Facturación en Argentina

Jonathan750
Level 1
CABA, Argentina

Facturación en Argentina

Hola comunidad! Espero que esten bien. Vengo a realizar la siguiente consulta, quizás alguien lo tenga más claro.

Yo tengo unos departamentos en alquiler temporario (por fuera de airbnb), para estos yo hago contrato de alquiler temporario + factura C. Luego le doy esto a mi contador y el genera el VEP.

Pero también alquilo por esta plataforma airbnb, el asunto es que a veces el huesped no quiere firmar ningun contrato. Y me pregunto realmente como es el tema de MI facturación, generación de VEP, etc. Mi contador no sabe bien como es. Si me falta el contrato como se podría hacer?

Muchas gracias a todos

Saludos

5 Respuestas 5

Venía por las respuestas, pero veo que estamos solos en ésto! Estoy queriendo saber como facturo, sin los datos de la persona que reserva. Seguiremos buscando la respuesta, si encuentro algo te vuelvo a escribir! 

Bella
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Jonathan750, gracias por tu pregunta. Voy a mencionar a algunos anfitriones de Argentina para ver si alguien puede ayudarte:

@Julieta184@Julio-Miguel2@Maria-Daniela9@Cynthia1201@Florencia258@Candela58@Jesica39@Mabel65@Martin5842@Luis-Eduardo12@Mariano305

Hola amigos, ¿sabéis la respuesta a la pregunta de Jonathan, por favor?

¡Gracias de antemano!

Saludos,

Bella

-

Por favor consulta las Normas de la comunidad | Por favor consulte as Diretrizes da comunidade

Jesica39
Level 10
Mar del Plata, Argentina

Hola, ¿cómo están?

En Airbnb no es necesario que el huésped firme un contrato extra. La reserva confirmada ya funciona como acuerdo, así que con eso alcanza como respaldo.

Igual tenés que emitir la factura C por la estadía, aunque no haya contrato. Yo la hago a nombre del huésped (o consumidor final si no tengo más datos) y nunca tuve problema.

En vez del contrato, a mi contador le paso la información de la reserva y la liquidación que envía Airbnb con el detalle de lo que cobró la plataforma y lo que me transfirieron. Con eso arma todo y genera el VEP sin inconvenientes.

Airbnb también retiene algunos impuestos, así que eso aparece en la misma liquidación y se toma en cuenta.

En resumen, no hace falta contrato, la reserva sirve como respaldo y la facturación se hace igual. Con la factura y la liquidación tu contador ya puede trabajar sin problemas.

Espero que te sirva. Saludos, jesi

Hola y gracias por el detalle, Jesica. Estaba preguntándome cómo confeccionar la factura C. 

Para llevarlo a un ejemplo:

El viajero pagó
$34,60 x 4 noches......................................................$138,40
Tarifa de limpieza......................................................$   30,00
Tarifa por servicio para huéspedes.....................$   23,77
Total (USD).........................................................$192,17 (Esto es lo que la plataforma le cobra al huesped)
Cobro del anfitrión
Tarifa por 4 noches...................................................$163,00
Tarifa de limpieza......................................................$  30,00
Ajuste del precio por noche...............................−$   24,60
Tarifa por servicio para anfitriones (3.0 %).....−$      5,05
Total (USD).........................................................$163,35 (Esto es lo que transfiere la plataforma)

¿Cómo se completa la factura C?

Mil gracias

Saludos

Lau

Hola Lau, de nada!

En la factura C no se factura lo que el huésped le pagó a Airbnb, sino lo que vos cobrás por la estadía como anfitrión.

En tu ejemplo, la factura se confecciona así:

• Concepto: Alojamiento temporario
  • Importe: USD 163,35 (o su equivalente en pesos al tipo de cambio que corresponda al momento de facturar)

Ese monto es el total de tu servicio como anfitrión.
Las tarifas de servicio de Airbnb (tanto la del huésped como la del anfitrión) no se incluyen en tu factura, porque son cargos propios de la plataforma.

En la práctica, yo hago esto:
- Emite la factura C por el total que Airbnb me liquida a mí.
- Le paso a mi contador la factura + la liquidación de Airbnb donde figuran todos los movimientos (lo que pagó el huésped, las comisiones y lo que me transfirieron).
- Con eso ya puede hacer el cálculo impositivo y generar el VEP sin problema.

Como siempre, lo ideal es validar el criterio con el contador de cada uno, pero así es como se suele manejar y nunca tuve inconvenientes.

Espero que te sirva. ¡Saludos!
Jesi

Más herramientas para que alcances tus objetivos

Centro de recursos

Tienes a tu disposición guías para recibir a los viajeros, gestionar tu anuncio y desarrollar tu actividad como anfitrión.