Facturación a nombre de mi pareja siendo yo el anfitrión

¡Resuelto!
Adrian3190
Level 2
Adeje, Spain

Facturación a nombre de mi pareja siendo yo el anfitrión

Buenas tardes,

¿Es posible que Airbnb facture a nombre de mi pareja y que yo sea la persona que aparece en el contacto como anfitrión?

Muchas gracias. Saludos.

Mejor Respuesta

Hola @Adrian3190 

Por Airbnb no hay problema en que pongas todo a nombre de tu pareja (cuenta, pagos, facturas, datos contribuyente) y tú te pongas de anfitrión principal. Airbnb no sabe de quién es el piso así que sin problema Airbnb le dirá a hacienda que le ha pagado tal cantidad a tu pareja.

Ahora bien, si el piso es de los dos, los ingresos son de los dos, los gastos (ibi, comunidad, suministros... son de los dos). Así que en la declaración de la renta solo tienes una forma correcta de hacerlo y es que cada uno ponga el 50% de los ingresos y de los gastos.

La única alternativa legal para que la mayor parte de los ingresos de la actividad vayan para tu pareja sería que tú le hagas a tu pareja un contrato de arrendamiento de tu parte para uso distinto a vivienda por una cantidad más baja, 500€ por decir algo. Y ahora que sea ella la que declare los beneficios de la explotación 2.000€ por decir algo. 

De todos modos, sería bastante aconsejable que lo veas con un asesor fiscal para ver la mejor manera de solucionarlo de cara a hacienda, por Airbnb no hay problema.

Saludos.

Ver la mejor respuesta en la publicación original

7 Respuestas 7
Paula
Community Manager
Community Manager
Port Moody, Canada

Queridos @Elena487 o @Antonio-Luis0 ¿Ustedes de pronto sabrán como @Adrian3190 puede manejar este tema?

Un saludo

-----

Please follow the Community Guidelines // Por favor consulta las Normas de la comunidad

Hola @Adrian3190 

Hay varias partes aquí... te refieres a la factura que emite Airbnb por la comisión? Eso va para el titular de la cuenta, que eres tú. Tú serías en este caso un gestor. Luego le podrías cobrar a tu pareja esta comisión.

Luego está la parte de a quien paga Airbnb. Aquí puedes poner la cuenta de tu pareja y sus datos.

Pero te falta la parte de quién es el contribuyente, el que va a pagar los impuestos y el que Airbnb informará a Hacienda. ¿De quién es la propiedad? ¿Si está arrendada, quién tiene el contrato? ¿A nombre de quién está la licencia turística?

Saludos.

Muchas gracias por la respuesta. 

Me refiero a los ingresos del alquiler.  La factura de comisión no hay problema que vaya a mi nombre.

Sí, mi pareja sería la que declara los ingresos en Hacienda. El piso es de los dos y la licencia turística está a nombre de ella.

Entiendo entonces, que podría poner sus datos para que Airbnb le pague a ella y yo ser la persona de contacto para los huéspedes.

¡Saludos!

Hola @Adrian3190 

Por Airbnb no hay problema en que pongas todo a nombre de tu pareja (cuenta, pagos, facturas, datos contribuyente) y tú te pongas de anfitrión principal. Airbnb no sabe de quién es el piso así que sin problema Airbnb le dirá a hacienda que le ha pagado tal cantidad a tu pareja.

Ahora bien, si el piso es de los dos, los ingresos son de los dos, los gastos (ibi, comunidad, suministros... son de los dos). Así que en la declaración de la renta solo tienes una forma correcta de hacerlo y es que cada uno ponga el 50% de los ingresos y de los gastos.

La única alternativa legal para que la mayor parte de los ingresos de la actividad vayan para tu pareja sería que tú le hagas a tu pareja un contrato de arrendamiento de tu parte para uso distinto a vivienda por una cantidad más baja, 500€ por decir algo. Y ahora que sea ella la que declare los beneficios de la explotación 2.000€ por decir algo. 

De todos modos, sería bastante aconsejable que lo veas con un asesor fiscal para ver la mejor manera de solucionarlo de cara a hacienda, por Airbnb no hay problema.

Saludos.

Muchas gracias. Me queda todo muy claro.

Eres un crack!

Patricio2
Level 6
Quito, Ecuador

Hola @Adrian3190 , en este caso específico, creo que deberías consultar con Hacienda

¡Gracias!

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia