Buenas tardes, desearía saber si me pueden ayudar con el reg...
Buenas tardes, desearía saber si me pueden ayudar con el registro de huéspedes, si hay plataformas in-line etcmuchas gracias ...
Buenas tardes, yo tengo una 3era propiedad que arriendo por airbnb, todos los meses pago el iva, y ahora toca hacer la declaracion de renta 2025, quiero saber como debo declararlo? existe una calculadora pero al momento de poner las ganancias mensuales debo descontar el iva pagado? o se agrega el bruto?
¡Resuelto! Ir a la Mejor Respuesta
@Pedro2346 Si arriendas una propiedad a través de Airbnb y emites boletas con IVA, como mencionas, estás afecto al régimen general de IVA.
En la Declaración de Renta (Formulario 22) se debe declarar el ingreso bruto percibido, es decir, el total que te pagaron los huéspedes, sin descontar el IVA. Esto porque el Servicio de Impuestos Internos (SII) considera el ingreso completo como base para el cálculo del Impuesto a la Renta.
En tu caso, en teoría el IVA ya fue declarado y pagado mensualmente a través del Formulario 29, y no se descuenta en la declaración anual. Sin embargo, podrías considerar el gasto por concepto de IVA no recuperable como parte de tus costos deducibles, esto depende de si llevas contabilidad completa o simplificada. Si no estás seguro, lo mejor es consultar con un asesor tributario, ya que varía caso a caso.
Hola @Pedro2346 :
"toca hacer la declaracion de renta 2025" -> En serio ? En tu país piden adelanto a las entradas del ańo en curso?
Hola @Pedro2346 , estoy etiquetando a algunos anfitriones de Chile para que te ayuden con tu consulta, pero tal vez aclarando la pregunta de @Michael477 , en Brasil también llamamos impuesto sobre la renta 2025, pero correspondiente al año fiscal de 2024 (¡eso puede generar mucha confusión a veces, así que te entiendo totalmente, Michael!).
¡Espero que te ayude!
@Miguel2283 , @Felipe1298 , @Miguel2544 , @Rodrigo1407 , @Victor3361 , @Nico9658 , @Loreto44 , @Andres1541 , @Rosa4448
Un saludo,
@Michael477 En Chile, la operación renta que realizamos en abril corresponde a la declaración de ingresos percibidos en el año anterior, en este caso, 2024.
Miguel
@Pedro2346 Si arriendas una propiedad a través de Airbnb y emites boletas con IVA, como mencionas, estás afecto al régimen general de IVA.
En la Declaración de Renta (Formulario 22) se debe declarar el ingreso bruto percibido, es decir, el total que te pagaron los huéspedes, sin descontar el IVA. Esto porque el Servicio de Impuestos Internos (SII) considera el ingreso completo como base para el cálculo del Impuesto a la Renta.
En tu caso, en teoría el IVA ya fue declarado y pagado mensualmente a través del Formulario 29, y no se descuenta en la declaración anual. Sin embargo, podrías considerar el gasto por concepto de IVA no recuperable como parte de tus costos deducibles, esto depende de si llevas contabilidad completa o simplificada. Si no estás seguro, lo mejor es consultar con un asesor tributario, ya que varía caso a caso.
hola gracias por tu respuesta, no emito boleta, solo pago el iva mensualmente(f29), ya que por arriendo amoblado en la aplicacion no es necesario emitir boleta pero si pagar el iva, no llevo contabilidad entonces no se como podria hacer que pase a gasto
@Pedro2346 No me queda claro qué IVA estás pagando en el F29 si no emites boletas. El IVA que se paga mensualmente se paga precisamente por haber emitido boletas que incluyen IVA. A lo mejor estás pagando IVA de otras cosas pero tampoco entiendo qué relación tendría con tu arriendo.
Como no llevas contabilidad (ni completa ni simplificada), no puedes deducir formalmente el IVA como gasto. Tampoco puedes usar el F29 como soporte directo de gasto ante el SII si no tienes contabilidad.
Para efectos de la Operación Renta, tu ingreso anual sería el total bruto (sin descontar IVA ni comisiones).
Para este año ya no puedes hacer nada. Pero para el otro año, considera acogerte al régimen ProPyme con contabilidad simplificada. Es más flexible y te permitiría deducir gastos reales, incluidos algunos como comisiones, contribuciones, mantenciones, incluso IVA pagado en ciertos casos.
Hola @Miguel2544 que tal? Me gustaría solicitar su ayuda... llevo unos meses anfitrioneando y tengo 2 deptos DFL2, al momento de realizar el asistente de calculo de arriendo de bienes raíces en la página del SII me solicita RUT del arrendatario ¿tendrá conocimiento de que Información indicar si es por la aplicación de Airbnb?
Si entiendo bien (o quizás mal) a partir de las 3era propiedad DFL2 uno debería tributar, pero igualmente hay que realizar la declaración. No me gustaría estar en falta con el SII, ya sabe como son...
Le agradecería si tiene conocimiento de ello me pudiera ayudar.
Quedo atento.
Hola @Felipe1387! Hasta 2 departamentos DFL2 están exentos para pago de impuestos (básicamente no cuentan para el total del global complementario), sin embargo, igual hay que declarar sus ingresos.
Cuando son varios arrendatarios (como es el caso de Airbnb), el Rut de arrendatario que debes informar corresponde al del último arriendo que esté más cercano al 31 de diciembre de 2024.
Espero esta información te sirva! 😊
Miguel