¿Es mejor administrar propiedades turísticas como persona natural o como empresa?

María-Camila2
Level 2
Medellín, Colombia

¿Es mejor administrar propiedades turísticas como persona natural o como empresa?

Actualmente estoy administrando mi propiedad (finca de recreo) por Airbnb, es algo más como un ingreso extra. Sin embargo, yo tengo una inmobiliaria y quiero empezar a incursionar en el tema de las rentas cortas por este medio y me surgían varias dudas:

1. ¿Debería seguir administrando las propiedades del negocio inmobiliario con mi perfil personal? o será mejor tener un perfil de la inmobiliaria? lo pregunto en cuestión de permisos, confiabilidad de lo clientes, cercanía, ventas, todos los puntos que se puedan tener en cuenta.
  2. ¿Qué beneficios hay en una cuenta personal y en una empresarial?
  3. ¿Hay algún limite de publicaciones por persona?

De antemano muchas gracias por las respuestas.

3 Respuestas 3
Juan306
Top Contributor
Medellín, Colombia

Hola @María-Camila2 . Me parece que las preguntas 1 y 2 es mejor que las consultes con tu contador. El tema inmobiliario por Airbnb me parece que aún no está muy definido en Colombia. De hecho mira que no es necesaria una agencia inmobiliaria para que alguien ofrezca o bien reserve por Airbnb. En últimas se vuelve en un asunto de cómo declaras tus ingresos, pero desde el punto de vista del mercado me parece que no tiene una diferencia salvo quizás por cómo figura el anfitrión en el anuncio.
En cuanto a la pregunta 3, me parece que no hay un límite. He visto anfitriones que tienes decenas de anuncios, lo que me hace pensar que se dedican tiempo completo a administrar alojamientos en la plataforma.

Saludos,

Juan

Hola @Juan306 , 

De antemano, muchas gracias por tu respuesta. 

Respecto a la pregunta 1 y 2, no me refería tanto al tema contable / tributario, sino más cara a clientes, preguntándoles la opinión de cómo creen que es más confiable para un cliente, si rentar a un anfitrión siendo Camila o siendo EmpresaX; también que beneficios traía una u otra, en caso tal que exista. 

¡Saludos!

Juan306
Top Contributor
Medellín, Colombia

Hola @María-Camila2 , si lo quieres ver desde el huésped, pienso que para el huésped lo importante son las reseñas y la calificación que vaya teniendo el alojamiento, entonces quizás no importa si el anfitrión sea una persona o una empresa. Ahora que si tienes varios alojamientos, como empresa vas a ir acumulando reseñas y eso es bueno para el huésped, así esté interesado en un alojamiento determinado, pero ver que la empresa tiene buenas reseñas, le dará confianza.  Igual lo mismo sería si apareces como persona anfitriona con varios alojamientos. Ahora, puedes igual tener dos perfiles, uno de empresa y otro como persona. Y así puedes ofrecer un alojamiento con un perfil de anfitriona y el otro de coanfitriona.

Mira qué te parece la idea.

Saludos,

Juan

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia