Hola! Estoy buscando un coanfitrión para que se encargue del...
Hola! Estoy buscando un coanfitrión para que se encargue del manejo de llaves y la limpieza. Mi departamento está en Alta Cór...
Inicia sesión con tu cuenta de Airbnb para seguir leyendo, compartiendo y estar conectando con millones de anfitriones de todo el mundo.
Hola. Si el huésped me pide una factura, se la debería pedir directamente a airbnb? Y para documentar el dinero que me ingresa a mi cuenta, no debería facturar yo a airbnb lo que me transfiere más la comisión? Yo ante ARCA debería facturar mis ingresos, no sé cómo se debería hacer porque no hay instructivos sobre este tema puntualmente en Argentina.
Hola @Hebe68, muy validas tus preguntas, muchas gracias por compartirlas en la comunidad.
Estoy etiquetando acá a algunos anfitriones en Argentina a ver si nos pueden dar una mano compartiéndote su experiencia: @Candela58 @Luis-Eduardo12 @Carolina2097 @Agustín-De-Plus-Props0 y @Cruz148
Saludos,
Hola @Hebe68 : Solo te contesto de manera generica.... porque aún nadie te ha contestado.
Y sin saber los procesos xactos en Argentina:
Tú facturas al huésped - obvio, porque es tu pago y tu lo tienes que declarar como ingreso
El huésped recibe de AirBnB una factura por la comisión - obvio, porque AirBnB recibe su comisión
Tú recibes una factura de AirBnB por la comisión que pagas tú - En muchos paises no la recibes porque AirBnB manda la información directamente a tu institución fiscal.
El huesped no pide la factura a AirBnB, porque el pago (principal) lo recibes tú y no AirBnB!
Mil gracias por tu respuesta @María-Cecilia10 🙏
@Hebe68 estamos atentos a cuando nos puedas leer.
Saludos,
Hola Hebe
Entré a leer los comentarios para ver si la info que tenía era correcta y, por lo que tengo entendido hasta ahora, funciona así:
En Argentina, Airbnb actúa como intermediario, no como quien presta el servicio de alojamiento. Por eso, si el huésped necesita factura por la estadía, la tenés que emitir vos como anfitriona por el total.
Airbnb, por su parte, te factura a vos su comisión (eso lo podés descargar desde la plataforma), y es lo que después podés tomar como gasto.
Y respecto a lo que recibís en tu cuenta, sí, es ingreso tuyo y deberías declararlo según tu situación fiscal.
El huésped puede recibir comprobantes de Airbnb (por el servicio que brinda la plataforma), pero no una factura por el alojamiento en sí. Esa parte siempre corre por cuenta del anfitrión, según lo que el huésped te solicite.
Igual, como no hay un instructivo súper claro en Argentina, lo mejor es verlo con un contador/a para tenerlo bien ordenado según cada caso.
Quedo atenta por si alguien tiene otra o mas info. saludos!!!