Llevo poco tiempo en AirBnB y he recibido mis primeras facturas desde ellos. Las que incluyen sus comisiones y el 21% de IVA
Para mi sorpresa, esas facturas no contienen más que mi nombre pero no el NIF
AirBnB solicita el NIF en dos ocasiones. Una es para tenerlo (pero no se para qué ya que no lo incluyen en las facturas), y el otro es para ver si tu NIF está registrado para mantener operaciones intercomunitarias
Preguntas que hago
- Ya que AirBnB está en Irlanda. ¿Podemos registrar nuestro NIF como NIF intracomunitario y evitar por tanto que nos cobren el 21% de IVA
- Si no podemos registrar nuestro NIF como intercomunitario, y por tanto no podemos obviar el pago del 21% de IVA.. ¿por qué nadie se ha alarmado de que en las facturas que contengan el IVA no hayan incluido el NIF?
Lo digo porque como Hacienda (en España al menos) vea que tu quieres deducir los gastos de las comisiones que te cobra AirBnB con sus facturas, y vean que no contienen el NIF no las va a dar por válidas
Lo que mas me alucina es que me hayan dicho que esto de no incluir el NIF en las facturas no haya creado alarma hasta ahora. Lo habrá el día que Hacienda haga una inspección
Si la respuesta es dar de alta el NIF como intracomunitario, genial. Evitamos el IVA y el NIF aparece y ala, a rular
Si no podemos dar de alta el NIF como intracomunitario, hay que contactar con Airbnb en masa y pedirles que lo hagan, porque a ellos les cuesta muy poco poner este dato en las facturas y a nosotros nos va a evitar muchos problemas