año me aparecen en los datos fiscales del 2023 unos ingresos de Airbnb que no sé de dónde sacaron ese importe.. Es inferior a lo que es el monto total generado, pero superior a lo que me corresponde a mí por el % en propiedad. Tampoco coinciden los días en alquiler, ya que salen menos de los que han sido, pero eso no importa tanto. 

Quiero poner en la Renta en los ingresos de rdtos inmobiliarios, el importe que realmente me corresponde por el % en propiedad, que es poco dinero. Pero mi duda es ¿me van a revisar la Renta por ese motivo? 

Los ingresos venían a una cuenta en la que aparezco como titular junto con otro propietario. 

También estoy dudando de si estamos haciendo bien que la titular del anuncio del piso en el que no figuro como titular sea yo, ¿qué opináis? 

Y este año los ingresos me están llegando a mi cuenta personal, porque así es más fácil gestionar los gastos. Los otros propietarios no son residentes y para cualquier ingreso el banco les pide documentación y retrasa los ingresos en la cuenta. Por ese motivo queríamos que todo me llegue a mi cuenta. No tenemos problema en pagar lo que nos corresponde y siempre lo hemos hecho en IRNR y yo en la Renta. 
¿Me sabríais dar vuestras opiniones por favor? Igual os haya pasado algo parecido o lleváis más tiempo con Airbnb y sepáis algo. 

Agradecería muchísimo vuestras opiniones si sabéis algo!!! 
@Antonio-Luis0¿sabrías algo al respecto? 
@Debora1659@Borja95@Gladys255@Joaquin277@Karin2681@Teresa2257, @Nora1

Agradecería muchísimo vuestra ayuda!!! 

 

7 Respuestas 7
Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Ana1930 

 

Hay bastante tela que cortar aquí...

 

Sobre si el anuncio puede estar a tu nombre: sí, tienes algo de propiedad y lo gestionas tú, puede estar a tu nombre. En el que no tienes propiedad, es más complicado, porque la menos tendrías que tener un contrato de gestión o un arrendamiento para tener algún derecho sobre el mismo.

 

Sobre cómo calcula Airbnb la info de hacienda: a veces hay fallos y no tiene sentido.

 

Si te pueden inspeccionar porque Hacienda haya recibido de Airbnb info de que has ganado 100 y has declarado 20? Pues posiblemente. Pero no pasa nada, tú llevas la info de que la propiedad es tuya solo en el 20% y dices quiénes son los otros propietarios y que han tributado por sus ganancias, y listo.

 

Sobre recibir tú todos los ingresos: regular tirando a mal porque luego tienes que repartir y eso es más complejo porque según cómo repartas puede que estés haciendo una gestión profesional que esté sujeta a IVA, que necesites ser autónoma, que pueda parecer una donación... En la medida de lo posible es mucho mejor que pongas un reparto de ingresos en Airbnb a cuentas bancarias en España del resto de propietarios.

 

No tienes una situación de base fácil. Y las cosas complejas (aunque sean legales) siempre generan más dudas que las simples. Yo seguramente buscaría un asesor fiscal de tu zona que pueda darle un poco de forma a lo que estás haciendo para tener  más tranquilidad en el futuro.

 

Saludos.

 

 

Hola @Antonio-Luis0 Muchísimas gracias por tu pronta respuesta!!!! Quién crees podría decirme que no tengo derecho a gestionar algo que no me pertenece? Y qué consecuencia puede haber? Yo hago la gestión por ayudarles porque no sabrían hacerlo mis familiares por su cuenta, y no gano nada. El año pasado todo el dinero se iba a la cuenta de uno de los propietarios que sí tienen cuenta en España. Pero como demoraban muchísimo los ingresos decidimos que entre en mi cuenta, además de que les piden papeles para desbloquear la cuenta que a día de hoy no los tiene uno de los dos familiares que sí tienen cuenta aquí.
Muchas gracias por comentarme que debería de hacer que el dinero entre en sus cuentas. Supongo que eso ayudaría a que el año que viene Airbnb no reporte todo a mi nombre a Hacienda... Aunque igual para eso debería de dejar de ser titular de los anuncios y poner a los otros titulares como titulares de los anuncios? No sé qué hace falta para eso.. O al menos como co-host's? No sé si eso cambiaría algo.
Supongo que no soy el único caso en el que la gestión y el cobro no corresponden con los titulares según las escrituras.. Lo que no sabría es si esto sería algún tipo de delito si cuento con el acuerdo verbal de ellos y un poder general. Actualmente no podría conseguir una firma, un acuerdo por escrito de uno de los propietarios (son muchos) ya que no mantenemos contacto alguno. Entiendo que los únicos sujetos que podrían estar en contra de eso son los propios titulares? Porque a Airbnb no creo que le interese y a la Hacienda mientras se pague lo que se deba? O sabes algo de eso?
Bueno te agradezco muchísimo por tu ayuda y espero que vaya muy bien!!!
Si tienes algun otro consejo te lo agradecería mucho!!! Ya que aun yendo al abogado no se garantiza que sepa decir algo correcto.

Hola @Ana1930 

 

Las implicaciones son principalmente fiscales. Si no ganas nada (es decir que los ingresos que entran de Airbnb van íntegros a los propietarios),  y los propietarios declara bien lo que ganan, hacienda no te puede reclamar nada. 

 

Otra cosa es que si la configuración que tienes indica que el dinero lo ganas tú, hacienda pregunte. Y luego tengas que explicar por qué te llega a ti un dinero que no es tuyo. Y más aún si luego este dinero sale fuera de España. Como te decía en el mensaje anterior, la claridad en estos temas es importante. Hay cosas que parecen poco claras, como que les hagas el favor de gestionarlo a tus familiares, pero que a la vez no puedas tener un documento de ellos con el pacto de gestión. Tampoco es nada normal que los pagos de Airbnb se demoren a un IBAN español, algún problema hay entonces el banco que tendréis que solucionar. Usar un intermediario es probablemente de las cosas que menos le gusten a hacienda. Tampoco a los bancos, de hecho en los formularios de blanqueo una pregunta básica es si vas a usar la cuenta para gestionar dinero de otras personas, que es lo que estás haciendo. Tampoco es lo mismo que los titulares sean de la unión europea o que estén en un país más complicado... ya sabes.

 

La cuenta puede estar a tu nombre, pero lo ideal es que la parte de configuración fiscal esté a nombre del propietario mayoritario del inmueble. 

 

Luego hay otros temas... a nombre de quién está la licencia, quién rellena los partes de viajeros... A Hacienda le puede parecer raro que hagas todo gratis.

 

Saludos.

 

 

 

 

Hola @Antonio-Luis0 ! Muchas gracias por tu detallada respuesta!!! 

La configuración fiscal en Airbnb a la que te refieres, supongo que está en el apartado de Impuestos? Allí no me deja agregar a más gente, pero lo voy a consultar a Airbnb. Entiendo que consistitía en indicar su número de identidad y enviarles un scan, como mucho, no? Deberíamos de hacerlo hace tiempo, como no soy de aquí no sabía que todo es tan complicado con H. 

El dinero antes lo enviabamos a una cuenta de uno de los propietarios, que no es residente, en la cual yo también salgo como titular. La razón por la cual no queríamos seguir haciéndolo es pq ya no tiene una nómina y le han bloqueado la cuenta para ingresos de efectivo. Entiendo que tampoco le dejarían recibir transferencias al ser de Rusia ya que al no ser residente no puedes hacer nada sin justuficarlo con papeles y abonan cada transferencia manualmente, por eso tarda. 
Yo no gano nada de nada, lo hago a fin de ayudar, soy familiar de primer grado. El dinero se queda en la cuenta con el fin de pagar la hipoteca. 
Por casualidad, tú me sabrías decir si aportando el certificado de pensión de otro familiar el banco podría dejarnos en paz? Pq son estas dos personas el que no tiene nómina y no va a tener, y el que es pensionista, aunque gane no mucho, son los titulares del préstamo. 
Yo estoy de titular también en la cuenta en la que se cobra el préstamo, pero no figuro en el contrato del préstamo pq fui menor de edad cuando se firmó y no he aportado dinero para la hipoteca y tampoco me quedo con algún dinero, aunque sea que el que me corresponda por propiedad que es un % muy pequeñito.
Estamos en una situación muy complicada tanto económicamente como demás. Y yo soy la única que está aquí e intenta ayudarles. 
Las licencias están a mi nombre, y soy yo la que envío los partes de viajeros, también del piso en el que no soy propietaria.
Muchísimas gracias por compartir tu opinión, te lo agradezco un montón!!! Que te vaya muy bien!!!!

Es una situación más complicada aún @Ana1930 si metes a Rusia en la ecuación.

 

Tendrías que ir a hablar con el banco al que pagas la hipoteca del piso, y meter ahí los ingresos de Airbnb en una cuenta que sea solo del titular del préstamo y propietario.

 

Los datos fiscales en la parte de Anuncio/Configuración/Normativa solo te dejan poner a una persona. Tienes que poner ahí a uno de los propietarios de la vivienda y que idealmente sea el titular de la cuenta bancaria donde vais a pedir a Airbnb que os haga los pagos. Que sea la misma cuenta donde se paguen los impuestos de la propiedad (IBI) y demás. 

 

Yo lo vería con una asesoría fiscal porque es un caso muy muy específico en cuanto al control por lo bancos de cuentas  de ciudadanos rusos que no residen en España.

 

Un saludo.

Hola Antonio! @Antonio-Luis0 
Muchas gracias de nuevo por tu ayuda!!!! 
Ya me estoy acercando a hacer las cosas mejor 🙂 
¿Porqué dices que habría que destinar el dinero a una única cuenta, en la que sólo esté el titular del préstamo? ¿No me aconsejas repartirlo entre las dos cuentas de los dos familiares que sí tienen cuenta en España? Y la mía? Aunque yo tengo muy poquito en la participación..
O igual debería de crear una cuenta de Airbnb para los dos titulares con cuenta en España y añadirlos como co-hosts o bien ponerle a uno de titular de anuncio en vez de a mí? Tendría que comprar dos sim's entonces y solo sería eso supongo.. 
Todos los demás propietarios tienen un NIE al no ser residentes, y ese NIE de alguno de ellos (supongo que es mejor el del titular del préstamo) lo voy a poner en los ajustes de Anuncio -> Normativa. 
El problema se complica también pq con el titular del préstamo a día de hoy no podemos mantener contacto alguno, hablo muy muy seriamente. Esa persona no tiene nómina. Yo sigo ayudándole a la familia con el alquiler y cualquier tema con un poder.
Si le pongo a esa persona (titular del préstamo) en los datos fiscales del anuncio, y un día la H. le quiere preguntar cosas que porqué gana X y declara menos (como hay más propietarios, él tiene como un 20% y luego hay 7 personas más en el piso hipotecado, pero no son titulares del préstamo), como yo cuando hago sus modelos de IRNR, me pongo como representante, iré yo e intentaré aclarar todo en la H, si un día ocurre. Lo cuento por si eso es algo que me cambia la situación, según tu punto de vista?
El otro familiar con propiedad en ambos pisos y que también tiene cuenta en España, creo que no es titular del préstamo. Esa persona sí tiene un certificado de ingresos válido. 
Acerca del bloqueo a nuestro país nadie sabe nada, ni siquiera los propios bancos. La info más verdadera es la que compartimos con otros paisanos en base a la experiencia real. Básicamente los que no son residentes tienen que demostrar de dónde proviene cada ingreso que se les haga, o tú sabes algo más?
Un millón de gracias de nuevo por tu ayuda!!!! Espero que se te devuelva todo lo bueno!!!! Saludos

Hola @Ana1930 

 

Si dices que los ingresos son para pagar la hipoteca sobre la propiedad, lo que más sentido tiene de cara a hacienda es que vaya así. Sin embargo la opción de que el dinero vaya a varias cuenta en proporción de la titularidad, también vale.

 

Pero ya te digo que es un tema complicado que se sale de lo que yo te puedo ayudar, porque el caso de que haya un propietario con quien no se pueda contactar lo complica todo  y sería más razonable hablarlo con un abogado para ver todas las opciones.

 

Si lo que estás haciendo es "representar" al propietario ausente de modo que esté todo bien para hacienda y que como todo se presenta/paga nadie le busque y surjan problemas, pues tiene algo de sentido también.

 

Seguro que en la Costa del Sol tienes algún bufete de abogados que tiene experiencia en este tipo de situaciones con cliente de Rusia, bloqueos de cuentas y demás. 

 

Saludos.

 

 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia