El Real Decreto Ley 933/2021 ya está aquí.

Marco840
Level 2
Córdoba, Spain

El Real Decreto Ley 933/2021 ya está aquí.

Sabías que...

 

El Real Decreto 933/2021, por el que los propietarios de alojamientos turísticos ahora deben recopilar información detallada sobre los viajeros y mantener un registro digital de estos datos durante un período de 3 años.

 

Aunque estaba previsto que la plataforma entrará en vigor el 2 de junio de 2023, se ha prorrogado el periodo de adaptación hasta el 31 de enero de 2024... pero debemos ponernos las pilas...

 

Si los nuevos campos de obligado cumplimiento no están los recogidos por la APP de Airbnb, no sería más fácil que lugar de suplicar a nuestros huéspedes, que nos den los datos... los rellenen cuando hagan la petición?. Y ya de paso no sería más fácil que airbnb nos hiciera una pasarela para poder transmitir estos datos a la policía o al ministerio.... de esta forma nosotros lo único que tenemos que hacer es comprobar la veracidad de los huéspedes, ( que no es moco de pavo), sobretodo porque cada vez más los huéspedes quieren una entrada y una salida autónoma. Un saludo

 

@Marco840 

 

9 Respuestas 9
Antonio-Luis0
Top Contributor
Málaga, Spain

Hola @Marco840 

 

Yo no creo que Airbnb se vaya a meter nunca a hacer intermediación con las obligaciones legales. Más aún habiendo aplicaciones que se dedican a eso justamente.

 

Sí estoy de acuerdo en que ayudaría que Airbnb permitiera pedir antes de la reserva los datos que nos hagan falta. Pedir el domicilio por ejemplo va a ser complicado porque no está en el pasaporte por ejemplo. Lo del pago me preocupa menos porque aunque he visto mucha gente muy enfadada, yo creo que si yo cobro por transferencia de Airbnb, la forma de pago a mis efectos es esta. Ya que Airbnb le diga al Ministerio del Interior con qué tarjeta pagó... 

 

Lo que los huéspedes prefieren entrada autónoma es algo que quise comprobar y en mi caso no es cierto. Yo siempre he hecho check in presencial. Como Airbnb insistía tanto en la entrada autónoma pensé que a lo mejor había huéspedes que preferían tener menos interacción, así que  durante un tiempo he estado preguntando si preferían que solo les diera las llaves del apartamento o si preferían que les se lo mostrase y les enseñara cómo funcionan las cosas. Intentando ser los más neutro en el mensaje para que no se vea preferencia por mi lado: resultado, llevo más 15 entradas seguidas que han preferido hacer el tour.

 

Saludos!

 

 

https://www.airbnb.es/help/article/3376

 

"No obstante, los anfitriones que no ejerzan su actividad de manera profesional no tendrán que cumplir esta obligación."

 

Estoy leyendo el RD y como siempre en España todo es un problema. Ahí donde hay alguien que no quiere vivir de paguitas y trate de buscarse la vida se encuentra con la Administración complicándolo todo. Qué pesadilla

 

 

 

Hola @Manuel5729 

 

Lo de "No obstante, los anfitriones que no ejerzan su actividad de manera profesional no tendrán que cumplir esta obligación." está sacado de contexto. Eso se refiere solo al registro documental, pero no a la comunicación. La comunicación es obligatoria aunque no se sea profesional. Saludos.

Mercè10
Level 2
Cerdanyola del Vallès, Spain

Consultada hoy (25/02/2024) la pàgina web del Ministerio del Interior, se indica que "Este periodo de adaptación ha sido ampliado hasta el 1 de octubre de 2024."

 

https://www.interior.gob.es/opencms/es/servicios-al-ciudadano/tramites-y-gestiones/seguridad/registr...

 

Mercè

Binibèquer (Menorca)

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Mercè10 ,mil gracias por el comentario, estoy etiquetando a los anfitriones de este hilo para que puedan ver tu mensaje 😉

 

@Marco840 , @Antonio-Luis0 , @Manuel5729 

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Thanks!

Hola Mercè,

 

¿Hay noticias de una posible  extensión del periodo de adaptación, más allá de octubre? O se va a implantar este modelo definitivamente, sustituyendo a Webpol.

Gracias!

Paula
Community Manager
Community Manager
Port Moody, Canada

Hola @Carlos1067, estoy etiquetando acá a @Mercè10 para que reciba notificación de tu mensaje y tengas mas posibilidades de recibir una respuesta.

 

Un saludo 😊

-----

 

Please follow the Community Guidelines // Por favor consulta las Normas de la comunidad

Hola @Carlos1067 

 

Como bien dices, ahora mismo la fecha es el 1 de octubre del 2024. Si se va a confirmar o si en septiembre alargarán el plazo, no lo sabe nadie. 

 

Saludos.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia